La percepción del docente sobre la agresividad infantil

Descripción del Articulo

El presente estudio trata de la percepción del docente sobre la agresividad infantil proactiva/reactiva en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria (8 a 11 años de edad), y tiene como objetivo determinar la percepción sobre la agresividad proactiva y reactiva que poseen los doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ushijima C., Rocío, Ccala C., Teófila, Rosado F., Edith, Anselmo A., Rosalina, Huamaní A., Katerine, Estrada P., Luz, Zaa L., Rosario, Fuentes I., Teodora, Abanto G., Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/11774
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Children aggressiveness
reactive
proactive
teacher perception
students
Agresividad infantil
proactiva
reactiva
docente
percepción
estudiantes
id 1609-7475_31d7b541168478f0bd1ccdd846339077
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/11774
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling La percepción del docente sobre la agresividad infantilTeachers perception of proactive and reactive children aggressivenessUshijima C., RocíoCcala C., TeófilaRosado F., EdithAnselmo A., RosalinaHuamaní A., KaterineEstrada P., LuzZaa L., RosarioFuentes I., TeodoraAbanto G., AnaChildren aggressivenessreactiveproactiveteacher perceptionstudentsAgresividad infantilproactivareactivadocentepercepciónestudiantesEl presente estudio trata de la percepción del docente sobre la agresividad infantil proactiva/reactiva en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria (8 a 11 años de edad), y tiene como objetivo determinar la percepción sobre la agresividad proactiva y reactiva que poseen los docentes del tercer y cuarto grado de primaria. Para la recolección de la información se usó el cuestionario de la agresividad proactiva/reactiva para profesores, elaborada por Sandra Cosi Muñoz, Andreu Vigil-Colet y Josepa Canals. Los participantes (24 profesores tutores) pertenecientes a instituciones educativas privadas y estatales de la zona de Ate Vitarte, de la ciudad de Lima. Se inicia el trabajo con una fundamentación teórica sobre la agresividad infantil y tipos. La metodología utilizada es de una investigación transaccional de tipo descriptivo con diseño comparativo. La investigación muestra que para los docentes participantes no existen diferencias significativas entre las puntuaciones de la agresividad proactiva y reactiva según la edad, la especialidad, el estado civil, el año de servicio. Sin embargo, según el género, se afirma que es una variable diferenciadora para la manifestación de conducta agresiva reactiva a favor de las damas. El estudio concluye recomendando la importancia de establecer la diferencia entre ambos tipos de agresividad para evitar posteriores consecuencias a futuro.This study is about the perception of teachers on proactive / reactive children aggresiveness of third and fourth grade of Primary School (8 to 11 years old). Its main purpose is to determine the reactive/ proactive perception of aggressiveness for teachers of third and fourth grade. For collecting the information was used the questionnaire of aggressiveness for teachers prepared by Sandra Cosi Muñoz, Andreu Vigil-Colet y Josepa Canals. The participants were 24, all of them tutors, of Ate, Lima. This study begins with arguments of children’s aggressiveness and its types. The methodology used is a transactional descriptive research with a comparative design. Research shows that for teachers participants do not exist significant differences between the scores of proactive and reactive aggression according to the age, speciality, marital status, years of service. However, by gender, it shows that there is a differential variable for reactive manifestation of aggressive behavior for women. The study concludes by recommending the importance of the difference between the two types of aggression to avoid bad consequences in the future.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1177410.15381/rinvp.v18i1.11774Revista de Investigación en Psicología; Vol 18 No 1 (2015); 75-92Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 1 (2015); 75-921609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11774/10977Derechos de autor 2015 Rocío Ushijima C., Teófila Ccala C., Edith Rosado F., Rosalina Anselmo A., Katerine Huamaní A., Luz Estrada P., Rosario Zaa L., Teodora Fuentes I., Ana Abanto G.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:39Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv La percepción del docente sobre la agresividad infantil
Teachers perception of proactive and reactive children aggressiveness
title La percepción del docente sobre la agresividad infantil
spellingShingle La percepción del docente sobre la agresividad infantil
Ushijima C., Rocío
Children aggressiveness
reactive
proactive
teacher perception
students
Agresividad infantil
proactiva
reactiva
docente
percepción
estudiantes
title_short La percepción del docente sobre la agresividad infantil
title_full La percepción del docente sobre la agresividad infantil
title_fullStr La percepción del docente sobre la agresividad infantil
title_full_unstemmed La percepción del docente sobre la agresividad infantil
title_sort La percepción del docente sobre la agresividad infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Ushijima C., Rocío
Ccala C., Teófila
Rosado F., Edith
Anselmo A., Rosalina
Huamaní A., Katerine
Estrada P., Luz
Zaa L., Rosario
Fuentes I., Teodora
Abanto G., Ana
author Ushijima C., Rocío
author_facet Ushijima C., Rocío
Ccala C., Teófila
