Calidad de atención y sintomatología depresiva de los pacientes hospitalizados del Centro Médico Naval, Lima - 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la variable calidad de atención, que se compone por tres dimensiones que son actitud del personal de salud, relaciones interpersonales, y competencias científico-técnicas, para con la variable sintomatología depres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Qwistgaard Espinal, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/8339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/8339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Sintomatología depresiva
Pacientes hospitalizados
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo por objetivo general determinar la relación que existe entre la variable calidad de atención, que se compone por tres dimensiones que son actitud del personal de salud, relaciones interpersonales, y competencias científico-técnicas, para con la variable sintomatología depresiva en los pacientes hospitalizados. Este estudio fue de tipo aplicado, diseño no experimental y transversal, método hipotético-deductivo, y empleando dos instrumentos validados para la recolección de datos, el Cuestionario de proceso de atención y el Patient Health Questionnaire-9. La muestra consistió en 80 pacientes hospitalizados en las salas de hospitalización del Centro Médico Naval. Se halló que existe una relación positiva (rho= 0.020) entre la variable Calidad de Atención y la variable Sintomatología depresiva en los pacientes de las salas de hospitalización, y que existen relaciones negativas entre las dimensiones Actitud del Personal de Salud (rho= -0.104), Relaciones Interpersonales (rho= -0.010), y Competencias Científico Técnicas (rho= -0.051) de la variable Calidad de Atención y la variable Sintomatología depresiva. Se concluyó que existe una relación entre las dos variables de estudio, y que existe un efecto protector entre las tres dimensiones de la variable Calidad de atención que mitigan la severidad de la Sintomatología depresiva, por lo cual el Centro Médico Naval debería ahondar en estos hallazgos para efectivizar su manejo como institución para beneficio de sus pacientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).