LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU RELACION CON EL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO DE SERVICIOS AL PACIENTE EN EL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN

Descripción del Articulo

El servicio hospitalario del HRMNB tiene deficiencias en atención al usuario sintetizando como experiencia ingrata en la relación servidor-usuario por especial interacción, coexiste la invasión corporal generando sentimientos paradójicos aparte de los que crean las propias enfermedades; por otro lad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zea Bejar, John Henry
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Revista de Investigaciones
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.www.revistaepgunapuno.org:article/276
Enlace del recurso:http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/276
Nivel de acceso:acceso abierto
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spelling LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU RELACION CON EL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO DE SERVICIOS AL PACIENTE EN EL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓNZea Bejar, John HenryEl servicio hospitalario del HRMNB tiene deficiencias en atención al usuario sintetizando como experiencia ingrata en la relación servidor-usuario por especial interacción, coexiste la invasión corporal generando sentimientos paradójicos aparte de los que crean las propias enfermedades; por otro lado el personal que presta servicios a pacientes es quien por la naturaleza de sus servicios merece especial atención respecto a la cultura organizacional. Objetivo: Determinar la relación existente entre la cultura organizacional y el nivel de desempeño del capital humano de servicios al paciente en el hospital regional Manuel Núñez Butrón, considerando valores e ideales, autorrealización, y organización en la institución estudiada. Métodos: El método utilizado es el descriptivo correlacional mediante un diseño no experimental en el servicio hospitalario regional, con una muestra de 253 trabajadores de servicios a pacientes de esa entidad.  Resultados: mediante los cuadros revisados cuidadosamente, encontramos que los valores de puntuación obtenidos de 71.31 para la dimensión “Valores e Ideales”, 69.38 para la dimensión “Autorrealización”, y 62.37 para la dimensión “Organización” todas de la variable V.I. (Cultura Organizacional) frente a los 75.53 de la V.D. (Desempeño del Capital Humano en servicios al Paciente) nos muestra que existe una significativa relación entre ambas. Conclusiones: La relación significativa entre las variables, es situación promisoria para contribuir con diseños organizativos, aportes de experiencias, entrenamiento, innovaciones para la naturaleza del servicio según la zona geográfica, economía, capacitación, la idiosincrasia de quienes sirven y serán servidos para crear un ambiente agradable de satisfacciones prioritariamente en el paciente pero con bastante frenesí en el personal de servicios en atención al paciente cuyos esfuerzos realizados en bien de la organización sean congratulados percibiendo el logro de objetivos gracias a una adecuada organización.Palabras Clave: autorrealización, cultura, ideales, organización, relación, valores.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2018-05-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/276Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 7, No 2 (2018): Revista de Investigaciones; 569-5792077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/276/160Copyright (c) 2018 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-11-21T16:50:15Zmail@mail.com -
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description El servicio hospitalario del HRMNB tiene deficiencias en atención al usuario sintetizando como experiencia ingrata en la relación servidor-usuario por especial interacción, coexiste la invasión corporal generando sentimientos paradójicos aparte de los que crean las propias enfermedades; por otro lado el personal que presta servicios a pacientes es quien por la naturaleza de sus servicios merece especial atención respecto a la cultura organizacional. Objetivo: Determinar la relación existente entre la cultura organizacional y el nivel de desempeño del capital humano de servicios al paciente en el hospital regional Manuel Núñez Butrón, considerando valores e ideales, autorrealización, y organización en la institución estudiada. Métodos: El método utilizado es el descriptivo correlacional mediante un diseño no experimental en el servicio hospitalario regional, con una muestra de 253 trabajadores de servicios a pacientes de esa entidad.  Resultados: mediante los cuadros revisados cuidadosamente, encontramos que los valores de puntuación obtenidos de 71.31 para la dimensión “Valores e Ideales”, 69.38 para la dimensión “Autorrealización”, y 62.37 para la dimensión “Organización” todas de la variable V.I. (Cultura Organizacional) frente a los 75.53 de la V.D. (Desempeño del Capital Humano en servicios al Paciente) nos muestra que existe una significativa relación entre ambas. Conclusiones: La relación significativa entre las variables, es situación promisoria para contribuir con diseños organizativos, aportes de experiencias, entrenamiento, innovaciones para la naturaleza del servicio según la zona geográfica, economía, capacitación, la idiosincrasia de quienes sirven y serán servidos para crear un ambiente agradable de satisfacciones prioritariamente en el paciente pero con bastante frenesí en el personal de servicios en atención al paciente cuyos esfuerzos realizados en bien de la organización sean congratulados percibiendo el logro de objetivos gracias a una adecuada organización.Palabras Clave: autorrealización, cultura, ideales, organización, relación, valores.
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