Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Deza y Falcon, Irene, Rojas Bravo, Violeta, Ortiz de Agui, Maria, Herrera Alania, Gladys, Ramos Maguiña, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/293
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desempeño docente
satisfacción de los estudiantes
ciencias de la salud
calidad educativa
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra estuvo constituido por 385 estudiantes; a quienes se les aplicaron las guías de entrevistas y el inventario del desempeño de los docentes, previo consentimiento informado. El análisis estadístico fue mediante el contraste Rho de Spearman, apoyándonos en el PASW V 20.0. Resultados: la mayoría de los estudiantes manifiestan un nivel de “satisfacción óptima” [49,6% (191)]; seguido de los que expresan un nivel “satisfacción moderada” [46,8% (180)]; e “insatisfacción” [3,6% (14)], respectivamente. Se encontró correlación significativa estadísticamente entre el dinamismo en clase, [(Rho = 0,529), (p = 0,000)]; preparación de la clase – cumplimiento del programa [(Rho = 0,606), (p = 0,000)], los criterios de evaluación – calificación [(Rho = 0,595), (p = 0,000)], respeto a los alumnos [(Rho = 0,590), (p = 0,000)], dominio de la materia [(Rho = 0,610), (p = 0,000)], motivación al alumno – estilo interpersonal [(Rho = 0,636), (p = 0,000)], enfoque a la profesión [(Rho = 0,587), (p = 0,000)], con la satisfacción del estudiante universitario. Conclusión: existe relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante universitario, [(Rho = 0,704), (p = 0,000)].
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).