SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR

Descripción del Articulo

Sócrates (469-399 a. de C.), primer filósofo ateniense de cuna y plebeyo de origen social, inaugura una nueva sabiduría en la que el maestro no enseña nada y lo que “enseña” lo hace dialogando e ironizando a sus ocasionales contertulios; demostrando que la vida cotidiana da la posibilidad de filosof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz C., Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13686
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13686
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socrates
philosophy
life
death
discourse.
Sócrates
filosofía
vida
muerte
discurso.
Socrate
philosophie
vie
mort
discours.
id 1609-9109_7c6401f06d668f605fae3ca2177ad957
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13686
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
dc.title.none.fl_str_mv SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
SOCRATES: PHILOSOPHY AS A WAY OF LIFE AND LEARN TO DIE
SÓCRATE: LA PHILOSOPHIE COMME MODE DE VIE ET APPRENDRE À MOURIR
title SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
spellingShingle SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
Muñoz C., Fernando
Socrates
philosophy
life
death
discourse.
Sócrates
filosofía
vida
muerte
discurso.
Socrate
philosophie
vie
mort
discours.
title_short SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
title_full SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
title_fullStr SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
title_full_unstemmed SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
title_sort SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIR
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz C., Fernando
author Muñoz C., Fernando
author_facet Muñoz C., Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Socrates
philosophy
life
death
discourse.
Sócrates
filosofía
vida
muerte
discurso.
Socrate
philosophie
vie
mort
discours.
topic Socrates
philosophy
life
death
discourse.
Sócrates
filosofía
vida
muerte
discurso.
Socrate
philosophie
vie
mort
discours.
dc.description.none.fl_txt_mv Sócrates (469-399 a. de C.), primer filósofo ateniense de cuna y plebeyo de origen social, inaugura una nueva sabiduría en la que el maestro no enseña nada y lo que “enseña” lo hace dialogando e ironizando a sus ocasionales contertulios; demostrando que la vida cotidiana da la posibilidad de filosofar, amando la simplicidad del vivir y la correspondiente expresión verbal que hagamos de la misma. Sócrates filosofaba paseando con sus amigos, comiendo con ellos, yendo a la guerra, cumpliendo con sus deberes políticos y finalmente bebiendo la cicuta, asumiendo todas las consecuencias de su particular forma de vivir.Sócrates, con esta forma de proceder y no enseñando desde lo alto de una cátedra, recordó a sus conciudadanos que la filosofía es una forma de vida y no un discurso o especulación sobre la naturaleza y el existir. El Sócrates moribundo —tal como nos lo presenta Platón en su Fedón—, despojándose de sus máscaras, y, una vez quitadas, se muestra la misma muerte que afecta a todo mortal irreversiblemente, demostró que filosofar es aprender a morir; y se convirtió en el nuevo ideal jamás visto antes en parte alguna, de la noble juventud griega.
Socrates (469-399 B. C.), first philosopher of Athenian birth and socially plebeian origin, inaugurates a new wisdom in which the teacher teaches nothing and what he “teaches” he does through dialogues and ridiculing his occasional fellow members; demonstrating that daily life offers the possibility of philosophizing, loving the simplicity of living and the corresponding verbal expression. Socrates philosophized walking with friends, eating with them, going to war, fulfilling his political duties and finally drinking hemlock, assuming all the consequences of his particular way of life.Socrates in doing so and not teaching from the top of his chair, reminded his fellow citizens that philosophy is a way of life and not a speech or speculation about the nature and existence. The dying Socrates –as presented in Plato’s Phaedo–, stripping off its masks, and once removed, shows up the very death that affects every mortal irreversibly–, demonstrated that philosophizing is learning to die; becoming the new ideal never seen before anywhere, of the noble Greek youth.
Socrate (469-399 a. J-C.), premier philosophe athénien de souche et plébéien d’origine sociale, inaugure une nouvelle sagesse où le maître n’enseigne rien et quand il «enseigne», il le fait en dialoguant et ironisant sur ses occasionnels interlocuteurs; démontrant que la vie quotidienne nous donne la possibilité de philosopher, aimant la simplicité de vivre et la correspondante expression verbale que nous faisons de cette vie. Socrate philosophait en se promenant avec ses amis, en dînant avec eux, en allant à la guerre, en remplissant ses devoirs politiques et finalement en buvant la cigüe, assumant toutes les conséquences de sa façon particulière de vivre.Socrate, avec cette façon de procéder, sans enseigner du haut d’une chaire, a rappelé à ses concitoyens que la philosophie est une façon de vivre et non un discours ou une spéculation sur la nature et l’existence. Le Socrate mourant – tel que nous le présente Platon dans son Phédon- se dépouillant de ses masques, et une fois enlevés, la mort qui touche tous les mortels se montrant, a démontré que philosopher est apprendre à mourir; devenant un nouvel idéal, jamais vu avant nulle part, des jeunes nobles grecs.
