¿Puerto o playa? Un análisis económico del conflicto entre la ciudad de Trujillo y el puerto de Salaverry

Descripción del Articulo

Salaverry es un pequeño puerto localizado a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo, al norte del Perú. Moviliza alrededor de 2.5 millones de toneladas de carga al año, en su mayoría, granel seco. Desde 1982, ENAPU, la empresa estatal que opera el puerto, ha venido reduciendo sus costos de dragado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Defilippi, Enzo
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/430
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medio ambiente
Cooperación sector público-privado
Puertos--Perú
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description Salaverry es un pequeño puerto localizado a pocos kilómetros de la ciudad de Trujillo, al norte del Perú. Moviliza alrededor de 2.5 millones de toneladas de carga al año, en su mayoría, granel seco. Desde 1982, ENAPU, la empresa estatal que opera el puerto, ha venido reduciendo sus costos de dragado mediante el alargamiento de un molón retenedor de arena, solución que ha alterado el equilibrio dinámico de la costa y causado la virtual desaparición de las playas de Trujillo. Desde el punto de vista de las políticas públicas, el problema se vuelve aún más complejo si se toma en cuenta el alto costo de las obras necesarias para detener la erosión de las playas (US$ 150 millones), el incremento de la demanda por más y mejores servicios ambientales, y lo poco probable que resulta concesionar al sector privado una operación que genera una externalidad negativa tan seria. El objetivo de este estudio es el de examinar el conflicto entre el puerto de Salaverry y la ciudad de Trujillo desde el punto de vista económico, y determinar cuál es su solución más eficiente mediante análisis determinísticos y probabilísticos desde los puntos de vista público y privado. Los resultados indican que: (i) el terminal portuario de Salaverry no genera recursos suficientes para operar sin un subsidio, menos aún para pagar el costo de la reparación ambiental; (ii) para concesionar el terminal al sector privado, el gobierno deberá otorgar un subsidio cercano a los US$ 25 millones; y, (iii) cerrar el puerto no es recomendable, pues si bien mantenerlo operativo le costaría a la sociedad US$ 175 millones, cerrarlo le generaría costos por US$ 322 millones.
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