Inteligencia emocional y percepción del aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023

Descripción del Articulo

El estudio planteó como objetivo Determinar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023; por ello la metodología se desarrolló considerando la enfoque cuantitativo, diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Ramos, Miguel Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/9671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/9671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Desarrollo emocional
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio planteó como objetivo Determinar el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de postgrado de una Universidad Privada de Lima, en el año 2023; por ello la metodología se desarrolló considerando la enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 91 maestrandos, por otro lado, la técnica fue la encuesta, y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Cociente Emocional de Baron, diseñado por Reuven Bar-On, que consta de 5 dimensiones y 60 ítems y el cuestionario para medir el Aprendizaje Significativo, diseñado por Walter Alfredo Gómez Paredes en 2018, que consta de dos dimensiones y 20 ítems, ambos instrumentos cumplieron con los criterios de validez y confiabilidad para ser aplicados, este último se realizó mediante el Alfa de Cronbach que dio como índices 0.874 para el instrumento de Inteligencia emocional y 0.788 para el cuestionario de Aprendizaje significativo. Como resultado se encontró al correlacionar los constructos plateados un p= 0.000 < 0.05 y un Rho de Spearman = 0.554, con este hallazgo se concluye que existe relación significativa entre las entre la inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de la muestra
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).