Propuesta pedagógica de integración socioeducativa para el mejoramiento de la comprensión lectora en sexto grado, institución educativa La Frontera, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo planteado fue evaluar la eficacia de una propuesta pedagógica de integración socioeducativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Frontera, año 2019. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Martínez, Aydeé de las Mercedes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/4398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/4398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Iintegración socioeducativa
Propuesta pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo planteado fue evaluar la eficacia de una propuesta pedagógica de integración socioeducativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa La Frontera, año 2019. Se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. 320 personas constituyeron la muestra entre estudiantes y padres de familia, conformando un grupo experimental y de control. Para la recolección de información se usó el cuestionario y las técnicas, una prueba escrita para la comprensión lectora y una encuesta para la integración socioeducativa, sumado al Test APGAR familiar. Se determinó la validez y confiabilidad de los instrumentos con base en el juicio de expertos y la prueba Alpha de Cronbach. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial: Kolmogorov-Smirnov para evaluar la homogeneidad de la muestra, U de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis y Spearman para la correlación entre comprensión lectora y funcionalidad familiar. Se diseñó e implementó “PPECLE: leer contigo, leer conmigo”, durante un período de seis meses, 30 sesiones. Se comprueba la eficacia de la intervención en los niveles inferencial (0,048), crítico (0.40) y de comprensión lectora general (0,04), pero no en el nivel literal (0,273).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).