La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

The main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre-Canales, Vilma I., Gamarra-Vásquez, Julia A., Lira-Seguín, Nelly A., Carcausto, Wilfredo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/890
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación continua
transformación de la práctica docente
competencias pedagógicas
sistema educativo
id 1995-445X_1563bafc745be02a252879a85d94275a
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/890
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemáticaAguirre-Canales, Vilma I.Gamarra-Vásquez, Julia A.Lira-Seguín, Nelly A.Carcausto, Wilfredoformación continuatransformación de la práctica docentecompetencias pedagógicassistema educativoThe main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scielo, Scopus, Ebsco and Dialnet, between the years 2010 to 2019. According to the analysis of the collected evidence, aspects such as: a) continuous training as a means of transforming pedagogical practice, b) teacher professional development and research culture as part of continuous training, c) the importance of developing continuous training programs to enhance the pedagogical capacities of teachers. Concluding that the publications in relation to continuous training present an ascending character, with Brazil being the country with the highest number of publications. Likewise, it was revealed that the methodology most used in these studies is of a qualitative approach and finally it was shown that the applications of continuous training programs had positive effects on the modification of their daily work as a teacher and improvement as a professional.El propósito principal del presente artículo fue llevar a cabo una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la formación continua de docentes en los niveles de educación básica infantil en América Latina, dicha información fue recogida de revistas indexadas en relación al tema en la base de datos de Scielo, Scopus, Ebsco y Dialnet,  entre los años 2010 al 2019. De acuerdo al análisis de las evidencias recopiladas, en los diferentes estudios se identificaron aspectos como: a) la formación continua como medio de transformación de la práctica pedagógica, b) el desarrollo profesional docente y la cultura investigativa como parte de la formación continua, c) la importancia del desarrollo de los programas de formación continua para potenciar las capacidades pedagógicas de los docentes. Concluyendo que las publicaciones en relación a la formación continua presentan un carácter ascendente, siendo Brasil el país con el mayor número de publicaciones. Así también, se develó que la metodología más utilizada en estos estudios es de enfoque cualitativo y finalmente se demostró que las aplicaciones de los programas de formación continua tuvieron efectos positivos en la modificación de su trabajo diario como docente y la mejora como profesional.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2021-04-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/89010.33554/riv.15.2.890Investigación Valdizana; Vol. 15 Núm. 2 (2021); 101-111Investigación Valdizana; Vol 15 No 2 (2021); 101-111Investigación Valdizana; v. 15 n. 2 (2021); 101-1111995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890/919Derechos de autor 2021 Vilma I. Aguirre-Canales, Julia A. Gamarra-Vásquez, Nelly A. Lira-Seguín, Wilfredo Carcaustohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
title La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
spellingShingle La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
Aguirre-Canales, Vilma I.
formación continua
transformación de la práctica docente
competencias pedagógicas
sistema educativo
title_short La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
title_full La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
title_fullStr La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
title_full_unstemmed La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
title_sort La formación continua de los docentes de educación básica infantil en américa latina: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre-Canales, Vilma I.
Gamarra-Vásquez, Julia A.
Lira-Seguín, Nelly A.
Carcausto, Wilfredo
author Aguirre-Canales, Vilma I.
author_facet Aguirre-Canales, Vilma I.
Gamarra-Vásquez, Julia A.
Lira-Seguín, Nelly A.
Carcausto, Wilfredo
author_role author
author2 Gamarra-Vásquez, Julia A.
Lira-Seguín, Nelly A.
Carcausto, Wilfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv formación continua
transformación de la práctica docente
competencias pedagógicas
sistema educativo
topic formación continua
transformación de la práctica docente
competencias pedagógicas
sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv The main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scielo, Scopus, Ebsco and Dialnet, between the years 2010 to 2019. According to the analysis of the collected evidence, aspects such as: a) continuous training as a means of transforming pedagogical practice, b) teacher professional development and research culture as part of continuous training, c) the importance of developing continuous training programs to enhance the pedagogical capacities of teachers. Concluding that the publications in relation to continuous training present an ascending character, with Brazil being the country with the highest number of publications. Likewise, it was revealed that the methodology most used in these studies is of a qualitative approach and finally it was shown that the applications of continuous training programs had positive effects on the modification of their daily work as a teacher and improvement as a professional.
El propósito principal del presente artículo fue llevar a cabo una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la formación continua de docentes en los niveles de educación básica infantil en América Latina, dicha información fue recogida de revistas indexadas en relación al tema en la base de datos de Scielo, Scopus, Ebsco y Dialnet,  entre los años 2010 al 2019. De acuerdo al análisis de las evidencias recopiladas, en los diferentes estudios se identificaron aspectos como: a) la formación continua como medio de transformación de la práctica pedagógica, b) el desarrollo profesional docente y la cultura investigativa como parte de la formación continua, c) la importancia del desarrollo de los programas de formación continua para potenciar las capacidades pedagógicas de los docentes. Concluyendo que las publicaciones en relación a la formación continua presentan un carácter ascendente, siendo Brasil el país con el mayor número de publicaciones. Así también, se develó que la metodología más utilizada en estos estudios es de enfoque cualitativo y finalmente se demostró que las aplicaciones de los programas de formación continua tuvieron efectos positivos en la modificación de su trabajo diario como docente y la mejora como profesional.
description The main purpose of this article was to carry out a systematic review of empirical studies on the continuous training of teachers at the levels of basic early childhood education in Latin America, this information was collected from journals indexed in relation to the subject in the database of Scielo, Scopus, Ebsco and Dialnet, between the years 2010 to 2019. According to the analysis of the collected evidence, aspects such as: a) continuous training as a means of transforming pedagogical practice, b) teacher professional development and research culture as part of continuous training, c) the importance of developing continuous training programs to enhance the pedagogical capacities of teachers. Concluding that the publications in relation to continuous training present an ascending character, with Brazil being the country with the highest number of publications. Likewise, it was revealed that the methodology most used in these studies is of a qualitative approach and finally it was shown that the applications of continuous training programs had positive effects on the modification of their daily work as a teacher and improvement as a professional.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890
10.33554/riv.15.2.890
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890
identifier_str_mv 10.33554/riv.15.2.890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/890/919
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Vilma I. Aguirre-Canales, Julia A. Gamarra-Vásquez, Nelly A. Lira-Seguín, Wilfredo Carcausto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Vilma I. Aguirre-Canales, Julia A. Gamarra-Vásquez, Nelly A. Lira-Seguín, Wilfredo Carcausto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 15 Núm. 2 (2021); 101-111
Investigación Valdizana; Vol 15 No 2 (2021); 101-111
Investigación Valdizana; v. 15 n. 2 (2021); 101-111
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682815250432
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).