METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
Descripción del Articulo
This article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/4783 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | continuous text metacognitive strategy texts typology textual hierarchy coherence cohesion reading process metacognitive reading Texto continuo Estrategia metacognitiva Tipología de textos Jerarquía textual Coherencia Cohesión Proceso de la Lectura Lectura Metacognitiva |
| id |
1728-5852_5dc6a3417de887f6fb5d71d221e429e0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/4783 |
| network_acronym_str |
1728-5852 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| spelling |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODUESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTINUOSInga Arias, Miguel Gerardocontinuous textmetacognitive strategytexts typologytextual hierarchycoherencecohesionreading processmetacognitive readingTexto continuoEstrategia metacognitivaTipología de textosJerarquía textualCoherenciaCohesiónProceso de la LecturaLectura MetacognitivaThis article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is a consideration about the mental processes that take place while reading, and therefore, also while writing. Finally, we present a model in which we applied the metacognitive reading in a textEl presente artículo presenta una propuesta de comprensión y producción de textos desde una mirada metacognitiva. Parte de una nueva definición de textos, enmarcada dentro de la lingüística textual, se incide en un texto continuo, cuyos elementos constitutivos son la jerarquía, la coherencia y la cohesión. Luego se reflexiona sobre los procesos mentales que actúan durante la lectura y, por ende, también cuando la producimos. Finalmente, presentamos un modelo donde aplicamos la lectura metacognitiva en un textoFacultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 60Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 601728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783/3855Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Ariashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTINUOS |
| title |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU |
| spellingShingle |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU Inga Arias, Miguel Gerardo continuous text metacognitive strategy texts typology textual hierarchy coherence cohesion reading process metacognitive reading Texto continuo Estrategia metacognitiva Tipología de textos Jerarquía textual Coherencia Cohesión Proceso de la Lectura Lectura Metacognitiva |
| title_short |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU |
| title_full |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU |
| title_fullStr |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU |
| title_full_unstemmed |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU |
| title_sort |
METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Inga Arias, Miguel Gerardo |
| author |
Inga Arias, Miguel Gerardo |
| author_facet |
Inga Arias, Miguel Gerardo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
continuous text metacognitive strategy texts typology textual hierarchy coherence cohesion reading process metacognitive reading Texto continuo Estrategia metacognitiva Tipología de textos Jerarquía textual Coherencia Cohesión Proceso de la Lectura Lectura Metacognitiva |
| topic |
continuous text metacognitive strategy texts typology textual hierarchy coherence cohesion reading process metacognitive reading Texto continuo Estrategia metacognitiva Tipología de textos Jerarquía textual Coherencia Cohesión Proceso de la Lectura Lectura Metacognitiva |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
This article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is a consideration about the mental processes that take place while reading, and therefore, also while writing. Finally, we present a model in which we applied the metacognitive reading in a text El presente artículo presenta una propuesta de comprensión y producción de textos desde una mirada metacognitiva. Parte de una nueva definición de textos, enmarcada dentro de la lingüística textual, se incide en un texto continuo, cuyos elementos constitutivos son la jerarquía, la coherencia y la cohesión. Luego se reflexiona sobre los procesos mentales que actúan durante la lectura y, por ende, también cuando la producimos. Finalmente, presentamos un modelo donde aplicamos la lectura metacognitiva en un texto |
| description |
This article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is a consideration about the mental processes that take place while reading, and therefore, also while writing. Finally, we present a model in which we applied the metacognitive reading in a text |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783/3855 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 60 Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 60 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701386912894287872 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).