Frecuencia de Consumo de Alimentos Procesados en Adultos Mayores con Diagnóstico de diabetes Mellitus tipo II que se atienden en el Hospital nacional Dos de Mayo, Lima 2023.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la frecuencia de consumo de alimentos procesados en adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II que se atienden en el Hospital nacional Dos de Mayo, Lima 2023. Metodología: El estudio fue descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal, y deductiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arribasplata Jaime, Justin Antuaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/10010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/10010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:adultos mayores
alimentos procesados
consumo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la frecuencia de consumo de alimentos procesados en adultos mayores con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II que se atienden en el Hospital nacional Dos de Mayo, Lima 2023. Metodología: El estudio fue descriptivo, con un enfoque cuantitativo, de corte transversal, y deductivo, ya que se aplicó una encuesta que permitió conocer la frecuencia de consumo. El instrumento empleado fue un cuestionario el cual está compuesto por 24 ítems con opción de respuesta múltiple con escala likert para conocer la frecuencia de consumo de alimentos. Resultados: En adultos mayores con diabetes mellitus tipo II, aproximadamente uno de cada tres consume azúcar diariamente, y la mayoría lo hace entre 2 a 4 veces por semana. Las galletas envasadas y el yogurt son los alimentos azucarados más consumidos semanalmente. Respecto a los alimentos salados, el pan blanco y el pan integral son los más consumidos, entre 2 a 4 veces por semana. Algunos alimentos procesados, como el pescado en conserva, el queso envasado, el jamón y el hot dog, se consumen al menos una vez por semana. Las salsas y alimentos enlatados tienen un consumo menos frecuente. Estos hallazgos destacan la importancia de proporcionar educación nutricional para mejorar los hábitos alimenticios y el manejo de la diabetes en esta población. Conclusión: La mayoría de los adultos mayores con diabetes mellitus tipo II consumen azúcar y alimentos azucarados de forma frecuente. El pan, tanto blanco como integral, es uno de los alimentos salados más consumidos. Se identificó un consumo regular de ciertos alimentos procesados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).