Autoconcepto y conducta disciplinaria en alumnos del 5 grado de primaria de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos

Descripción del Articulo

Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chamba Rivera, Karen Greys, Ramirez Torres, Yessenia Arlith, Tello Vásquez, Nely Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Universitaria
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/677
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
conducta disciplinaria
escolares.
Descripción
Sumario:Es alarmante que las conductas de los niños y adolescentes son inadecuadas, esta situación cada vez se va empeorando a causa de hogares disfuncionales, dando lugar a la existencia de niños con un inapropiado Autoconcepto, generando así un mal comportamiento; pues bien los padres son los espejos en donde el niño se mira y se ve a sí mismo, es decir que los padres le devuelven al niño una imagen, y es esa imagen la que guiará al sujeto en el resto de su vida, formando su Autoconcepto. El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida el Autoconcepto se relaciona con la conducta disciplinaria. Se tomó una muestra de 90 escolares; de ambos sexos entre 9 y 11 años; asimismo, se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. Los instrumentos utilizados fueron: Test AF5 de García y Musitu y el Promedio del aspecto formativo. Las propiedades psicométricas de los instrumentos indicaron que son válidos y confiables (.729). Del mismo modo los resultados demostraron que el Autoconcepto está relacionado de manera altamente significativa con la conducta disciplinaria en los alumnos del 5° de primaria (p<0.001). En tal sentido podemos decir que a mayor Autoconcepto mejor conducta disciplinaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).