Sequential learning of communication skills in medical schools

Descripción del Articulo

Communication skills in medicine are very important not only in the development of a physician’s clinical skills but in the doctor-patient relationship; and, besides, has beneficial results in the same patient. However, its learning is neither explicit nor structured in most of our medical schools....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillén-López, Otto, Mas-Ubillús, Guiliana, 1Reto-Zapata, Bethsy, Guerra-García Campos, Alberto, Tomateo-Torvisco, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Sociedad Peruana de Medicina Interna
Repositorio:Revista SPMI - Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.medicinainterna.net.pe:article/71
Enlace del recurso:http://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/71
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Communication
skills
learning
medicine
Habilidades
comunicación
enseñanza
medicina
id 1609-7173_75b1c1461bded8e4a6cdd5b240c3fcd0
oai_identifier_str oai:ojs.medicinainterna.net.pe:article/71
network_acronym_str 1609-7173
repository_id_str
network_name_str Revista SPMI - Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
spelling Sequential learning of communication skills in medical schoolsEnseñanza secuencial de habilidades de comunicación en las facultades de Medicina Guillén-López, Otto Mas-Ubillús, Guiliana 1Reto-Zapata, BethsyGuerra-García Campos, Alberto Tomateo-Torvisco, David CommunicationskillslearningmedicineHabilidadescomunicaciónenseñanzamedicinaCommunication skills in medicine are very important not only in the development of a physician’s clinical skills but in the doctor-patient relationship; and, besides, has beneficial results in the same patient. However, its learning is neither explicit nor structured in most of our medical schools. This article’s objective is to summarize a proposal in order that such skills be included in the curricular plans of our medical schools.Las habilidades de comunicación en medicina son muy importantes no solo en el desarrollo de las habilidades clínicas de un médico sino también en la relación médico-paciente; y, además, tiene resultados benéficos en el mismo paciente. Sin embargo, su enseñanza no está explícita ni estructurada en la mayoría de las facultades de medicina de Perú. El objetivo de este artículo es resumir una propuesta para que se incluya la enseñanza de dichas habilidades efectivas en los planes curriculares de las facultades de medicina.Sociedad Peruana de Medicina Interna2019-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/7110.36393/spmi.v30i2.71Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 30 Núm. 2 (2017); 104-108Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol 30 No 2 (2017); 104-1081609-71731681-972110.36393/spmi.v30i2reponame:Revista SPMI - Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Internainstname:Sociedad Peruana de Medicina Internainstacron:SPMIspahttp://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/71/69info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-29T16:55:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Sequential learning of communication skills in medical schools
Enseñanza secuencial de habilidades de comunicación en las facultades de Medicina
title Sequential learning of communication skills in medical schools
spellingShingle Sequential learning of communication skills in medical schools
Guillén-López, Otto
Communication
skills
learning
medicine
Habilidades
comunicación
enseñanza
medicina
title_short Sequential learning of communication skills in medical schools
title_full Sequential learning of communication skills in medical schools
title_fullStr Sequential learning of communication skills in medical schools
title_full_unstemmed Sequential learning of communication skills in medical schools
title_sort Sequential learning of communication skills in medical schools
dc.creator.none.fl_str_mv Guillén-López, Otto
Mas-Ubillús, Guiliana
1Reto-Zapata, Bethsy
Guerra-García Campos, Alberto
Tomateo-Torvisco, David
author Guillén-López, Otto
author_facet Guillén-López, Otto
Mas-Ubillús, Guiliana
1Reto-Zapata, Bethsy
Guerra-García Campos, Alberto
Tomateo-Torvisco, David
author_role author
author2 Mas-Ubillús, Guiliana
1Reto-Zapata, Bethsy
Guerra-García Campos, Alberto
Tomateo-Torvisco, David
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Communication
skills
learning
medicine
Habilidades
comunicación
enseñanza
medicina
topic Communication
skills
learning
medicine
Habilidades
comunicación
enseñanza
medicina
dc.description.none.fl_txt_mv Communication skills in medicine are very important not only in the development of a physician’s clinical skills but in the doctor-patient relationship; and, besides, has beneficial results in the same patient. However, its learning is neither explicit nor structured in most of our medical schools. This article’s objective is to summarize a proposal in order that such skills be included in the curricular plans of our medical schools.
Las habilidades de comunicación en medicina son muy importantes no solo en el desarrollo de las habilidades clínicas de un médico sino también en la relación médico-paciente; y, además, tiene resultados benéficos en el mismo paciente. Sin embargo, su enseñanza no está explícita ni estructurada en la mayoría de las facultades de medicina de Perú. El objetivo de este artículo es resumir una propuesta para que se incluya la enseñanza de dichas habilidades efectivas en los planes curriculares de las facultades de medicina.
description Communication skills in medicine are very important not only in the development of a physician’s clinical skills but in the doctor-patient relationship; and, besides, has beneficial results in the same patient. However, its learning is neither explicit nor structured in most of our medical schools. This article’s objective is to summarize a proposal in order that such skills be included in the curricular plans of our medical schools.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/71
10.36393/spmi.v30i2.71
url http://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/71
identifier_str_mv 10.36393/spmi.v30i2.71
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistamedicinainterna.net/index.php/spmi/article/view/71/69
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Peruana de Medicina Interna
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol. 30 Núm. 2 (2017); 104-108
Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna; Vol 30 No 2 (2017); 104-108
1609-7173
1681-9721
10.36393/spmi.v30i2
reponame:Revista SPMI - Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
instname:Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron:SPMI
reponame_str Revista SPMI - Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
collection Revista SPMI - Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna
instname_str Sociedad Peruana de Medicina Interna
instacron_str SPMI
institution SPMI
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701112605220798464
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).