Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015
Descripción del Articulo
Teniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, propone aprendizajes significativos los cuales partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perp...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/60 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | aprendizaje significativo material didáctico material educativo |
id |
1995-445X_e5f22b7af0b1606647f6cef715be46fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/60 |
network_acronym_str |
1995-445X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
spelling |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015Vega Montesillo, VitalianaGarcía Yale, FidelHerrera Milla, NancyNieto Alcántara, María PilarPostijo Remache, Felixaprendizaje significativomaterial didácticomaterial educativoTeniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, propone aprendizajes significativos los cuales partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perpetúan en su práctica el uso de materiales didácticos considerados ya ancestrales, nos propusimos el siguiente objetivo: Determinar la validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015 para ello, tratándose de una investigación de nivel aplicativo y de tipo experimental, utilizamos el método descriptivo correlacional para someter a los estudiantes del X Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria en número de 25 quienes fueron a la vez nuestra población y nuestra muestra, seleccionada de modo aleatorio a seleccionar y valorar los materiales mas usados en su práctica pre profesional, en el área de Matemática: el Äbaco y la Yupana y en el área de Comunicación, los Carteles Léxicos y Las Letras Móviles, aplicando un instrumento debidamente validado por expertos para evaluar dichos materiales, se utilizaron además las técnicas del fichaje y la entrevista nos respaldamos para ello en lo expresado por 1: Los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso enseñanza- aprendizaje”, por tanto son ineludibles al momento de propiciar los aprendizajes. siendo los resultados los siguientes: más de un 50% de la muestra valoró a dichos materiales educativos como vigentes, lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de trabajo: Si los materiales didácticos son válidos entonces se desarrollaran óptimamente las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015, con lo cual se prueba que dichos materiales a pesar de su antigüedad, siguen vigentes en cuanto su función motivacional y a su rol de auxiliares muy eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-11-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 44-47Investigación Valdizana; Vol 10 No 1 (2016); 44-47Investigación Valdizana; v. 10 n. 1 (2016); 44-471995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60/61info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:12Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
title |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
spellingShingle |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 Vega Montesillo, Vitaliana aprendizaje significativo material didáctico material educativo |
title_short |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
title_full |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
title_fullStr |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
title_full_unstemmed |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
title_sort |
Validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del x ciclo de la carrera profesional de educación primaria de la UNHEVAL, 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vega Montesillo, Vitaliana García Yale, Fidel Herrera Milla, Nancy Nieto Alcántara, María Pilar Postijo Remache, Felix |
author |
Vega Montesillo, Vitaliana |
author_facet |
Vega Montesillo, Vitaliana García Yale, Fidel Herrera Milla, Nancy Nieto Alcántara, María Pilar Postijo Remache, Felix |
author_role |
author |
author2 |
García Yale, Fidel Herrera Milla, Nancy Nieto Alcántara, María Pilar Postijo Remache, Felix |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje significativo material didáctico material educativo |
topic |
aprendizaje significativo material didáctico material educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Teniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, propone aprendizajes significativos los cuales partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perpetúan en su práctica el uso de materiales didácticos considerados ya ancestrales, nos propusimos el siguiente objetivo: Determinar la validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015 para ello, tratándose de una investigación de nivel aplicativo y de tipo experimental, utilizamos el método descriptivo correlacional para someter a los estudiantes del X Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria en número de 25 quienes fueron a la vez nuestra población y nuestra muestra, seleccionada de modo aleatorio a seleccionar y valorar los materiales mas usados en su práctica pre profesional, en el área de Matemática: el Äbaco y la Yupana y en el área de Comunicación, los Carteles Léxicos y Las Letras Móviles, aplicando un instrumento debidamente validado por expertos para evaluar dichos materiales, se utilizaron además las técnicas del fichaje y la entrevista nos respaldamos para ello en lo expresado por 1: Los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso enseñanza- aprendizaje”, por tanto son ineludibles al momento de propiciar los aprendizajes. siendo los resultados los siguientes: más de un 50% de la muestra valoró a dichos materiales educativos como vigentes, lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de trabajo: Si los materiales didácticos son válidos entonces se desarrollaran óptimamente las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015, con lo cual se prueba que dichos materiales a pesar de su antigüedad, siguen vigentes en cuanto su función motivacional y a su rol de auxiliares muy eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
description |
Teniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, propone aprendizajes significativos los cuales partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perpetúan en su práctica el uso de materiales didácticos considerados ya ancestrales, nos propusimos el siguiente objetivo: Determinar la validez de los materiales didácticos en el desarrollo de las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015 para ello, tratándose de una investigación de nivel aplicativo y de tipo experimental, utilizamos el método descriptivo correlacional para someter a los estudiantes del X Ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria en número de 25 quienes fueron a la vez nuestra población y nuestra muestra, seleccionada de modo aleatorio a seleccionar y valorar los materiales mas usados en su práctica pre profesional, en el área de Matemática: el Äbaco y la Yupana y en el área de Comunicación, los Carteles Léxicos y Las Letras Móviles, aplicando un instrumento debidamente validado por expertos para evaluar dichos materiales, se utilizaron además las técnicas del fichaje y la entrevista nos respaldamos para ello en lo expresado por 1: Los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más canales de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso enseñanza- aprendizaje”, por tanto son ineludibles al momento de propiciar los aprendizajes. siendo los resultados los siguientes: más de un 50% de la muestra valoró a dichos materiales educativos como vigentes, lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de trabajo: Si los materiales didácticos son válidos entonces se desarrollaran óptimamente las prácticas pre profesionales de los estudiantes del X ciclo de la Carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2015, con lo cual se prueba que dichos materiales a pesar de su antigüedad, siguen vigentes en cuanto su función motivacional y a su rol de auxiliares muy eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/60/61 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 10 Núm. 1 (2016); 44-47 Investigación Valdizana; Vol 10 No 1 (2016); 44-47 Investigación Valdizana; v. 10 n. 1 (2016); 44-47 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701378681301106688 |
score |
13.871801 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).