Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes

Descripción del Articulo

Al comparar las valoraciones que una muestra de profesores sanmarquinos formula sobre aspectos sustanciales de la institución universitaria con la percepción que tienen los estudiantes de su aplicación en la praxis docente, se constata un alto grado de consonancia en torno a los valores relacionados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miljánovich Castilla, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5162
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comparison
valuations
theoretical
educational
perception
application
students
comparación
valoraciones teóricas
docentes
percepción
aplicación
estudiantes
id 1609-7475_5804b0f303f6add6c5a6bd8581e7453c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5162
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantesConsonance - dissonance between ratings of teachers and their application as perceived by studentsMiljánovich Castilla, Manuelcomparisonvaluationstheoreticaleducationalperceptionapplicationstudentscomparaciónvaloraciones teóricasdocentespercepciónaplicaciónestudiantesAl comparar las valoraciones que una muestra de profesores sanmarquinos formula sobre aspectos sustanciales de la institución universitaria con la percepción que tienen los estudiantes de su aplicación en la praxis docente, se constata un alto grado de consonancia en torno a los valores relacionados con la democracia ( respeto a la persona humana, cultivo del diálogo, búsqueda de la verdad en la investigación científica y humanística) y una apreciable disonancia respecto a los valores político sociales, de proyección social, pedagógicos y ético - morales. No hay variaciones según las carreras que siguen los estudiantes. El grado de disonancia en los primeros años de estudios se incrementa en los últimos años, con algunas variaciones según las áreas de valores y las carreras.When comparing the valuations from a sample that San Marcos' professors formulate about the university's substantial aspects with the students' perception of its application in educational practice, a high consonance degree is verified around the values related with democracy ( the respect to the human person, the cultivate of dialogue, the search of the truth in the scientific and humanistic investigation ) and an appreciable dissonance regarding the political and social values of social, pedagogic and ethical moral, of social, pedagogic and the ethical-moral projection. There are no variations according the careers that the students selected. The dissonance degree in the first years of studies is increasing in the last years, with some variations according to the values fields and careers.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2003-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/516210.15381/rinvp.v6i2.5162Revista de Investigación en Psicología; Vol 6 No 2 (2003); 111-127Revista de Investigación en Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2003); 111-1271609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5162/5399Derechos de autor 2003 Manuel Miljánovich Castillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
Consonance - dissonance between ratings of teachers and their application as perceived by students
title Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
spellingShingle Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
Miljánovich Castilla, Manuel
comparison
valuations
theoretical
educational
perception
application
students
comparación
valoraciones teóricas
docentes
percepción
aplicación
estudiantes
title_short Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
title_full Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
title_fullStr Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
title_full_unstemmed Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
title_sort Consonancia – disonancia entre las valoraciones de los docentes y su aplicación según la percepción de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Miljánovich Castilla, Manuel
author Miljánovich Castilla, Manuel
author_facet Miljánovich Castilla, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comparison
valuations
theoretical
educational
perception
application
students
comparación
valoraciones teóricas
docentes
percepción
aplicación
estudiantes
topic comparison
valuations
theoretical
educational
perception
application
students
comparación
valoraciones teóricas
docentes
percepción
aplicación
estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Al comparar las valoraciones que una muestra de profesores sanmarquinos formula sobre aspectos sustanciales de la institución universitaria con la percepción que tienen los estudiantes de su aplicación en la praxis docente, se constata un alto grado de consonancia en torno a los valores relacionados con la democracia ( respeto a la persona humana, cultivo del diálogo, búsqueda de la verdad en la investigación científica y humanística) y una apreciable disonancia respecto a los valores político sociales, de proyección social, pedagógicos y ético - morales. No hay variaciones según las carreras que siguen los estudiantes. El grado de disonancia en los primeros años de estudios se incrementa en los últimos años, con algunas variaciones según las áreas de valores y las carreras.
When comparing the valuations from a sample that San Marcos' professors formulate about the university's substantial aspects with the students' perception of its application in educational practice, a high consonance degree is verified around the values related with democracy ( the respect to the human person, the cultivate of dialogue, the search of the truth in the scientific and humanistic investigation ) and an appreciable dissonance regarding the political and social values of social, pedagogic and ethical moral, of social, pedagogic and the ethical-moral projection. There are no variations according the careers that the students selected. The dissonance degree in the first years of studies is increasing in the last years, with some variations according to the values fields and careers.
description Al comparar las valoraciones que una muestra de profesores sanmarquinos formula sobre aspectos sustanciales de la institución universitaria con la percepción que tienen los estudiantes de su aplicación en la praxis docente, se constata un alto grado de consonancia en torno a los valores relacionados con la democracia ( respeto a la persona humana, cultivo del diálogo, búsqueda de la verdad en la investigación científica y humanística) y una apreciable disonancia respecto a los valores político sociales, de proyección social, pedagógicos y ético - morales. No hay variaciones según las carreras que siguen los estudiantes. El grado de disonancia en los primeros años de estudios se incrementa en los últimos años, con algunas variaciones según las áreas de valores y las carreras.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5162
10.15381/rinvp.v6i2.5162
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5162
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v6i2.5162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5162/5399
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2003 Manuel Miljánovich Castilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2003 Manuel Miljánovich Castilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 6 No 2 (2003); 111-127
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 6 Núm. 2 (2003); 111-127
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483692261376
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).