Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos
Descripción del Articulo
El estudio estuvo dirigido a determinar el efecto de los cuentos infantiles para promover el desarrollo de conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Para tal efecto, se seleccionaron 15 niños como muestra y, al inicio de la...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2009 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/657 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conceptos matemáticos cuentos tiempo espacio cuantificadores numerales |
| id |
1995-445X_cf82e4dc41fed90ac4fca900646745c4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/657 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticosThe children's story in the development of mathematical conceptsPostijo Remache, FelixHerrera Solorzano, OrlandoSoto Alvarado, Gustavo O.Soto Alvarado, AlvaroSoto Alvarado, ElmerConceptos matemáticoscuentostiempoespaciocuantificadoresnumeralesEl estudio estuvo dirigido a determinar el efecto de los cuentos infantiles para promover el desarrollo de conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Para tal efecto, se seleccionaron 15 niños como muestra y, al inicio de la parte aplicativa del trabajo de investigación, se les aplicó un pretest consistente en una prueba sobre nociones de conceptos matemáticos como: Nociones espaciales, El tiempo, el espacio, cuantificadores y numerales; con el fin de determinar los conocimientos de estos conceptos y como se iniciaban los niños. A continuación se procedió a desarrollar las actividades, que tuvieron una duración de un mes, y al final del cual se les volvió a aplicar el postest, consistente en la misma prueba. Los resultados a los que arribamos nos demostraron que la aplicación de los cuentos infantiles mejora el desarrollo de los conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria.The research was conducted to determine the effect of children's stories to promote the development of mathematical concepts in children from first grade of elementary education from the College National Implementation UNHEVAL. To this end, 15 children were selected as sample and, at the beginning of the implementation of research work, answered a pretest consisting of a test on notions of mathematical concepts such as: Notions space, the time, space, and quantification numerals, in order to determine the knowledge of these concepts and as children began Then proceeded to develop activities, which lasted one month, and at the end of which they were returned to implement the post, consisting of the same test. The results to which we arrived showed that the implementation of children's stories is better for the development of mathematical concepts in children from first grade of elementary education.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2009-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657Investigación Valdizana; Vol. 3 Núm. 1 (2009); 39-41Investigación Valdizana; Vol 3 No 1 (2009); 39-41Investigación Valdizana; v. 3 n. 1 (2009); 39-411995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657/525info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos The children's story in the development of mathematical concepts |
| title |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos |
| spellingShingle |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos Postijo Remache, Felix Conceptos matemáticos cuentos tiempo espacio cuantificadores numerales |
| title_short |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos |
| title_full |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos |
| title_fullStr |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos |
| title_full_unstemmed |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos |
| title_sort |
Los cuentos infantiles en el desarrollo de conceptos matemáticos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Postijo Remache, Felix Herrera Solorzano, Orlando Soto Alvarado, Gustavo O. Soto Alvarado, Alvaro Soto Alvarado, Elmer |
| author |
Postijo Remache, Felix |
| author_facet |
Postijo Remache, Felix Herrera Solorzano, Orlando Soto Alvarado, Gustavo O. Soto Alvarado, Alvaro Soto Alvarado, Elmer |
| author_role |
author |
| author2 |
Herrera Solorzano, Orlando Soto Alvarado, Gustavo O. Soto Alvarado, Alvaro Soto Alvarado, Elmer |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conceptos matemáticos cuentos tiempo espacio cuantificadores numerales |
| topic |
Conceptos matemáticos cuentos tiempo espacio cuantificadores numerales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio estuvo dirigido a determinar el efecto de los cuentos infantiles para promover el desarrollo de conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Para tal efecto, se seleccionaron 15 niños como muestra y, al inicio de la parte aplicativa del trabajo de investigación, se les aplicó un pretest consistente en una prueba sobre nociones de conceptos matemáticos como: Nociones espaciales, El tiempo, el espacio, cuantificadores y numerales; con el fin de determinar los conocimientos de estos conceptos y como se iniciaban los niños. A continuación se procedió a desarrollar las actividades, que tuvieron una duración de un mes, y al final del cual se les volvió a aplicar el postest, consistente en la misma prueba. Los resultados a los que arribamos nos demostraron que la aplicación de los cuentos infantiles mejora el desarrollo de los conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria. The research was conducted to determine the effect of children's stories to promote the development of mathematical concepts in children from first grade of elementary education from the College National Implementation UNHEVAL. To this end, 15 children were selected as sample and, at the beginning of the implementation of research work, answered a pretest consisting of a test on notions of mathematical concepts such as: Notions space, the time, space, and quantification numerals, in order to determine the knowledge of these concepts and as children began Then proceeded to develop activities, which lasted one month, and at the end of which they were returned to implement the post, consisting of the same test. The results to which we arrived showed that the implementation of children's stories is better for the development of mathematical concepts in children from first grade of elementary education. |
| description |
El estudio estuvo dirigido a determinar el efecto de los cuentos infantiles para promover el desarrollo de conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. Para tal efecto, se seleccionaron 15 niños como muestra y, al inicio de la parte aplicativa del trabajo de investigación, se les aplicó un pretest consistente en una prueba sobre nociones de conceptos matemáticos como: Nociones espaciales, El tiempo, el espacio, cuantificadores y numerales; con el fin de determinar los conocimientos de estos conceptos y como se iniciaban los niños. A continuación se procedió a desarrollar las actividades, que tuvieron una duración de un mes, y al final del cual se les volvió a aplicar el postest, consistente en la misma prueba. Los resultados a los que arribamos nos demostraron que la aplicación de los cuentos infantiles mejora el desarrollo de los conceptos matemáticos en los niños del primer grado de educación primaria. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/657/525 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 3 Núm. 1 (2009); 39-41 Investigación Valdizana; Vol 3 No 1 (2009); 39-41 Investigación Valdizana; v. 3 n. 1 (2009); 39-41 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378682655866880 |
| score |
13.945198 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).