INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO
Descripción del Articulo
La presente investigación es un trabajo desarrollado en el contexto de educación básica (Educación secundaria menores), la denominación del mismo, es Inteligencia Emocional y su relación con el logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social, del Currículo Escolar en Estudiantes de 5º Grado de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5053 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5053 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emotional Intelligence Educational Inteligencia Emocional Competencias Educativas Adolecentes Habilidades Emocionales |
| id |
1728-5852_69cdf061958ea43cf8bcbd25484c6f3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5053 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| dc.title.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO EMOTIONAL INTELLIGENCE IN RELATION TO ACHIEVEMENT OF COMPETENCE IN THE AREA OF SOCIAL DEVELOPMENT,OF THE CURRICULUM FOR SCHOOL STUDENTS IN 5TH |
| title |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO |
| spellingShingle |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO Porcel Moscoso, Telésforo Emotional Intelligence Educational Inteligencia Emocional Competencias Educativas Adolecentes Habilidades Emocionales |
| title_short |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO |
| title_full |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO |
| title_fullStr |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO |
| title_full_unstemmed |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO |
| title_sort |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Porcel Moscoso, Telésforo |
| author |
Porcel Moscoso, Telésforo |
| author_facet |
Porcel Moscoso, Telésforo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Emotional Intelligence Educational Inteligencia Emocional Competencias Educativas Adolecentes Habilidades Emocionales |
| topic |
Emotional Intelligence Educational Inteligencia Emocional Competencias Educativas Adolecentes Habilidades Emocionales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación es un trabajo desarrollado en el contexto de educación básica (Educación secundaria menores), la denominación del mismo, es Inteligencia Emocional y su relación con el logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social, del Currículo Escolar en Estudiantes de 5º Grado de Secundaria de Puerto Maldonado. El objetivo fue conocer la inteligencia emocional de la población estudiantil adolescente y relacionar con los aprendizajes procesados según los contenidos en el áreade Aprendizaje de Desarrollo Social, llamado también Ciencias Sociales. La investigación se realizó en el contexto geográfico de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, Región Madre de Dios. Según los resultados y conclusiones de la investigación, la relación entre cociente emocional que tienen los estudiantes y los aprendizajes logrados en un área de conocimiento escolar, en este caso, en el Área de Desarrollo Social, es una relación de concordancia y contradicción; existe correlación significativa entre algunos componentes y subcomponentes de I-CE y las competencias propuesta en el currículo escolar La contradicción principal entre la Inteligencia Emocional (ICE) y las Competencias de Desarrollo Social se manifestó, más claramente, en el Componente Interpersonal y sus subcomponentes y la correlación significativa se halló en el Componente Adaptabilidad y en sus subcomponentes: Asertividad, Prueba de la Realidad, Solución de Problemas, Tolerancia al Estrés y Optimismo. En los demás componentes como: Intrapersonal, Manejo de Estrés y Estado de Ánimo en General tampoco hay correlación a este nivel, pero sí al nivel de sus subcomponentes. Estos resultados permitieron la descripción y contrastación de las hipótesis y las discusiones del estudio. Para lograr el objetivo de correlacionar las variables Inteligencia Emocional (CE) y competencias adquiridas en el área de conocimiento de Desarrollo Social en los estudiantes materia de estudio, se utilizó el Cuestionario de Inventario de Coeficiente de Inteligencia Emocional ICE-BarOn, adaptado para la realidad peruana por Nelly Ugarriza Chávez, y los resultados de aprovechamiento escolar sintetizados en notas, los mismos figuran en las Actas Consolidadas de Evaluación Final del año lectivo escolar 2005. The context of this research is basic education (high school education in minors), the title is “Emotional intelligence in relation to achievement of competence in the area of social development, of the curriculum for school students in 5th grade of high school in Puerto Maldonado”. The goal was to understand emotional intelligence in a student population of teens linked to learning processes based