Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima
Descripción del Articulo
Esta tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing de un nuevo formato de cementerio ecológicos en Perú. La propuesta de Hogar Eterno es penetrar en el mercado de entierros ecológicos generando un impacto ambiental positivo, siendo su propósito principal brindar un servicio y una experi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4209 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/4209 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cementerios Servicios funerarios Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPP_dbc8993a5e55033318662c1b0beeb05a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/4209 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| title |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| spellingShingle |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima Espinoza Villaruel, Yngrid Stephani Cementerios Servicios funerarios Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| title_full |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| title_fullStr |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| title_full_unstemmed |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| title_sort |
Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima |
| author |
Espinoza Villaruel, Yngrid Stephani |
| author_facet |
Espinoza Villaruel, Yngrid Stephani Matto Cobeña, Isabella Francesca Rodriguez Villanueva, Thalia Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Matto Cobeña, Isabella Francesca Rodriguez Villanueva, Thalia Mariela |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pennano Villanueva, Carla |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Villaruel, Yngrid Stephani Matto Cobeña, Isabella Francesca Rodriguez Villanueva, Thalia Mariela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cementerios Servicios funerarios Marketing |
| topic |
Cementerios Servicios funerarios Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Esta tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing de un nuevo formato de cementerio ecológicos en Perú. La propuesta de Hogar Eterno es penetrar en el mercado de entierros ecológicos generando un impacto ambiental positivo, siendo su propósito principal brindar un servicio y una experiencia cuyo sentido y significado es dar vida luego de la muerte. Se analiza para ello el entorno, la industria y la empresa, concluyéndose que el entorno es favorable y que la industria es atractiva para el lanzamiento de este negocio. Y, continuando con el seguimiento de las pautas de investigación exploratoria, se consultan fuentes primarias y secundarias, se lleva a cabo la observación de diferentes formatos de cementerios, se aplican entrevistas a profundidad a especialistas y se realizan sesiones de un grupo focal. Partiendo de un estudio concluyente basado en encuestas se define que el público objetivo del proyecto es la población de las regiones del Este, Centro y Sur de Lima con un nivel NSE alto y medio-alto (NSE ABC+). Se identifican, además, como los atributos más valorados por el público objetivo definido para el proyecto: el precio, la distancia del camposanto y la calidad del servicio. Y se reconoce también que el 65 % de los encuestados está dispuesto a contratar este servicio y que al 71 % de las personas consultadas les gusta este nuevo formato de entierro para sus seres queridos, pero afirman que en el mercado peruano aún no encuentran este modelo de formato. Este modelo de negocio requiere enfrentarse al desarrollo específico de las 7P (producto, precio, plaza, promoción, personas, presencia, procesos) del marketing, para un mayor enfoque en la implementación de las actividades claves. Estas actividades son: el desarrollo de la propuesta del servicio enfocado en la experiencia del cliente; la definición del rango de precios a través del método de price brand ladder; la selección de la plaza de acuerdo con el ranking de factores y el público objetivo; la definición detalla los procesos por ser un servicio que involucra un momento doloroso para el cliente; y la promoción a través de campañas publicitarias para generar awareness de este nuevo servicio, sobre todo una estrategia de comunicación para resaltar el impacto ecológico y posicionar la marca con este enfoque innovador. En el diseño del plan financiero se realiza el análisis de la demanda, la proyección de ventas para un periodo de 10 años y el análisis de sensibilidad a través de tres escenarios (pesimista, conservador, optimista). A partir de estos análisis se deriva que en un escenario conservador los indicadores financieros demuestran que este nuevo modelo de negocio puede tener una utilidad neta positiva desde el cuarto año y un flujo de caja positivo a partir del primer año. Por último, en base a lo revisado en esta tesis se confirma que este negocio es viable y rentable en el tiempo, pero sobre todo tiene un elemento ecológico y de sostenibilidad el cual brinda un aspecto más humano y que está alineado a las tendencias globales del mercado. