Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria

Descripción del Articulo

La investigación estudia el efecto de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en un grupo de alumnos de segundo grado de educación primaria. En su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yaringaño L., Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8978
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:immediate auditory memory
reading comprehension and problem solving
elementary education
memoria auditiva inmediata
comprensión lectora y resolución de problemas
educación primaria
id 1609-7475_e04f5ed5e5c6d8bcc4b06d8c7e6b60f1
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8978
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primariaEffectiveness of a stimulation program in the immediate auditory memory, reading comprehension and problem solving in children of second gradeYaringaño L., Juanimmediate auditory memoryreading comprehension and problem solvingelementary educationmemoria auditiva inmediatacomprensión lectora y resolución de problemaseducación primariaLa investigación estudia el efecto de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en un grupo de alumnos de segundo grado de educación primaria. En su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental con grupo control. Se trabajó con 52 niños de ambos sexos, de segundo grado de primaria, quienes conformaron dos grupos, uno experimental y otro de control. Los sujetos fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI), el Test de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Prueba de Comportamiento Matemático, antes y después de la aplicación del programa de estimulación. El grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de estimulación. Los resultados mostraron que el programa demostró ser efectivo en la memoria auditiva inmediata y en el componente de memoria lógica, ya que el puntaje del grupo experimental superó en el postest al grupo control. Del mismo modo, el grupo experimental obtuvo puntajes superiores al grupo control en la comprensión lectora. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas entre el grupo experimental y el control en la resolución de problemas.The research studies the effect of a stimulation program in the immediate auditory memory, reading comprehension and problem solving in a group of second graders primary education in their implementation the experimental method was employed with a quasi- experimental design with group control. We worked with 52 children of both sexes, second grade, who formed two groups one experimental and one control . Subjects were assessed with the Test of Auditory Immediate Memory (MAI), the Test of Linguistic complexity Progressive (CLP ) and the Test of Mathematical Behavior before and after application of the stimulation program. The experimental group underwent 16 sessions of a stimulation program. The results showed that the program was effective in the immediate auditory memory and logical memory component, as the score of the experimental group in the post test exceeded the control group. Similarly, the experimental group outperformed the control group in reading comprehension scores. Finally no significant differences between experimental and control groups were found in problem solving.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2014-06-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/897810.15381/rinvp.v17i1.8978Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 1 (2014); 177-189Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 177-1891609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8978/7806Derechos de autor 2014 Juan Yaringaño L.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
Effectiveness of a stimulation program in the immediate auditory memory, reading comprehension and problem solving in children of second grade
title Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
spellingShingle Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
Yaringaño L., Juan
immediate auditory memory
reading comprehension and problem solving
elementary education
memoria auditiva inmediata
comprensión lectora y resolución de problemas
educación primaria
title_short Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
title_full Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
title_fullStr Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
title_full_unstemmed Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
title_sort Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Yaringaño L., Juan
author Yaringaño L., Juan
author_facet Yaringaño L., Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv immediate auditory memory
reading comprehension and problem solving
elementary education
memoria auditiva inmediata
comprensión lectora y resolución de problemas
educación primaria
topic immediate auditory memory
reading comprehension and problem solving
elementary education
memoria auditiva inmediata
comprensión lectora y resolución de problemas
educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación estudia el efecto de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en un grupo de alumnos de segundo grado de educación primaria. En su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental con grupo control. Se trabajó con 52 niños de ambos sexos, de segundo grado de primaria, quienes conformaron dos grupos, uno experimental y otro de control. Los sujetos fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI), el Test de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Prueba de Comportamiento Matemático, antes y después de la aplicación del programa de estimulación. El grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de estimulación. Los resultados mostraron que el programa demostró ser efectivo en la memoria auditiva inmediata y en el componente de memoria lógica, ya que el puntaje del grupo experimental superó en el postest al grupo control. Del mismo modo, el grupo experimental obtuvo puntajes superiores al grupo control en la comprensión lectora. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas entre el grupo experimental y el control en la resolución de problemas.
The research studies the effect of a stimulation program in the immediate auditory memory, reading comprehension and problem solving in a group of second graders primary education in their implementation the experimental method was employed with a quasi- experimental design with group control. We worked with 52 children of both sexes, second grade, who formed two groups one experimental and one control . Subjects were assessed with the Test of Auditory Immediate Memory (MAI), the Test of Linguistic complexity Progressive (CLP ) and the Test of Mathematical Behavior before and after application of the stimulation program. The experimental group underwent 16 sessions of a stimulation program. The results showed that the program was effective in the immediate auditory memory and logical memory component, as the score of the experimental group in the post test exceeded the control group. Similarly, the experimental group outperformed the control group in reading comprehension scores. Finally no significant differences between experimental and control groups were found in problem solving.
description La investigación estudia el efecto de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en un grupo de alumnos de segundo grado de educación primaria. En su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental con grupo control. Se trabajó con 52 niños de ambos sexos, de segundo grado de primaria, quienes conformaron dos grupos, uno experimental y otro de control. Los sujetos fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI), el Test de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Prueba de Comportamiento Matemático, antes y después de la aplicación del programa de estimulación. El grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de estimulación. Los resultados mostraron que el programa demostró ser efectivo en la memoria auditiva inmediata y en el componente de memoria lógica, ya que el puntaje del grupo experimental superó en el postest al grupo control. Del mismo modo, el grupo experimental obtuvo puntajes superiores al grupo control en la comprensión lectora. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas entre el grupo experimental y el control en la resolución de problemas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8978
10.15381/rinvp.v17i1.8978
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8978
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v17i1.8978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/8978/7806
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Juan Yaringaño L.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Juan Yaringaño L.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 17 No 1 (2014); 177-189
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 177-189
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483804459008
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).