El desarrollo de la matemática informal en los niños

Descripción del Articulo

En el presente artículo se destaca la importancia del desarrollo del pensamiento matemático de los niños teniendo en cuenta que existen formas de aprender matemáticas que ocurren antes de vivir experiencias en la escuela, de una manera más natural, espontánea y recurriendo en gran medida a la observ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malaspina Quevedo, Martín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/14051
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mathematical thinking
informal mathematics
early childhood education
mathematics teaching and learning.
Pensamiento matemático
matemática informal
educación infantil
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
id 1609-7475_e7c7180da04afc8ae3752172151a46b3
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/14051
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling El desarrollo de la matemática informal en los niñosChildren’s Informal Mathematical DevelopmentMalaspina Quevedo, MartínMathematical thinkinginformal mathematicsearly childhood educationmathematics teaching and learning.Pensamiento matemáticomatemática informaleducación infantilenseñanza y aprendizaje de la matemática.En el presente artículo se destaca la importancia del desarrollo del pensamiento matemático de los niños teniendo en cuenta que existen formas de aprender matemáticas que ocurren antes de vivir experiencias en la escuela, de una manera más natural, espontánea y recurriendo en gran medida a la observación y la imitación. Estos aprendizajes, llamados informales, tienen vital importancia para el adecuado aprendizaje formal de la matemática, que debe desarrollarse con base en ellos y teniendo en cuenta las emociones de los niños. Tales consideraciones deberían estar muy presentes en la formación inicial y continua de los profesores de educación infantil y así brindar mejores elementos para favorecer aprendizajes significativos y más agradables de la matemática en los niños.This article highlights the importance of the development of mathematical thinking of children taking into account that there are ways of learning mathematics that occur before living experiences in school, in a more natural, spontaneous way and using to a large extent the observation and the imitation. These learnings, called informal, are vitally important for the suitable formal learning of mathematics which must be developed based on them and taking into account the emotions of children. Such considerations should be very present in the initial and continuous training of pre school and primary teachers and thus provide better elements to encourage meaningful and more enjoyable children’s mathematics learning.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2017-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1405110.15381/rinvp.v20i2.14051Revista de Investigación en Psicología; Vol 20 No 2 (2017); 423-430Revista de Investigación en Psicología; Vol. 20 Núm. 2 (2017); 423-4301609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14051/12464Derechos de autor 2017 Martín Malaspina Quevedohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de la matemática informal en los niños
Children’s Informal Mathematical Development
title El desarrollo de la matemática informal en los niños
spellingShingle El desarrollo de la matemática informal en los niños
Malaspina Quevedo, Martín
Mathematical thinking
informal mathematics
early childhood education
mathematics teaching and learning.
Pensamiento matemático
matemática informal
educación infantil
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
title_short El desarrollo de la matemática informal en los niños
title_full El desarrollo de la matemática informal en los niños
title_fullStr El desarrollo de la matemática informal en los niños
title_full_unstemmed El desarrollo de la matemática informal en los niños
title_sort El desarrollo de la matemática informal en los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Malaspina Quevedo, Martín
author Malaspina Quevedo, Martín
author_facet Malaspina Quevedo, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mathematical thinking
informal mathematics
early childhood education
mathematics teaching and learning.
Pensamiento matemático
matemática informal
educación infantil
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
topic Mathematical thinking
informal mathematics
early childhood education
mathematics teaching and learning.
Pensamiento matemático
matemática informal
educación infantil
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se destaca la importancia del desarrollo del pensamiento matemático de los niños teniendo en cuenta que existen formas de aprender matemáticas que ocurren antes de vivir experiencias en la escuela, de una manera más natural, espontánea y recurriendo en gran medida a la observación y la imitación. Estos aprendizajes, llamados informales, tienen vital importancia para el adecuado aprendizaje formal de la matemática, que debe desarrollarse con base en ellos y teniendo en cuenta las emociones de los niños. Tales consideraciones deberían estar muy presentes en la formación inicial y continua de los profesores de educación infantil y así brindar mejores elementos para favorecer aprendizajes significativos y más agradables de la matemática en los niños.
This article highlights the importance of the development of mathematical thinking of children taking into account that there are ways of learning mathematics that occur before living experiences in school, in a more natural, spontaneous way and using to a large extent the observation and the imitation. These learnings, called informal, are vitally important for the suitable formal learning of mathematics which must be developed based on them and taking into account the emotions of children. Such considerations should be very present in the initial and continuous training of pre school and primary teachers and thus provide better elements to encourage meaningful and more enjoyable children’s mathematics learning.
description En el presente artículo se destaca la importancia del desarrollo del pensamiento matemático de los niños teniendo en cuenta que existen formas de aprender matemáticas que ocurren antes de vivir experiencias en la escuela, de una manera más natural, espontánea y recurriendo en gran medida a la observación y la imitación. Estos aprendizajes, llamados informales, tienen vital importancia para el adecuado aprendizaje formal de la matemática, que debe desarrollarse con base en ellos y teniendo en cuenta las emociones de los niños. Tales consideraciones deberían estar muy presentes en la formación inicial y continua de los profesores de educación infantil y así brindar mejores elementos para favorecer aprendizajes significativos y más agradables de la matemática en los niños.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14051
10.15381/rinvp.v20i2.14051
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14051
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v20i2.14051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14051/12464
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Martín Malaspina Quevedo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Martín Malaspina Quevedo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 20 No 2 (2017); 423-430
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 20 Núm. 2 (2017); 423-430
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484417875968
score 13.850303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).