Masculinidades y relaciones de género en universitarios. Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM, 2015
Descripción del Articulo
El presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bour...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13477 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/13477 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Masculinities emerging masculinity hegemonic masculinity gender relationships university students masculinidades masculinidad emergente masculinidad hegemónica relaciones de género estudiantes universitarios |
Sumario: | El presente estudio se propone describir los rasgos de masculinidades que presentan los jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los conceptos que guían la investigación son los expuestos principalmente por R.W. Connel (1995), P. Bourdieu (1990) y M. Kimmel (1994). La metodología es cualitativa: se aplicó un cuestionario diseñado con la escala de Likert para poder identificar la intensidad de convicciones en cada afirmación. Participaron 40 estudiantes de las Escuelas Académico Profesionales de Sociología, Antropología e Historia, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 23 años. Los principales resultados nos muestran que los universitarios presentan algunos elementos de masculinidades emergentes o alternativas; manteniéndose aún en ellos los elementos principales de la masculinidad hegemónica, como: autoridad, poder y dominio de la esfera pública. Sin embargo, el perfil que los describe estaría ya influenciado por la formación académica que tienen los participantes, formación que incluye cursos sobre género tema que es transversal al proyecto educativo diseñado para todas las especialidades de la facultad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).