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-04T14:21:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-04T14:21:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/4209 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espinoza Villaruel, Y. S., Matto Cobeña, I. F., & Rodriguez Villanueva, T. M. (2023). Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4209 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/4209 |
| identifier_str_mv |
Espinoza Villaruel, Y. S., Matto Cobeña, I. F., & Rodriguez Villanueva, T. M. (2023). Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4209 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/103555f8-74cc-4615-810d-224dc4902b31/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87414243-009e-4283-a3ab-a1a5ba093b38/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec51afe9-a9e1-4750-87b1-7d316bff675c/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/56766b49-a264-40ae-a429-5a616a34a9b7/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af90bbc-832e-498b-94b6-7790e2646941/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e5b57cf-b10c-4613-ab80-9db88a98a1da/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49c3d991-522d-412e-bf32-4feb136de0ef/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd5c9f02-565f-4f14-b2f0-c35d3037d235/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67cc4998-28ad-4581-b985-6abe7183cee3/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/137d6050-0141-439f-bffe-5f5d12e2401d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/002682e2-faf0-45a4-b1bf-a7a60ba9c182/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2bfe520d316209741debbe3481382a84 cb0d664d249b3fee0e62bef75b813b95 3cdc9aa85627f79148aa6bf2cfda0b1d 34b215c6942a129ed7d8a8a0d8d09abe b13a6094d4d4ce05b775a2ac480c02a2 4fa762dd9c8f29950bed5ddff9adcd46 24be21c054fcdc54e71c7337c84cb273 36388ef1cc5d87e55044896e532d6050 173abb8c1cc48327807ec6fb348eb198 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974726898778112 |
| spelling |
Pennano Villanueva, CarlaEspinoza Villaruel, Yngrid StephaniMatto Cobeña, Isabella FrancescaRodriguez Villanueva, Thalia Mariela2024-04-04T14:21:15Z2024-04-04T14:21:15Z2023-08https://hdl.handle.net/11354/4209Espinoza Villaruel, Y. S., Matto Cobeña, I. F., & Rodriguez Villanueva, T. M. (2023). Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Lima [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/4209Esta tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing de un nuevo formato de cementerio ecológicos en Perú. La propuesta de Hogar Eterno es penetrar en el mercado de entierros ecológicos generando un impacto ambiental positivo, siendo su propósito principal brindar un servicio y una experiencia cuyo sentido y significado es dar vida luego de la muerte. Se analiza para ello el entorno, la industria y la empresa, concluyéndose que el entorno es favorable y que la industria es atractiva para el lanzamiento de este negocio. Y, continuando con el seguimiento de las pautas de investigación exploratoria, se consultan fuentes primarias y secundarias, se lleva a cabo la observación de diferentes formatos de cementerios, se aplican entrevistas a profundidad a especialistas y se realizan sesiones de un grupo focal. Partiendo de un estudio concluyente basado en encuestas se define que el público objetivo del proyecto es la población de las regiones del Este, Centro y Sur de Lima con un nivel NSE alto y medio-alto (NSE ABC+). Se identifican, además, como los atributos más valorados por el público objetivo definido para el proyecto: el precio, la distancia del camposanto y la calidad del servicio. Y se reconoce también que el 65 % de los encuestados está dispuesto a contratar este servicio y que al 71 % de las personas consultadas les gusta este nuevo formato de entierro para sus seres queridos, pero afirman que en el mercado peruano aún no encuentran este modelo de formato. Este modelo de negocio requiere enfrentarse al desarrollo específico de las 7P (producto, precio, plaza, promoción, personas, presencia, procesos) del marketing, para un mayor enfoque en la implementación de las actividades claves. Estas actividades son: el desarrollo