on the contents in the area of Learning for Social Development, also known as Social Sciences. The investigation was performed in the geographical context of Puerto Maldonado, province of Tambopata, Region Mother of God. According to the findings and conclusions of this investigation, the connection between students emotional quotient and learning achievement in the Social Development Area is a contradiction and concordance result; correlation exists significantly among some components and subcomponents of I-EC and the competences proposed in the school curriculum The main contradiction between Emotional Intelligence (I-EC) and Skills for Social Development was expressed more clearly in the Interpersonal Component and its subcomponents and the significant correlation was found in Adaptability Component and its subcomponents: Assertiveness, Testing Reality, Troubleshooting, Tolerance to Stress and Optimism. In other components as intrapersonal, Managing Stress and Mood Overall there is no correlation at this level, but there is correlation in the subcomponents level. These results allowed the description and statistical assumptions and discussions of the study. To achieve this goal, were used to correlate Emotional Intelligence (CE) and skills acquired in the area of knowledge for Social Development, students answered the Questionnaire Inventory Ratio ICE-BarOn Emotional Intelligence, adapted to Peruvian reality by Nelly Ugarriza Chavez, and the results of achievement synthesized notes in the same area are included in the Record Consolidated Final Evaluation of the 2005 school year. |
| description |
La presente investigación es un trabajo desarrollado en el contexto de educación básica (Educación secundaria menores), la denominación del mismo, es Inteligencia Emocional y su relación con el logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social, del Currículo Escolar en Estudiantes de 5º Grado de Secundaria de Puerto Maldonado. El objetivo fue conocer la inteligencia emocional de la población estudiantil adolescente y relacionar con los aprendizajes procesados según los contenidos en el áreade Aprendizaje de Desarrollo Social, llamado también Ciencias Sociales. La investigación se realizó en el contexto geográfico de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, Región Madre de Dios. Según los resultados y conclusiones de la investigación, la relación entre cociente emocional que tienen los estudiantes y los aprendizajes logrados en un área de conocimiento escolar, en este caso, en el Área de Desarrollo Social, es una relación de concordancia y contradicción; existe correlación significativa entre algunos componentes y subcomponentes de I-CE y las competencias propuesta en el currículo escolar La contradicción principal entre la Inteligencia Emocional (ICE) y las Competencias de Desarrollo Social se manifestó, más claramente, en el Componente Interpersonal y sus subcomponentes y la correlación significativa se halló en el Componente Adaptabilidad y en sus subcomponentes: Asertividad, Prueba de la Realidad, Solución de Problemas, Tolerancia al Estrés y Optimismo. En los demás componentes como: Intrapersonal, Manejo de Estrés y Estado de Ánimo en General tampoco hay correlación a este nivel, pero sí al nivel de sus subcomponentes. Estos resultados permitieron la descripción y contrastación de las hipótesis y las discusiones del estudio. Para lograr el objetivo de correlacionar las variables Inteligencia Emocional (CE) y competencias adquiridas en el área de conocimiento de Desarrollo Social en los estudiantes materia de estudio, se utilizó el Cuestionario de Inventario de Coeficiente de Inteligencia Emocional ICE-BarOn, adaptado para la realidad peruana por Nelly Ugarriza Chávez, y los resultados de aprovechamiento escolar sintetizados en notas, los mismos figuran en las Actas Consolidadas de Evaluación Final del año lectivo escolar 2005. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5053 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5053 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5053/4132 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Telésforo Porcel Moscoso http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Telésforo Porcel Moscoso http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 67 - 82 Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 67 - 82 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386913372438528 |
