La investigación cualitativa
Descripción del Articulo
Cuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da or...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8165 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación cualitativa Método científico Educación |
| id |
1728-5852_f95aaf264bc90072d040ed484362d342 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8165 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
La investigación cualitativaMejía Navarrete, JulioInvestigación cualitativaMétodo científicoEducaciónCuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da origen a las Ciencias Sociales en el siglo XVII hasta los años '50. En los últimos años se ha desarrollado una réspuesta frente a una concepción positivista, también cabe señalar esta concepción positivista frente a una respuesta positivista de un paradigma post- positivista; no es solo una cuestión de Ciencias Sociales, también surge dentro del mismo campo de Ciencias Naturales y en particular de la ciencia que es mas dura las Ciencias Físicas, Naturales. Realmente se acabó esa ruptura, ese divorcio entre sujeto y objeto, el objeto como algo externo inmutable, objetivizado fuera del investigador se acepta podemos decir ahora de manera particular en la física quántica que el observar una partícula atómica significa modificar, se acepta que sólo vivir alteramos el propio contenido del objeto.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165Investigación Educativa; Vol 7 No 11 (2003); 103-123Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 11 (2003); 103-1231728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165/7121Derechos de autor 2014 Julio Mejía Navarretehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:08Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación cualitativa |
| title |
La investigación cualitativa |
| spellingShingle |
La investigación cualitativa Mejía Navarrete, Julio Investigación cualitativa Método científico Educación |
| title_short |
La investigación cualitativa |
| title_full |
La investigación cualitativa |
| title_fullStr |
La investigación cualitativa |
| title_full_unstemmed |
La investigación cualitativa |
| title_sort |
La investigación cualitativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejía Navarrete, Julio |
| author |
Mejía Navarrete, Julio |
| author_facet |
Mejía Navarrete, Julio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación cualitativa Método científico Educación |
| topic |
Investigación cualitativa Método científico Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da origen a las Ciencias Sociales en el siglo XVII hasta los años '50. En los últimos años se ha desarrollado una réspuesta frente a una concepción positivista, también cabe señalar esta concepción positivista frente a una respuesta positivista de un paradigma post- positivista; no es solo una cuestión de Ciencias Sociales, también surge dentro del mismo campo de Ciencias Naturales y en particular de la ciencia que es mas dura las Ciencias Físicas, Naturales. Realmente se acabó esa ruptura, ese divorcio entre sujeto y objeto, el objeto como algo externo inmutable, objetivizado fuera del investigador se acepta podemos decir ahora de manera particular en la física quántica que el observar una partícula atómica significa modificar, se acepta que sólo vivir alteramos el propio contenido del objeto. |
| description |
Cuando hablamos de Investigación Cualitativa en realidad nos estamos refiriendo a la que es parte de una respuesta a un paradigma clásico, positivista: podemos decir que la Investigación Cualitativa es parte del paradigma pospositivista. En este sentido es una reacción al paradigma clásico que da origen a las Ciencias Sociales en el siglo XVII hasta los años '50. En los últimos años se ha desarrollado una réspuesta frente a una concepción positivista, también cabe señalar esta concepción positivista frente a una respuesta positivista de un paradigma post- positivista; no es solo una cuestión de Ciencias Sociales, también surge dentro del mismo campo de Ciencias Naturales y en particular de la ciencia que es mas dura las Ciencias Físicas, Naturales. Realmente se acabó esa ruptura, ese divorcio entre sujeto y objeto, el objeto como algo externo inmutable, objetivizado fuera del investigador se acepta podemos decir ahora de manera particular en la física quántica que el observar una partícula atómica significa modificar, se acepta que sólo vivir alteramos el propio contenido del objeto. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8165/7121 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Julio Mejía Navarrete http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Julio Mejía Navarrete http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 7 No 11 (2003); 103-123 Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 11 (2003); 103-123 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386914499657728 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).