Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos
Descripción del Articulo
Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en d...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/677 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto conducta disciplinaria escolares. |
id |
2078-4015_5436f9f41479fd7d4a5635d7a71b207c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/677 |
network_acronym_str |
2078-4015 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
spelling |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo RíosChamba Rivera, Karen GreysRamirez Torres, Yessenia ArlithTello Vásquez, Nely MaritzaAutoconceptoconducta disciplinariaescolares.Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiará al sujeto en el resto de su vida, formando su Autoconcepto. El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida el Autoconcepto se relaciona con la conducta disciplinaria. Se tomó una muestra de 90 escolares; de ambos sexos entre 9 y 11 años; asimismo, se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Test AF5 de García y Musitu y el Promedio del aspecto formativo. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables (.729). Del mismo modo los resultados demostraron que el Autoconcepto está relacionado de manera altamente significativa con la conducta disciplinaria en los alumnos del 5° de primaria (p<0.001). En tal sentido podemos decir que a mayor Autoconcepto mejor conducta disciplinaria.Universidad Peruana Unión2016-04-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfinode/x-emptyhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/67710.17162/riu.v3i2.521Revista de Investigación Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v3i2reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitariainstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677/648https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677/1299Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:10:18Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
title |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
spellingShingle |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos Chamba Rivera, Karen Greys Autoconcepto conducta disciplinaria escolares. |
title_short |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
title_full |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
title_fullStr |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
title_full_unstemmed |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
title_sort |
Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chamba Rivera, Karen Greys Ramirez Torres, Yessenia Arlith Tello Vásquez, Nely Maritza |
author |
Chamba Rivera, Karen Greys |
author_facet |
Chamba Rivera, Karen Greys Ramirez Torres, Yessenia Arlith Tello Vásquez, Nely Maritza |
author_role |
author |
author2 |
Ramirez Torres, Yessenia Arlith Tello Vásquez, Nely Maritza |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoconcepto conducta disciplinaria escolares. |
topic |
Autoconcepto conducta disciplinaria escolares. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiará al sujeto en el resto de su vida, formando su Autoconcepto. El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida el Autoconcepto se relaciona con la conducta disciplinaria. Se tomó una muestra de 90 escolares; de ambos sexos entre 9 y 11 años; asimismo, se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Test AF5 de García y Musitu y el Promedio del aspecto formativo. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables (.729). Del mismo modo los resultados demostraron que el Autoconcepto está relacionado de manera altamente significativa con la conducta disciplinaria en los alumnos del 5° de primaria (p<0.001). En tal sentido podemos decir que a mayor Autoconcepto mejor conducta disciplinaria. |
description |
Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiará al sujeto en el resto de su vida, formando su Autoconcepto. El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida el Autoconcepto se relaciona con la conducta disciplinaria. Se tomó una muestra de 90 escolares; de ambos sexos entre 9 y 11 años; asimismo, se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Test AF5 de García y Musitu y el Promedio del aspecto formativo. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables (.729). Del mismo modo los resultados demostraron que el Autoconcepto está relacionado de manera altamente significativa con la conducta disciplinaria en los alumnos del 5° de primaria (p<0.001). En tal sentido podemos decir que a mayor Autoconcepto mejor conducta disciplinaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677 10.17162/riu.v3i2.521 |
url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677 |
identifier_str_mv |
10.17162/riu.v3i2.521 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677/648 https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677/1299 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista de Investigación Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf inode/x-empty |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2014): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v3i2 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200307901431808 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).