EFECTIVIDAD DE LA EDUCACION PERMENENTE PARA FORTALECER LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON DIABETES
Descripción del Articulo
Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la educación permanente para fortalecer la adherencia al tratamiento del paciente con Diabetes. Materiales y Métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, el diseño de estudio es revisión sistémica, la población inicial es de 18 art...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/3029 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3029 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Efectividad Educación Adherencia Tratamiento Diabetes |
| Sumario: | Objetivo: Sistematizar las evidencias sobre la efectividad de la educación permanente para fortalecer la adherencia al tratamiento del paciente con Diabetes. Materiales y Métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, el diseño de estudio es revisión sistémica, la población inicial es de 18 artículos cuya muestra fue de 5 artículos científicos publicados e indexados. Se utilizó la Metodología GRADE como sistema de evaluación. Las revistas científicas halladas fueron: Cochrane, PubMed, Medline ScienceDirect, Scielo, LILACS, Library, Clínica Key. Resultados: De los artículos, el 40% corresponde a México, 20% a Brasil y 40% restante a Cuba. Los estudios fueron realizados en servicios de consulta externa, donde se aplicó estudios descriptivos, experimental aleatorizado y cuasi experimental. De la revisión sistemática se encuentra que el 100 % de los artículos la educación viene a ser uno de los pilares para que los pacientes conozcan los factores para mejorar la calidad de vida, así como el papel primordial del personal de salud en dicha actividad. Conclusión: Se concluyó que en el 100% de los estudios revisados hay evidencia sobre la efectividad de la educación permanente fortaleciendo la adherencia del tratamiento del paciente con diabetes mellitus, lo que evita complicaciones y mejora la calidad de vida. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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