de la propuesta del servicio enfocado en la experiencia del cliente; la definición del rango de precios a través del método de price brand ladder; la selección de la plaza de acuerdo con el ranking de factores y el público objetivo; la definición detalla los procesos por ser un servicio que involucra un momento doloroso para el cliente; y la promoción a través de campañas publicitarias para generar awareness de este nuevo servicio, sobre todo una estrategia de comunicación para resaltar el impacto ecológico y posicionar la marca con este enfoque innovador. En el diseño del plan financiero se realiza el análisis de la demanda, la proyección de ventas para un periodo de 10 años y el análisis de sensibilidad a través de tres escenarios (pesimista, conservador, optimista). A partir de estos análisis se deriva que en un escenario conservador los indicadores financieros demuestran que este nuevo modelo de negocio puede tener una utilidad neta positiva desde el cuarto año y un flujo de caja positivo a partir del primer año. Por último, en base a lo revisado en esta tesis se confirma que este negocio es viable y rentable en el tiempo, pero sobre todo tiene un elemento ecológico y de sostenibilidad el cual brinda un aspecto más humano y que está alineado a las tendencias globales del mercado.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esCementeriosServicios funerariosMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para lanzamiento de cementerio ecológico en Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMagíster en Dirección de Marketing y Gestión ComercialDirección de Marketing y Gestión Comercial458641087368748872257786https://orcid.org/0000-0001-9351-978110278524414167Lam Reyes, Sylvia PatriciaTrujillo Sosa, Jorge EnriqueCasanova González, Juan Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/103555f8-74cc-4615-810d-224dc4902b31/content4d01a8abc68801ab758ec8c2c04918c3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/87414243-009e-4283-a3ab-a1a5ba093b38/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTEspinoza, Yngrid_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.txtEspinoza, Yngrid_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101061https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec51afe9-a9e1-4750-87b1-7d316bff675c/content2bfe520d316209741debbe3481382a84MD518Tipo de acceso_Grupo Espinoza.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Espinoza.pdf.txtExtracted texttext/plain5204https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/56766b49-a264-40ae-a429-5a616a34a9b7/contentcb0d664d249b3fee0e62bef75b813b95MD520Turnitin_Grupo Espinoza.pdf.txtTurnitin_Grupo Espinoza.pdf.txtExtracted texttext/plain10441https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0af90bbc-832e-498b-94b6-7790e2646941/content3cdc9aa85627f79148aa6bf2cfda0b1dMD522ORIGINALEspinoza, Yngrid_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdfEspinoza, Yngrid_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdfapplication/pdf2913515https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e5b57cf-b10c-4613-ab80-9db88a98a1da/content34b215c6942a129ed7d8a8a0d8d09abeMD51Tipo de acceso_Grupo Espinoza.pdfTipo de acceso_Grupo Espinoza.pdfapplication/pdf291886https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49c3d991-522d-412e-bf32-4feb136de0ef/contentb13a6094d4d4ce05b775a2ac480c02a2MD52Turnitin_Grupo Espinoza.pdfTurnitin_Grupo Espinoza.pdfapplication/pdf17393501https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bd5c9f02-565f-4f14-b2f0-c35d3037d235/content4fa762dd9c8f29950bed5ddff9adcd46MD53THUMBNAILEspinoza, Yngrid_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgEspinoza, Yngrid_Trabajo de investigacion_Maestria_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14356https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67cc4998-28ad-4581-b985-6abe7183cee3/content24be21c054fcdc54e71c7337c84cb273MD519Tipo de acceso_Grupo Espinoza.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Espinoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18246https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/137d6050-0141-439f-bffe-5f5d12e2401d/content36388ef1cc5d87e55044896e532d6050MD521Turnitin_Grupo Espinoza.pdf.jpgTurnitin_Grupo Espinoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12852https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/002682e2-faf0-45a4-b1bf-a7a60ba9c182/content173abb8c1cc48327807ec6fb348eb198MD52311354/4209oai:repositorio.up.edu.pe:11354/42092025-07-22 20:44:23.648http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.391723 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).