Factores que influyen en la toma de decisiones sobre la RSC: Un estudio comparativo sobre las percepciones de estudiantes peruanos y brasileños

Descripción del Articulo

La consideración de aspectos de responsabilidad social corporativa (RSC) en las decisiones sobre la actuación empresarial se ve influenciada por diversos factores, entre los cuales destacan las creencias personales de los decisores respecto de las que constituyen las responsabilidades de la empresa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Castillo Mory, Elsa, Bose, Monica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1750
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/1750
https://doi.org/10.21678/jb.2009.20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social corporativa
Actuación social corporativa
Toma de decisiones
Gestión de stakeholders o grupos de interés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La consideración de aspectos de responsabilidad social corporativa (RSC) en las decisiones sobre la actuación empresarial se ve influenciada por diversos factores, entre los cuales destacan las creencias personales de los decisores respecto de las que constituyen las responsabilidades de la empresa en la sociedad –factor de motivación interna de la persona– y la influencia de los diversos grupos de interés con los que la organización interactúa –factor de motivación desde el entorno–. El estudio presentado en este artículo, realizado en una muestra de estudiantes de maestría del Perú y del Brasil, tuvo por objetivo analizar cómo esos factores son percibidos por los encuestados cuando deben priorizar los diversos campos de actuación social responsable de la empresa. Los resultados indican que el factor económico tiende a ser el principal motivador en la mayor parte de los procesos decisorios. Por otra parte, se evidenció el hecho de que los grupos de interés ejercen mayor influencia en temas vinculados con la oferta de productos y servicios, contexto en el cual la legitimidad percibida en las demandas de esos grupos es el atributo que se destaca como el más importante al priorizar los ámbitos de actuación empresarial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).