Rosado F., Edith
Anselmo A., Rosalina
Huamaní A., Katerine
Estrada P., Luz
Zaa L., Rosario
Fuentes I., Teodora
Abanto G., Ana
author_role author
author2 Ccala C., Teófila
Rosado F., Edith
Anselmo A., Rosalina
Huamaní A., Katerine
Estrada P., Luz
Zaa L., Rosario
Fuentes I., Teodora
Abanto G., Ana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Children aggressiveness
reactive
proactive
teacher perception
students
Agresividad infantil
proactiva
reactiva
docente
percepción
estudiantes
topic Children aggressiveness
reactive
proactive
teacher perception
students
Agresividad infantil
proactiva
reactiva
docente
percepción
estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio trata de la percepción del docente sobre la agresividad infantil proactiva/reactiva en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria (8 a 11 años de edad), y tiene como objetivo determinar la percepción sobre la agresividad proactiva y reactiva que poseen los docentes del tercer y cuarto grado de primaria. Para la recolección de la información se usó el cuestionario de la agresividad proactiva/reactiva para profesores, elaborada por Sandra Cosi Muñoz, Andreu Vigil-Colet y Josepa Canals. Los participantes (24 profesores tutores) pertenecientes a instituciones educativas privadas y estatales de la zona de Ate Vitarte, de la ciudad de Lima. Se inicia el trabajo con una fundamentación teórica sobre la agresividad infantil y tipos. La metodología utilizada es de una investigación transaccional de tipo descriptivo con diseño comparativo. La investigación muestra que para los docentes participantes no existen diferencias significativas entre las puntuaciones de la agresividad proactiva y reactiva según la edad, la especialidad, el estado civil, el año de servicio. Sin embargo, según el género, se afirma que es una variable diferenciadora para la manifestación de conducta agresiva reactiva a favor de las damas. El estudio concluye recomendando la importancia de establecer la diferencia entre ambos tipos de agresividad para evitar posteriores consecuencias a futuro.
This study is about the perception of teachers on proactive / reactive children aggresiveness of third and fourth grade of Primary School (8 to 11 years old). Its main purpose is to determine the reactive/ proactive perception of aggressiveness for teachers of third and fourth grade. For collecting the information was used the questionnaire of aggressiveness for teachers prepared by Sandra Cosi Muñoz, Andreu Vigil-Colet y Josepa Canals. The participants were 24, all of them tutors, of Ate, Lima. This study begins with arguments of children’s aggressiveness and its types. The methodology used is a transactional descriptive research with a comparative design. Research shows that for teachers participants do not exist significant differences between the scores of proactive and reactive aggression according to the age, speciality, marital status, years of service. However, by gender, it shows that there is a differential variable for reactive manifestation of aggressive behavior for women. The study concludes by recommending the importance of the difference between the two types of aggression to avoid bad consequences in the future.
description El presente estudio trata de la percepción del docente sobre la agresividad infantil proactiva/reactiva en los estudiantes de tercer y cuarto grado de educación primaria (8 a 11 años de edad), y tiene como objetivo determinar la percepción sobre la agresividad proactiva y reactiva que poseen los docentes del tercer y cuarto grado de primaria. Para la recolección de la información se usó el cuestionario de la agresividad proactiva/reactiva para profesores, elaborada por Sandra Cosi Muñoz, Andreu Vigil-Colet y Josepa Canals. Los participantes (24 profesores tutores) pertenecientes a instituciones educativas privadas y estatales de la zona de Ate Vitarte, de la ciudad de Lima. Se inicia el trabajo con una fundamentación teórica sobre la agresividad infantil y tipos. La metodología utilizada es de una investigación transaccional de tipo descriptivo con diseño comparativo. La investigación muestra que para los docentes participantes no existen diferencias significativas entre las puntuaciones de la agresividad proactiva y reactiva según la edad, la especialidad, el estado civil, el año de servicio. Sin embargo, según el género, se afirma que es una variable diferenciadora para la manifestación de conducta agresiva reactiva a favor de las damas. El estudio concluye recomendando la importancia de establecer la diferencia entre ambos tipos de agresividad para evitar posteriores consecuencias a futuro.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11774
10.15381/rinvp.v18i1.11774
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11774
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v18i1.11774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/11774/10977
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Rocío Ushijima C., Teófila Ccala C., Edith Rosado F., Rosalina Anselmo A., Katerine Huamaní A., Luz Estrada P., Rosario Zaa L., Teodora Fuentes I., Ana Abanto G.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Rocío Ushijima C., Teófila Ccala C., Edith Rosado F., Rosalina Anselmo A., Katerine Huamaní A., Luz Estrada P., Rosario Zaa L., Teodora Fuentes I., Ana Abanto G.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 18 No 1 (2015); 75-92
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 18 Núm. 1 (2015); 75-92
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484185092096
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).