La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21

Descripción del Articulo

The article attempts to track political debate as it occurred during the days of Peru's Independence, using a source that has been analyzed relatively little in Peruvian history. The theater, beyond its formal or artistic, representations, provides a unique perspective on the concerns and tensi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cosamalón Aguilar, Jesús A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1996
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/662
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/662
https://doi.org/10.21678/apuntes.39.448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perú
Teatro
Historia
id UUPP_9dd08fc319b6407fc77d5cad16c4908f
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/662
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The “Union of all“: theater and political discourse at the independence, Lima 1820-21
title La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
spellingShingle La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
Cosamalón Aguilar, Jesús A.
Perú
Teatro
Historia
title_short La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_full La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_fullStr La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_full_unstemmed La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
title_sort La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21
author Cosamalón Aguilar, Jesús A.
author_facet Cosamalón Aguilar, Jesús A.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cosamalón Aguilar, Jesús A.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Perú
Teatro
Historia
topic Perú
Teatro
Historia
description The article attempts to track political debate as it occurred during the days of Peru's Independence, using a source that has been analyzed relatively little in Peruvian history. The theater, beyond its formal or artistic, representations, provides a unique perspective on the concerns and tensions affecting society, especial/y against a backdrop of political revolt. The city of Lima, the final scenario of the freedom movement was a stage for political debate between monarchists and republicans. The proposals of the day needed a public space where a crowd could gather and messages be transmitted lo the elite and society at large. The theater served this purpose during tire stormy years of the Independence. This analysis, therefore, concentrates on political proposals presented in plays, fully aware that it ignores other viewpoints. What we find is the freedom movement's message molded to the schemes and needs of the Lima elite. From that point of view, political discourse tended more toward a continuation of the colonial system rather than radical change. Furthermore, the elite had put up with several social reforms in recent decades and, with the memory of Tupac Amaru still fresh, would naturally have been more receptive lo the peace-and-unity-for-all theme, as this would help them maintain a grip on the country that was shaking perilously.
publishDate 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-13T21:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-13T21:52:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1996-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11354/662
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cosamalón, J. (1996). La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (39), 129-143. doi: 10.21678/apuntes.39.448
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21678/apuntes.39.448
url http://hdl.handle.net/11354/662
https://doi.org/10.21678/apuntes.39.448
identifier_str_mv Cosamalón, J. (1996). La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (39), 129-143. doi: 10.21678/apuntes.39.448
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/448/450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP
Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a4fa90a0-0f2c-446f-9047-3820aca95fa9/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbbd5018-7dd1-443b-8f58-cc0561948106/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52ad45a5-df87-40b2-8dfb-511be843b1fb/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b794134-5b6e-439d-b886-16c25b8ebf9c/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b8af0084f79f1a7fd8f5e37a025c4f3f
144795a525a4f1eb5b0c71fd519bbc2f
6184c152274f6f32b7ae380d18e323bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974659056959488
spelling Cosamalón Aguilar, Jesús A.2015-04-13T21:52:59Z2015-04-13T21:52:59Z1996-07http://hdl.handle.net/11354/662Cosamalón, J. (1996). La “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (39), 129-143. doi: 10.21678/apuntes.39.448https://doi.org/10.21678/apuntes.39.448The article attempts to track political debate as it occurred during the days of Peru's Independence, using a source that has been analyzed relatively little in Peruvian history. The theater, beyond its formal or artistic, representations, provides a unique perspective on the concerns and tensions affecting society, especial/y against a backdrop of political revolt. The city of Lima, the final scenario of the freedom movement was a stage for political debate between monarchists and republicans. The proposals of the day needed a public space where a crowd could gather and messages be transmitted lo the elite and society at large. The theater served this purpose during tire stormy years of the Independence. This analysis, therefore, concentrates on political proposals presented in plays, fully aware that it ignores other viewpoints. What we find is the freedom movement's message molded to the schemes and needs of the Lima elite. From that point of view, political discourse tended more toward a continuation of the colonial system rather than radical change. Furthermore, the elite had put up with several social reforms in recent decades and, with the memory of Tupac Amaru still fresh, would naturally have been more receptive lo the peace-and-unity-for-all theme, as this would help them maintain a grip on the country that was shaking perilously.El presente artículo intenta seguir la discusión política producida durante los días de la Independencia del Perú, y paro ello partimos de la aproximación a una fuente relativamente poco analizada desde la historia en el Perú. El teatro, más allá de las referencias formales o artísticas, refleja de una manera peculiar las preocupaciones y tensiones que atraviesa la sociedad, más aun cuando esto ocurre en un contexto de revolución política. La ciudad de Lima, punto final de los movimientos libertarios, es escenario del debate político entre los partidarios de la monarquía y los que propugnaban el sistema republicano. Las propuestas necesitan de un espacio público capaz de convocar y trasmitir estos mensajes a las élites y el gran público. El teatro cumplió esa función durante los tumultuosos años de la Independencia. Por ello, el análisis privilegia la revisión de las propuestas políticas presentadas en las obras, a riesgo consciente de no tomar en atenta otras perspectivas. Lo que encontraremos es la adecuación del mensaje libertario a los esquemas y necesidades de la élite limeña. Desde esta perspectiva los discursos políticos tienden mucho más a la continuidad colonial que al cambio radical. Además, una élite que había sufrido en las últimas décadas varios movimientos sociales, y aún con el latente recuerdo de Túpac Amaru, seguramente era mucho más receptiva al tema de la unión de todos y la paz, que asegurarían mantener el control de 1111 país que se tambaleaba peligrosamente.application/pdfspaUniversidad del Pacífico. Centro de InvestigaciónPEhttp://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/448/450info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPPerúTeatroHistoriaLa “unión de todos”: teatro y discurso político en la independencia, Lima 1820-21The “Union of all“: theater and political discourse at the independence, Lima 1820-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a4fa90a0-0f2c-446f-9047-3820aca95fa9/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT662.html.txt662.html.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbbd5018-7dd1-443b-8f58-cc0561948106/contentb8af0084f79f1a7fd8f5e37a025c4f3fMD511THUMBNAILApuntes39.jpgApuntes39.jpgimage/jpeg5595https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52ad45a5-df87-40b2-8dfb-511be843b1fb/content144795a525a4f1eb5b0c71fd519bbc2fMD55ORIGINAL662.html662.htmltext/html171https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b794134-5b6e-439d-b886-16c25b8ebf9c/content6184c152274f6f32b7ae380d18e323bcMD5611354/662oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6622025-03-27 16:57:36.475http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).