Factibilidad del aprovechamiento energético de neumáticos usados en la gran minería del cobre mediante pirólisis

Descripción del Articulo

Con el objeto de responder a la problemática ambiental de los residuos de neumáticos usados en grandes cantidades generados por la gran minería del cobre, se propuso y se probó experimentalmente el aprovechamiento energético de los neumáticos basándose en la descomposición térmica del caucho a altas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores V., Carolina, Escalón C., Liliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - IIGEO
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13561
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/13561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tires
energy use
pyrolysis
thermal decomposition
the technical and environmental feasibility
Neumáticos
aprovechamiento energético
pirólisis
descomposición térmica
factibilidad técnica y ambiental
Descripción
Sumario:Con el objeto de responder a la problemática ambiental de los residuos de neumáticos usados en grandes cantidades generados por la gran minería del cobre, se propuso y se probó experimentalmente el aprovechamiento energético de los neumáticos basándose en la descomposición térmica del caucho a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno, obteniendo como resultados tres productos principales en fases: líquida, gaseosa y sólida. El trabajo experimental de la pirólisis se llevó a cabo en dos reactores cilíndricos de acero inoxidable en serie y alimentados por nitrógeno atmosférico. Las variables de operación que se estudiaron fueron: la masa inicial de materia prima, el tamaño de partícula, el caudal de N2 y la temperatura en ambos reactores, dando como resultado que esta última variable es la que tiene mayor influencia sobre las características de los productos obtenidos. Finalmente, se demostró la factibilidad técnica y ambiental de la pirólisis, proponiéndose una alternativa de gestión para los neumáticos usados en la minería del cobre constituida por 4 etapas principales: trituración y separación, pirólisis y cogeneración de energía eléctrica, la cual se recomendó a escala piloto.
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