“EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE NIVEL DE CONOCIMIENTO Y ADHERENCIA EN PACIENTES CON TUBERCULOSIS DEL CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL- OCTUBRE, 2018”

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre nivel de conocimiento y adherencia en pacientes con tuberculosis del C.S San Miguel - octubre, 2018. Material y métodos: Fue un enfoque Cuantitativo, diseño cuasi experimental, aplicativo, prospectivo y longitudinal. Participaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Boza, Jaquelin Janeth, Ochoa Luna, Ever Conancio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/3000
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/3000
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tuberculosis
Intervención educativa
Tratamiento
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa sobre nivel de conocimiento y adherencia en pacientes con tuberculosis del C.S San Miguel - octubre, 2018. Material y métodos: Fue un enfoque Cuantitativo, diseño cuasi experimental, aplicativo, prospectivo y longitudinal. Participaron 20 pacientes del C.S San Miguel con diagnostico tuberculosis pulmonar sensible. Se utilizó la técnica de encuesta, los instrumentos utilizados un cuestionario (pre y post test), se llevó a jueces de expertos para su validez y fiabilidad y lista de cotejo con 13 ítems, los datos recopilados se transportaron al programa estadístico IBM SPSS Statistics 23 para su procesamiento. Resultados: En la variable intervención educativa sobre nivel de conocimiento en pre test se observa 40% (8) nivel de conocimiento medio, seguido 35% (7) de nivel de conocimiento bajo y un 25% (5) con nivel de conocimiento alto y post intervención educativa un conocimiento alto 100% (20). Por otro lado, la variable adherencia (pre test) se encontró 70% (14) no adherencia y 30% (6) adherencia obteniendo marcadamente la diferencia en el (post test) 100% (20) de adherencia. Demostrando estadísticamente la efectividad de una intervención educativa sobre nivel de conocimiento y Adherencia en pacientes con tuberculosis, prueba t student: 9.245 gl: 19 y obtuvo un valor de significancia Sig.: .000. Conclusión: la intervención educativa sobre nivel de conocimiento es significativa ya que causa efecto sobre la adherencia al tratamiento tuberculoso de los pacientes del Centro de Salud San Miguel.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).