METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU

Descripción del Articulo

This article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Arias, Miguel Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4783
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:continuous text
metacognitive strategy
texts typology
textual hierarchy
coherence
cohesion
reading process
metacognitive reading
Texto continuo
Estrategia metacognitiva
Tipología de textos
Jerarquía textual
Coherencia
Cohesión
Proceso de la Lectura
Lectura Metacognitiva
id 1728-5852_5dc6a3417de887f6fb5d71d221e429e0
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4783
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODUESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTINUOSInga Arias, Miguel Gerardocontinuous textmetacognitive strategytexts typologytextual hierarchycoherencecohesionreading processmetacognitive readingTexto continuoEstrategia metacognitivaTipología de textosJerarquía textualCoherenciaCohesiónProceso de la LecturaLectura MetacognitivaThis article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is a consideration about the mental processes that take place while reading, and therefore, also while writing. Finally, we present a model in which we applied the metacognitive reading in a textEl presente artículo presenta una propuesta de comprensión y producción de textos desde una mirada metacognitiva. Parte de una nueva definición de textos, enmarcada dentro de la lingüística textual, se incide en un texto continuo, cuyos elementos constitutivos son la jerarquía, la coherencia y la cohesión. Luego se reflexiona sobre los procesos mentales que actúan durante la lectura y, por ende, también cuando la producimos. Finalmente, presentamos un modelo donde aplicamos la lectura metacognitiva en un textoFacultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 60Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 601728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783/3855Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Ariashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:27Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONTINUOS
title METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
spellingShingle METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
Inga Arias, Miguel Gerardo
continuous text
metacognitive strategy
texts typology
textual hierarchy
coherence
cohesion
reading process
metacognitive reading
Texto continuo
Estrategia metacognitiva
Tipología de textos
Jerarquía textual
Coherencia
Cohesión
Proceso de la Lectura
Lectura Metacognitiva
title_short METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
title_full METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
title_fullStr METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
title_full_unstemmed METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
title_sort METACOGNITIVE STRATEGIES FOR THE UNDERSTANDING AND PRODU
dc.creator.none.fl_str_mv Inga Arias, Miguel Gerardo
author Inga Arias, Miguel Gerardo
author_facet Inga Arias, Miguel Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv continuous text
metacognitive strategy
texts typology
textual hierarchy
coherence
cohesion
reading process
metacognitive reading
Texto continuo
Estrategia metacognitiva
Tipología de textos
Jerarquía textual
Coherencia
Cohesión
Proceso de la Lectura
Lectura Metacognitiva
topic continuous text
metacognitive strategy
texts typology
textual hierarchy
coherence
cohesion
reading process
metacognitive reading
Texto continuo
Estrategia metacognitiva
Tipología de textos
Jerarquía textual
Coherencia
Cohesión
Proceso de la Lectura
Lectura Metacognitiva
dc.description.none.fl_txt_mv This article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is a consideration about the mental processes that take place while reading, and therefore, also while writing. Finally, we present a model in which we applied the metacognitive reading in a text
El presente artículo presenta una propuesta de comprensión y producción de textos desde una mirada metacognitiva. Parte de una nueva definición de textos, enmarcada dentro de la lingüística textual, se incide en un texto continuo, cuyos elementos constitutivos son la jerarquía, la coherencia y la cohesión. Luego se reflexiona sobre los procesos mentales que actúan durante la lectura y, por ende, también cuando la producimos. Finalmente, presentamos un modelo donde aplicamos la lectura metacognitiva en un texto
description This article presents a proposal of understanding and production of texts from a metacognitive perspective. It begins from a new text definition, framed inside textual linguistics, with the incidence of continuous text, its constitutive elements are hierarchy, coherence and cohesion. Then, there is a consideration about the mental processes that take place while reading, and therefore, also while writing. Finally, we present a model in which we applied the metacognitive reading in a text
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4783/3855
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 11 No 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 60
Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 20 (2007): ¿Qué se está investigando en educación?; 45 - 60
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386912894287872
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).