Factores asociados al abandono de métodos anticonceptivos en trabajadoras de servicios de call center del Perú en el 2024

Descripción del Articulo

El estudio se planteó con el objetivo de que se identificaran los factores asociados al abandono de métodos anticonceptivos en trabajadoras de Servicios de Call Center del Perú, en el 2024.Material y métodos cuantitativo, aplicado de casos y controles retrospectivo y transversal con una muestra de 8...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Vilcas, Briyith Antonia, Osorio Dextre, Maritza Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13929
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anticonceptivos
Planificación Familiar
Centrales de Llamados
Contraceptive Agents
Family Development Planning
Call Centers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:El estudio se planteó con el objetivo de que se identificaran los factores asociados al abandono de métodos anticonceptivos en trabajadoras de Servicios de Call Center del Perú, en el 2024.Material y métodos cuantitativo, aplicado de casos y controles retrospectivo y transversal con una muestra de 83 trabajadoras. Los resultados a los que se llegó indicaron que los factores personales asociados fueron el estado civil (p:0.003, OR:14.12), grado de instrucción (p:0.001, OR: 1.41) antecedentes de enfermedad (p:0.008, OR:026), timidez (p:0.000, OR:0.00) y temor a efectos secundarios (p:0.000, OR:0.08). Así mismo los factores socioculturales asociados fue la influencia de la pareja (p:0.015, OR:3.36) y finalmente los factores institucionales asociados fue el horario de atención (p:0.015, OR: 3.36). Conclusiones: Los factores asociados al abandono de métodos anticonceptivos son: personales, socioculturales e institucionales en trabajadora trabajadoras de Call Center del Perú en el 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).