El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica
Descripción del Articulo
A pocos años de la conmemoración del centenario de la independencia nacional, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos inauguró un ciclo de conferencias que sería conocido como el Conversatorio Universitario. Esta actividad académica, impulsada por Raúl Porras Barrenechea, proponía, d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/16011 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conversatorio Universitario; Independence of Peru; Historiography; History of Peru; University Reform. Conversatorio Universitario; Independencia del Perú; Historiografía; Historia del Perú; Reforma Universitaria |
id |
1818-4758_00ec3eccb8a790d4d0e59453e140dd05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/16011 |
network_acronym_str |
1818-4758 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
spelling |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación históricaThe Conversatorio Universitario (University Discussion) of 1919 and its historical significanceGarcía Higueras, GabrielConversatorio Universitario; Independence of Peru; Historiography; History of Peru; University Reform.Conversatorio Universitario; Independencia del Perú; Historiografía; Historia del Perú; Reforma UniversitariaA pocos años de la conmemoración del centenario de la independencia nacional, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos inauguró un ciclo de conferencias que sería conocido como el Conversatorio Universitario. Esta actividad académica, impulsada por Raúl Porras Barrenechea, proponía, desde la historia, nuevas aproximaciones a la época de la Emancipación en el período 1800-1825. Las actividades del Conversatorio Universitario se iniciaron en junio de 1919. Sus participantes eran jóvenes estudiantes, quienes expusieron avances de las investigaciones que venían desarrollando. En sus trabajos, la independencia del Perú fue abordada desde diferentes perspectivas. A partir de entonces, los ponentes —miembros de la nominada «Generación del Centenario»— cumplirían destacada labor en la vida intelectual del país; éstos fueron: Raúl Porras, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Manuel G. Abastos. Durante la realización del Conversatorio Universitario, acontecieron dos hechos que dejarían una profunda huella en la vida peruana: la Reforma Universitaria y el ascenso al poder de Augusto B. Leguía.A few years before the commemoration of the centennial of the national independence, a group of students from the San Marcos University opened a conference cycle which would be known as the Conversatorio Universitario (University Discussion). This academic activity, endorsed by Raul Porras Barrenechea proposed, from a historical perspective, new approaches to the Emancipation era during the 1800-1825 period. Conversatorio Universitario activities began in June 1919. Its participants were young students, who presented their progress in research being developed. In their research the independence of Peru was approached from different points of view. Subsequently, the commentators –members of the named «Centennial Generation»– would accomplish a distinguished endeavor in the country’s intellectual life; among there were Raul Porras, Jorge Guillermo Leguia, Luis Alberto Sanchez and Manuel G. Abastos. During the enactment of the Conversatorio Universitario two events took place which would leave a profound mark in Peruvian life: the University Reform and the rise to power of Augusto B. Leguia.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2019-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/1601110.15381/is.v22i40.15896Investigaciones Sociales; Vol. 22 Núm. 40 (2019); 195-206Investigaciones Sociales; Vol 22 No 40 (2019); 195-2061818-47581560-9073reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Socialesinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16011/13759Derechos de autor 2019 Gabriel García Higuerashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:22:19Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica The Conversatorio Universitario (University Discussion) of 1919 and its historical significance |
title |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica |
spellingShingle |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica García Higueras, Gabriel Conversatorio Universitario; Independence of Peru; Historiography; History of Peru; University Reform. Conversatorio Universitario; Independencia del Perú; Historiografía; Historia del Perú; Reforma Universitaria |
title_short |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica |
title_full |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica |
title_fullStr |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica |
title_full_unstemmed |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica |
title_sort |
El Conversatorio Universitario de 1919 y su significación histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Higueras, Gabriel |
author |
García Higueras, Gabriel |
author_facet |
García Higueras, Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conversatorio Universitario; Independence of Peru; Historiography; History of Peru; University Reform. Conversatorio Universitario; Independencia del Perú; Historiografía; Historia del Perú; Reforma Universitaria |
topic |
Conversatorio Universitario; Independence of Peru; Historiography; History of Peru; University Reform. Conversatorio Universitario; Independencia del Perú; Historiografía; Historia del Perú; Reforma Universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pocos años de la conmemoración del centenario de la independencia nacional, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos inauguró un ciclo de conferencias que sería conocido como el Conversatorio Universitario. Esta actividad académica, impulsada por Raúl Porras Barrenechea, proponía, desde la historia, nuevas aproximaciones a la época de la Emancipación en el período 1800-1825. Las actividades del Conversatorio Universitario se iniciaron en junio de 1919. Sus participantes eran jóvenes estudiantes, quienes expusieron avances de las investigaciones que venían desarrollando. En sus trabajos, la independencia del Perú fue abordada desde diferentes perspectivas. A partir de entonces, los ponentes —miembros de la nominada «Generación del Centenario»— cumplirían destacada labor en la vida intelectual del país; éstos fueron: Raúl Porras, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Manuel G. Abastos. Durante la realización del Conversatorio Universitario, acontecieron dos hechos que dejarían una profunda huella en la vida peruana: la Reforma Universitaria y el ascenso al poder de Augusto B. Leguía. A few years before the commemoration of the centennial of the national independence, a group of students from the San Marcos University opened a conference cycle which would be known as the Conversatorio Universitario (University Discussion). This academic activity, endorsed by Raul Porras Barrenechea proposed, from a historical perspective, new approaches to the Emancipation era during the 1800-1825 period. Conversatorio Universitario activities began in June 1919. Its participants were young students, who presented their progress in research being developed. In their research the independence of Peru was approached from different points of view. Subsequently, the commentators –members of the named «Centennial Generation»– would accomplish a distinguished endeavor in the country’s intellectual life; among there were Raul Porras, Jorge Guillermo Leguia, Luis Alberto Sanchez and Manuel G. Abastos. During the enactment of the Conversatorio Universitario two events took place which would leave a profound mark in Peruvian life: the University Reform and the rise to power of Augusto B. Leguia. |
description |
A pocos años de la conmemoración del centenario de la independencia nacional, un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos inauguró un ciclo de conferencias que sería conocido como el Conversatorio Universitario. Esta actividad académica, impulsada por Raúl Porras Barrenechea, proponía, desde la historia, nuevas aproximaciones a la época de la Emancipación en el período 1800-1825. Las actividades del Conversatorio Universitario se iniciaron en junio de 1919. Sus participantes eran jóvenes estudiantes, quienes expusieron avances de las investigaciones que venían desarrollando. En sus trabajos, la independencia del Perú fue abordada desde diferentes perspectivas. A partir de entonces, los ponentes —miembros de la nominada «Generación del Centenario»— cumplirían destacada labor en la vida intelectual del país; éstos fueron: Raúl Porras, Jorge Guillermo Leguía, Luis Alberto Sánchez y Manuel G. Abastos. Durante la realización del Conversatorio Universitario, acontecieron dos hechos que dejarían una profunda huella en la vida peruana: la Reforma Universitaria y el ascenso al poder de Augusto B. Leguía. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16011 10.15381/is.v22i40.15896 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16011 |
identifier_str_mv |
10.15381/is.v22i40.15896 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/16011/13759 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Gabriel García Higueras http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Gabriel García Higueras http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones Sociales; Vol. 22 Núm. 40 (2019); 195-206 Investigaciones Sociales; Vol 22 No 40 (2019); 195-206 1818-4758 1560-9073 reponame:Revista UNMSM - Investigaciones Sociales instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
collection |
Revista UNMSM - Investigaciones Sociales |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386077274636288 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).