Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA

Descripción del Articulo

La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ricardo Mendoza Salas, Renato Burneo Alvarón
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unjbg_revistas.localhost:article/879
Enlace del recurso:http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
id 2077-0014_777a9236919315b448fec050e9504fd6
oai_identifier_str oai:unjbg_revistas.localhost:article/879
network_acronym_str 2077-0014
repository_id_str
network_name_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
spelling Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMARicardo Mendoza SalasRenato Burneo AlvarónConocimientos en investigacióncompetencias en investigacióninvestigación científicaLa investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/87910.33326/26176068.2019.2.879Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-402617-60682077-001410.33326/26176068.2019.2reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879/945Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:41Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
spellingShingle Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
Ricardo Mendoza Salas
Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
title_short Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_full Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_fullStr Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_full_unstemmed Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
title_sort Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA
dc.creator.none.fl_str_mv Ricardo Mendoza Salas
Renato Burneo Alvarón
author Ricardo Mendoza Salas
author_facet Ricardo Mendoza Salas
Renato Burneo Alvarón
author_role author
author2 Renato Burneo Alvarón
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
topic Conocimientos en investigación
competencias en investigación
investigación científica
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.
description La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879
10.33326/26176068.2019.2.879
url http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2019.2.879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/879/945
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Médica Basadrina
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 13 Núm. 2 (2019): Revista Médica Basadrina; 32-40
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2019.2
reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
reponame_str Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
collection Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701202501110333440
score 13.738342
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).