description Sócrates (469-399 a. de C.), primer filósofo ateniense de cuna y plebeyo de origen social, inaugura una nueva sabiduría en la que el maestro no enseña nada y lo que “enseña” lo hace dialogando e ironizando a sus ocasionales contertulios; demostrando que la vida cotidiana da la posibilidad de filosofar, amando la simplicidad del vivir y la correspondiente expresión verbal que hagamos de la misma. Sócrates filosofaba paseando con sus amigos, comiendo con ellos, yendo a la guerra, cumpliendo con sus deberes políticos y finalmente bebiendo la cicuta, asumiendo todas las consecuencias de su particular forma de vivir.Sócrates, con esta forma de proceder y no enseñando desde lo alto de una cátedra, recordó a sus conciudadanos que la filosofía es una forma de vida y no un discurso o especulación sobre la naturaleza y el existir. El Sócrates moribundo —tal como nos lo presenta Platón en su Fedón—, despojándose de sus máscaras, y, una vez quitadas, se muestra la misma muerte que afecta a todo mortal irreversiblemente, demostró que filosofar es aprender a morir; y se convirtió en el nuevo ideal jamás visto antes en parte alguna, de la noble juventud griega.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13686
10.15381/escrypensam.v18i37.13686
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13686
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v18i37.13686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13686/12130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 37 (2015); 9-41
Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 37 (2015); 9-41
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v18i37
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239498448896
spelling SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO FORMA DE VIDA Y APRENDER A MORIRSOCRATES: PHILOSOPHY AS A WAY OF LIFE AND LEARN TO DIESÓCRATE: LA PHILOSOPHIE COMME MODE DE VIE ET APPRENDRE À MOURIRMuñoz C., FernandoSocratesphilosophylifedeathdiscourse.Sócratesfilosofíavidamuertediscurso.Socratephilosophieviemortdiscours.Sócrates (469-399 a. de C.), primer filósofo ateniense de cuna y plebeyo de origen social, inaugura una nueva sabiduría en la que el maestro no enseña nada y lo que “enseña” lo hace dialogando e ironizando a sus ocasionales contertulios; demostrando que la vida cotidiana da la posibilidad de filosofar, amando la simplicidad del vivir y la correspondiente expresión verbal que hagamos de la misma. Sócrates filosofaba paseando con sus amigos, comiendo con ellos, yendo a la guerra, cumpliendo con sus deberes políticos y finalmente bebiendo la cicuta, asumiendo todas las consecuencias de su particular forma de vivir.Sócrates, con esta forma de proceder y no enseñando desde lo alto de una cátedra, recordó a sus conciudadanos que la filosofía es una forma de vida y no un discurso o especulación sobre la naturaleza y el existir. El Sócrates moribundo —tal como nos lo presenta Platón en su Fedón—, despojándose de sus máscaras, y, una vez quitadas, se muestra la misma muerte que afecta a todo mortal irreversiblemente, demostró que filosofar es aprender a morir; y se convirtió en el nuevo ideal jamás visto antes en parte alguna, de la noble juventud griega.Socrates (469-399 B. C.), first philosopher of Athenian birth and socially plebeian origin, inaugurates a new wisdom in which the teacher teaches nothing and what he “teaches” he does through dialogues and ridiculing his occasional fellow members; demonstrating that daily life offers the possibility of philosophizing, loving the simplicity of living and the corresponding verbal expression. Socrates philosophized walking with friends, eating with them, going to war, fulfilling his political duties and finally drinking hemlock, assuming all the consequences of his particular way of life.Socrates in doing so and not teaching from the top of his chair, reminded his fellow citizens that philosophy is a way of life and not a speech or speculation about the nature and existence. The dying Socrates –as presented in Plato’s Phaedo–, stripping off its masks, and once removed, shows up the very death that affects every mortal irreversibly–, demonstrated that philosophizing is learning to die; becoming the new ideal never seen before anywhere, of the noble Greek youth.Socrate (469-399 a. J-C.), premier philosophe athénien de souche et plébéien d’origine sociale, inaugure une nouvelle sagesse où le maître n’enseigne rien et quand il «enseigne», il le fait en dialoguant et ironisant sur ses occasionnels interlocuteurs; démontrant que la vie quotidienne nous donne la possibilité de philosopher, aimant la simplicité de vivre et la correspondante expression verbale que nous faisons de cette vie. Socrate philosophait en se promenant avec ses amis, en dînant avec eux, en allant à la guerre, en remplissant ses devoirs politiques et finalement en buvant la cigüe, assumant toutes les conséquences de sa façon particulière de vivre.Socrate, avec cette façon de procéder, sans enseigner du haut d’une chaire, a rappelé à ses concitoyens que la philosophie est une façon de vivre et non un discours ou une spéculation sur la nature et l’existence. Le Socrate mourant – tel que nous le présente Platon dans son Phédon- se dépouillant de ses masques, et une fois enlevés, la mort qui touche tous les mortels se montrant, a démontré que philosopher est apprendre à mourir; devenant un nouvel idéal, jamais vu avant nulle part, des jeunes nobles grecs.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1368610.15381/escrypensam.v18i37.13686Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 37 (2015); 9-41Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 37 (2015); 9-411609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v18i37reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13686/12130info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com -
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).