Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016

Descripción del Articulo

presente trabajo de investigación analiza el caso de la exitosa cadena de restaurantes Lao Kao S.A., mejor conocida por su nombre comercial Wok, líder en la industria de restaurantes full service de comida asiática de Colombia, la cual –en enero del año 2012- se encuentra en el dilema de duplicar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mezarina López, Verónica Zarella, Vera Linares, Sandra Carolina, Torres Quique, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1701
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/1701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Restaurantes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_566e3da47ad5dda355d090331413e6f8
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1701
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
title Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
spellingShingle Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
Mezarina López, Verónica Zarella
Planificación estratégica
Restaurantes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
title_full Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
title_fullStr Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
title_full_unstemmed Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
title_sort Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016
author Mezarina López, Verónica Zarella
author_facet Mezarina López, Verónica Zarella
Vera Linares, Sandra Carolina
Torres Quique, José Luis
author_role author
author2 Vera Linares, Sandra Carolina
Torres Quique, José Luis
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Ísmodes, José
dc.contributor.author.fl_str_mv Mezarina López, Verónica Zarella
Vera Linares, Sandra Carolina
Torres Quique, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación estratégica
Restaurantes
Administración
topic Planificación estratégica
Restaurantes
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description presente trabajo de investigación analiza el caso de la exitosa cadena de restaurantes Lao Kao S.A., mejor conocida por su nombre comercial Wok, líder en la industria de restaurantes full service de comida asiática de Colombia, la cual –en enero del año 2012- se encuentra en el dilema de duplicar el número de locales en un plazo de cinco años para enfrentar a la competencia, o crecer de forma moderada mientras se logra desarrollar el aprovisionamiento con proveedores artesanales nacionales. Con 13 años de operación en el mercado bogotano y una tasa compuesta de crecimiento anual (en adelante CAGR3) de las ventas de 20% del año 2005 al año 2010, el chef y socio fundador Benjamín Villegas se rehúsa a duplicar el número de locales en los próximos cinco años porque considera que dicho crecimiento quebrantaría el modelo de negocio basado en el abastecimiento de proveedores artesanales y el trabajo junto con ellas, lo que permitió contar con una oferta de calidad a menores precios en relación a sus competidores directos, y gozar buena reputación de la marca en la capital colombiana. Por otro lado, los accionistas minoritarios estaban de acuerdo en duplicar el número de locales en cinco años, puesto que esto generaría economías de escala y les permitiría competir con las grandes cadenas de restaurantes full service, ya sea de manera local o regional. El objetivo de la presente investigación es aplicar los conocimientos y emplear las herramientas de gestión aprendidas durante la Maestría de Administración de Empresas al problema de Wok, analizar la incertidumbre por la cual atraviesa, identificar y plantear el problema, analizar el macroentorno y microentorno, la cadena de valor y la ventaja competitiva, para luego diagnosticar y formular estrategias a fin de definir su crecimiento o expansión. Como resultado final de la investigación los autores consideran que es factible que Wok siga creciendo en Bogotá (en el mediano plazo) y en Medellín (en el largo plazo) de la mano con el crecimiento de las comunidades de proveedores artesanales de insumos locales, considerando la generación de valor compartido.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-07T17:26:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-07T17:26:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11354/1701
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mezarina López, Verónica Z., Vera Linares, Sandra C, & Torres Quique, José L. (2016). Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016(Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1701
url http://hdl.handle.net/11354/1701
identifier_str_mv Mezarina López, Verónica Z., Vera Linares, Sandra C, & Torres Quique, José L. (2016). Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016(Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1701
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP
Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0827f2d8-f7bc-4302-a46b-e23e33dcd7ab/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8c38b05-2cb8-4dfd-b76b-f663e2a2521f/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/22186603-3a27-4dc1-8c57-b160e7a01b34/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81d208a3-4e90-4fa1-90ec-02a03e22c2e6/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/953be451-5bb0-4643-a08c-f38d9998b306/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cc21ab8-786a-4e65-985a-81375c459cb7/content
bitstream.checksum.fl_str_mv b85910cb7578e5507ab1ca6e67c1d532
f36782f4f9eaa25be36656b02cd25d46
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a
8d28e8e6db4ecb6c0b4ffd7cb7cec9c3
e18800cbd11a38b3a833af54a0433a0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844975014450823168
spelling Díaz Ísmodes, JoséMezarina López, Verónica ZarellaVera Linares, Sandra CarolinaTorres Quique, José Luis2017-08-07T17:26:32Z2017-08-07T17:26:32Z2016http://hdl.handle.net/11354/1701Mezarina López, Verónica Z., Vera Linares, Sandra C, & Torres Quique, José L. (2016). Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016(Tesis de maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1701presente trabajo de investigación analiza el caso de la exitosa cadena de restaurantes Lao Kao S.A., mejor conocida por su nombre comercial Wok, líder en la industria de restaurantes full service de comida asiática de Colombia, la cual –en enero del año 2012- se encuentra en el dilema de duplicar el número de locales en un plazo de cinco años para enfrentar a la competencia, o crecer de forma moderada mientras se logra desarrollar el aprovisionamiento con proveedores artesanales nacionales. Con 13 años de operación en el mercado bogotano y una tasa compuesta de crecimiento anual (en adelante CAGR3) de las ventas de 20% del año 2005 al año 2010, el chef y socio fundador Benjamín Villegas se rehúsa a duplicar el número de locales en los próximos cinco años porque considera que dicho crecimiento quebrantaría el modelo de negocio basado en el abastecimiento de proveedores artesanales y el trabajo junto con ellas, lo que permitió contar con una oferta de calidad a menores precios en relación a sus competidores directos, y gozar buena reputación de la marca en la capital colombiana. Por otro lado, los accionistas minoritarios estaban de acuerdo en duplicar el número de locales en cinco años, puesto que esto generaría economías de escala y les permitiría competir con las grandes cadenas de restaurantes full service, ya sea de manera local o regional. El objetivo de la presente investigación es aplicar los conocimientos y emplear las herramientas de gestión aprendidas durante la Maestría de Administración de Empresas al problema de Wok, analizar la incertidumbre por la cual atraviesa, identificar y plantear el problema, analizar el macroentorno y microentorno, la cadena de valor y la ventaja competitiva, para luego diagnosticar y formular estrategias a fin de definir su crecimiento o expansión. Como resultado final de la investigación los autores consideran que es factible que Wok siga creciendo en Bogotá (en el mediano plazo) y en Medellín (en el largo plazo) de la mano con el crecimiento de las comunidades de proveedores artesanales de insumos locales, considerando la generación de valor compartido.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPPlanificación estratégicaRestaurantesAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico para la cadena de Restaurantes Wok 2012-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en AdministraciónAdministraciónTEXTVeronica_Tesis_Maestria_2016.pdf.txtVeronica_Tesis_Maestria_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain101212https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0827f2d8-f7bc-4302-a46b-e23e33dcd7ab/contentb85910cb7578e5507ab1ca6e67c1d532MD513ORIGINALVeronica_Tesis_Maestria_2016.pdfVeronica_Tesis_Maestria_2016.pdfapplication/pdf1256941https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e8c38b05-2cb8-4dfd-b76b-f663e2a2521f/contentf36782f4f9eaa25be36656b02cd25d46MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/22186603-3a27-4dc1-8c57-b160e7a01b34/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/81d208a3-4e90-4fa1-90ec-02a03e22c2e6/content8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52THUMBNAILVeronica_Tesis_Maestria_2016.jpgVeronica_Tesis_Maestria_2016.jpgimage/jpeg58270https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/953be451-5bb0-4643-a08c-f38d9998b306/content8d28e8e6db4ecb6c0b4ffd7cb7cec9c3MD54Veronica_Tesis_Maestria_2016.pdf.jpgVeronica_Tesis_Maestria_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12297https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cc21ab8-786a-4e65-985a-81375c459cb7/contente18800cbd11a38b3a833af54a0433a0fMD51411354/1701oai:repositorio.up.edu.pe:11354/17012025-03-31 21:53:49.091http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.2911825
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).