Factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Norbert Wiener, periodo 2018

Descripción del Articulo

La investigación que aquí se presenta bajo el título de “Factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Norbert Wiener, periodo 2018”, tuvo dos objetivos generales. Para el enfoque cualitativo se centró en comprender cómo perciben los factores asociados a la deserción estudiantil lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Basurto Santillan, Ivan Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/3516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/3516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores asociados a la deserción
Etapas de la deserción
Acciones formales de retención
Descripción
Sumario:La investigación que aquí se presenta bajo el título de “Factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Norbert Wiener, periodo 2018”, tuvo dos objetivos generales. Para el enfoque cualitativo se centró en comprender cómo perciben los factores asociados a la deserción estudiantil los directivos y estudiantes de la Universidad Privada Norbert Wiener, durante el periodo 2018, mientras que el objetivo cuantitativo buscó describir cuáles son los factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos que generan la deserción estudiantil en la Universidad Norbert Wiener durante el periodo 2018. En esta línea, el trabajo se elaboró bajo los parámetros de una investigación mixta con preponderancia cualitativa (CUAL – cuan). Para el enfoque cualitativo se utilizó el estudio de caso con diseño transformativo concurrente (DISTRAC) intrínseco y unidad holística. En cuanto al enfoque cuantitativo el estudio fue ex post-facto, con diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por 14 directivos de la Universidad Norbert Wiener y se pudo acceder a la información vertida por 875 estudiantes desertores. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que los factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Privada Norbert Wiener son académicos, socioeconómicos e individuales. Con respecto a las etapas en las que se produce la deserción se ubican en el I, II, III y IV ciclo de estudios. Se encontró que no existen planes formales de retención, pero sí existen algunas acciones realizadas como tutorías personalizadas, acompañamiento académico, actividades de fidelización y planes de seguimiento a estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).