EL SISTEMA ORTOGRÁFICO DE LA RAE (2010): UN ESTADO DE LA CUESTIÓN
Descripción del Articulo
El proceso de cambios o innovaciones en un sistema ortográfico suele basarse en dos clases de consideraciones: a) pragmáticas, tendientes a facilitar el aprendizaje de la escritura y la corrección ortográfica sin que ello signifique un esfuerzo por parte de los usuarios; b) teóricas, procurar una ma...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13692 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Spanish Orthography Graphemics RAE-2010. Ortografía del español grafemática Orthographe espagnole graphématique |
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EL SISTEMA ORTOGRÁFICO DE LA RAE (2010): UN ESTADO DE LA CUESTIÓNTHE RAE ORTOGRAPHIC SYSTEM (2010): STATUS OF THE ISSUELE SYSTÈME ORTOGRAPHIQUE DE LA RAE (2010): UN ÉTAT DE LA QUESTIONEsquivel Villafana, JorgeSpanish OrthographyGraphemicsRAE-2010.Ortografía del españolgrafemáticaRAE-2010.Orthographe espagnolegraphématiqueRAE-2010.El proceso de cambios o innovaciones en un sistema ortográfico suele basarse en dos clases de consideraciones: a) pragmáticas, tendientes a facilitar el aprendizaje de la escritura y la corrección ortográfica sin que ello signifique un esfuerzo por parte de los usuarios; b) teóricas, procurar una mayor adecuación del sistema a los principios teóricos que lo sustentan.En el presente trabajo, asumimos que en los cambios habidos en la Ortografía de la lengua española de la RAE (2010), en lo que respecta al sistema grafemático precisamente, se ha perseguido solo una finalidad teórica, académica: adecuarse, todavía más al ideal del principio fonémico que lo sustenta, el cual propone un paralelismo cuantitativo entre los niveles fonológico y grafemático; aun cuando ello no signifique, necesariamente, mayor accesibilidad y mejor control del sistema escrito de la lengua española por parte de sus usuarios.The process of change and innovations in a spelling system is usually based on two kinds of considerations: a) pragmatic, aimed at facilitating the learning of writing and spelling without implying an effort by the users; b) theoretical, to ensure a better adaptation of the system to the theoretical principles underlying it.In this paper, we assume that the changes in the spelling of the Spanish language of the RAE (2010), precisely with respect to the graphemic system, only pursue a theoretical, academic goal: to adjust, even more, to the ideal phonemic principle behind it. This proposes a quantitative parallelism between the phonological and graphemic levels. Although this does not mean, necessarily, a greater accessibility and better control of the writing system of the Spanish language by its users.Le processus de changements et innovations dans un système orthographique se fonde souvent sur deux genres de considérations: a) pragmatiques, cherchant à rendre plus facile l’apprentissage de l’écriture et la correction orthographique sans que cela signifie un effort de la part des usagers ; b) théorique, visant à obtenir un plus grand accord entre le système et les principes théoriques sur lesquels il repose.Dans cet article, nous supposons que les changements qui se sont produits dans l’Orthographe de la langue espagnole de la RAE (2010), en ce qui concerne, précisément, le système graphématique, répondent uniquement à un but théorique, académique: s’adapter encore plus à l’idéal du principe phonémique qui le fonde, ce qui pose un parallélisme quantitatif entre les niveaux phonologique et graphématique; même si cela n’implique pas, nécessairement, un meilleur accès ou une plus grande maîtrise du système écrit de la langue espagnole de la part des usagers.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1369210.15381/escrypensam.v18i37.13692Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 37 (2015); 137-152Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 37 (2015); 137-1521609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v18i37reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13692/12136info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com - |
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