La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
The main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scie...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/890 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | formación continua transformación de la práctica docente competencias pedagógicas sistema educativo |
id |
1995-445X_1563bafc745be02a252879a85d94275a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/890 |
network_acronym_str |
1995-445X |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
spelling |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemáticaAguirre-Canales, Vilma I.Gamarra-Vásquez, Julia A.Lira-Seguín, Nelly A.Carcausto, Wilfredoformación continuatransformación de la práctica docentecompetencias pedagógicassistema educativoThe main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scielo, Scopus, Ebsco and Dialnet, between the years 2010 to 2019. According to the analysis of the collected evidence, aspects such as: a) continuous training as a means of transforming pedagogical practice, b) teacher professional development and research culture as part of continuous training, c) the importance of developing continuous training programs to enhance the pedagogical capacities of teachers. Concluding that the publications in relation to continuous training present an ascending character, with Brazil being the country with the highest number of publications. Likewise, it was revealed that the methodology most used in these studies is of a qualitative approach and finally it was shown that the applications of continuous training programs had positive effects on the modification of their daily work as a teacher and improvement as a professional.El propósito principal del presente artículo fue llevar a cabo una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la formación continua de docentes en los niveles de educación básica infantil en América Latina, dicha información fue recogida de revistas indexadas en relación al tema en la base de datos de Scielo, Scopus, Ebsco y Dialnet, entre los años 2010 al 2019. De acuerdo al análisis de las evidencias recopiladas, en los diferentes estudios se identificaron aspectos como: a) la formación continua como medio de transformación de la práctica pedagógica, b) el desarrollo profesional docente y la cultura investigativa como parte de la formación continua, c) la importancia del desarrollo de los programas de formación continua para potenciar las capacidades pedagógicas de los docentes. Concluyendo que las publicaciones en relación a la formación continua presentan un carácter ascendente, siendo Brasil el país con el mayor número de publicaciones. Así también, se develó que la metodología más utilizada en estos estudios es de enfoque cualitativo y finalmente se demostró que las aplicaciones de los programas de formación continua tuvieron efectos positivos en la modificación de su trabajo diario como docente y la mejora como profesional.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2021-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/89010.33554/riv.15.2.890Investigación Valdizana; Vol. 15 Núm. 2 (2021); 101-111Investigación Valdizana; Vol 15 No 2 (2021); 101-111Investigación Valdizana; v. 15 n. 2 (2021); 101-1111995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890/919Derechos de autor 2021 Vilma I. Aguirre-Canales, Julia A. Gamarra-Vásquez, Nelly A. Lira-Seguín, Wilfredo Carcaustohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
title |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
spellingShingle |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática Aguirre-Canales, Vilma I. formación continua transformación de la práctica docente competencias pedagógicas sistema educativo |
title_short |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
title_full |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
title_fullStr |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
title_sort |
La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre-Canales, Vilma I. Gamarra-Vásquez, Julia A. Lira-Seguín, Nelly A. Carcausto, Wilfredo |
author |
Aguirre-Canales, Vilma I. |
author_facet |
Aguirre-Canales, Vilma I. Gamarra-Vásquez, Julia A. Lira-Seguín, Nelly A. Carcausto, Wilfredo |
author_role |
author |
author2 |
Gamarra-Vásquez, Julia A. Lira-Seguín, Nelly A. Carcausto, Wilfredo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
formación continua transformación de la práctica docente competencias pedagógicas sistema educativo |
topic |
formación continua transformación de la práctica docente competencias pedagógicas sistema educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scielo, Scopus, Ebsco and Dialnet, between the years 2010 to 2019. According to the analysis of the collected evidence, aspects such as: a) continuous training as a means of transforming pedagogical practice, b) teacher professional development and research culture as part of continuous training, c) the importance of developing continuous training programs to enhance the pedagogical capacities of teachers. Concluding that the publications in relation to continuous training present an ascending character, with Brazil being the country with the highest number of publications. Likewise, it was revealed that the methodology most used in these studies is of a qualitative approach and finally it was shown that the applications of continuous training programs had positive effects on the modification of their daily work as a teacher and improvement as a professional. El propósito principal del presente artículo fue llevar a cabo una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la formación continua de docentes en los niveles de educación básica infantil en América Latina, dicha información fue recogida de revistas indexadas en relación al tema en la base de datos de Scielo, Scopus, Ebsco y Dialnet, entre los años 2010 al 2019. De acuerdo al análisis de las evidencias recopiladas, en los diferentes estudios se identificaron aspectos como: a) la formación continua como medio de transformación de la práctica pedagógica, b) el desarrollo profesional docente y la cultura investigativa como parte de la formación continua, c) la importancia del desarrollo de los programas de formación continua para potenciar las capacidades pedagógicas de los docentes. Concluyendo que las publicaciones en relación a la formación continua presentan un carácter ascendente, siendo Brasil el país con el mayor número de publicaciones. Así también, se develó que la metodología más utilizada en estos estudios es de enfoque cualitativo y finalmente se demostró que las aplicaciones de los programas de formación continua tuvieron efectos positivos en la modificación de su trabajo diario como docente y la mejora como profesional. |
description |
The main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scielo, Scopus, Ebsco and Dialnet, between the years 2010 to 2019. According to the analysis of the collected evidence, aspects such as: a) continuous training as a means of transforming pedagogical practice, b) teacher professional development and research culture as part of continuous training, c) the importance of developing continuous training programs to enhance the pedagogical capacities of teachers. Concluding that the publications in relation to continuous training present an ascending character, with Brazil being the country with the highest number of publications. Likewise, it was revealed that the methodology most used in these studies is of a qualitative approach and finally it was shown that the applications of continuous training programs had positive effects on the modification of their daily work as a teacher and improvement as a professional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890 10.33554/riv.15.2.890 |
url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890 |
identifier_str_mv |
10.33554/riv.15.2.890 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890/919 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Vilma I. Aguirre-Canales, Julia A. Gamarra-Vásquez, Nelly A. Lira-Seguín, Wilfredo Carcausto http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Vilma I. Aguirre-Canales, Julia A. Gamarra-Vásquez, Nelly A. Lira-Seguín, Wilfredo Carcausto http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 15 Núm. 2 (2021); 101-111 Investigación Valdizana; Vol 15 No 2 (2021); 101-111 Investigación Valdizana; v. 15 n. 2 (2021); 101-111 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701378682815250432 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).