| spelling |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREADE DESARROLLO SOCIAL, DEL CURRÍCULOESCOLAR EN ESTUDIANTES DE 5º GRADO DE SECUNDARIA DE PUERTO MALDONADOEMOTIONAL INTELLIGENCE IN RELATION TO ACHIEVEMENT OF COMPETENCE IN THE AREA OF SOCIAL DEVELOPMENT,OF THE CURRICULUM FOR SCHOOL STUDENTS IN 5THPorcel Moscoso, TelésforoEmotional IntelligenceEducationalInteligencia EmocionalCompetencias EducativasAdolecentesHabilidades EmocionalesLa presente investigación es un trabajo desarrollado en el contexto de educación básica (Educación secundaria menores), la denominación del mismo, es Inteligencia Emocional y su relación con el logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social, del Currículo Escolar en Estudiantes de 5º Grado de Secundaria de Puerto Maldonado. El objetivo fue conocer la inteligencia emocional de la población estudiantil adolescente y relacionar con los aprendizajes procesados según los contenidos en el áreade Aprendizaje de Desarrollo Social, llamado también Ciencias Sociales. La investigación se realizó en el contexto geográfico de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, Región Madre de Dios. Según los resultados y conclusiones de la investigación, la relación entre cociente emocional que tienen los estudiantes y los aprendizajes logrados en un área de conocimiento escolar, en este caso, en el Área de Desarrollo Social, es una relación de concordancia y contradicción; existe correlación significativa entre algunos componentes y subcomponentes de I-CE y las competencias propuesta en el currículo escolar La contradicción principal entre la Inteligencia Emocional (ICE) y las Competencias de Desarrollo Social se manifestó, más claramente, en el Componente Interpersonal y sus subcomponentes y la correlación significativa se halló en el Componente Adaptabilidad y en sus subcomponentes: Asertividad, Prueba de la Realidad, Solución de Problemas, Tolerancia al Estrés y Optimismo. En los demás componentes como: Intrapersonal, Manejo de Estrés y Estado de Ánimo en General tampoco hay correlación a este nivel, pero sí al nivel de sus subcomponentes. Estos resultados permitieron la descripción y contrastación de las hipótesis y las discusiones del estudio. Para lograr el objetivo de correlacionar las variables Inteligencia Emocional (CE) y competencias adquiridas en el área de conocimiento de Desarrollo Social en los estudiantes materia de estudio, se utilizó el Cuestionario de Inventario de Coeficiente de Inteligencia Emocional ICE-BarOn, adaptado para la realidad peruana por Nelly Ugarriza Chávez, y los resultados de aprovechamiento escolar sintetizados en notas, los mismos figuran en las Actas Consolidadas de Evaluación Final del año lectivo escolar 2005.The context of this research is basic education (high school education in minors), the title is “Emotional intelligence in relation to achievement of competence in the area of social development, of the curriculum for school students in 5th grade of high school in Puerto Maldonado”. The goal was to understand emotional intelligence in a student population of teens linked to learning processes based on the contents in the area of Learning for Social Development, also known as Social Sciences. The investigation was performed in the geographical context of Puerto Maldonado, province of Tambopata, Region Mother of God. According to the findings and conclusions of this investigation, the connection between students emotional quotient and learning achievement in the Social Development Area is a contradiction and concordance result; correlation exists significantly among some components and subcomponents of I-EC and the competences proposed in the school curriculum The main contradiction between Emotional Intelligence (I-EC) and Skills for Social Development was expressed more clearly in the Interpersonal Component and its subcomponents and the significant correlation was found in Adaptability Component and its subcomponents: Assertiveness, Testing Reality, Troubleshooting, Tolerance to Stress and Optimism. In other components as intrapersonal, Managing Stress and Mood Overall there is no correlation at this level, but there is correlation in the subcomponents level. These results allowed the description and statistical assumptions and discussions of the study. To achieve this goal, were used to correlate Emotional Intelligence (CE) and skills acquired in the area of knowledge for Social Development, students answered the Questionnaire Inventory Ratio ICE-BarOn Emotional Intelligence, adapted to Peruvian reality by Nelly Ugarriza Chavez, and the results of achievement synthesized notes in the same area are included in the Record Consolidated Final Evaluation of the 2005 school year.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5053Investigación Educativa; Vol 13 No 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 67 - 82Investigación Educativa; Vol. 13 Núm. 23 (2009): Violencia y Escolaridad; 67 - 821728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5053/4132Derechos de autor 2014 Telésforo Porcel Moscosohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com - |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).