Propuesta de mejora en la gestión de producción y logística para incrementar la rentabilidad de una empresa fabricante de agua envasada, Trujillo 2020

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto de la propuesta de mejora en la gestión de producción y logística sobre la rentabilidad de una empresa fabricante de agua envasada en la ciudad de Trujillo mediante el uso de herramientas de ingeniería industrial para incrementar su rentabil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Gonzalez, Estefanie Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27717
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27717
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Logística
Producción
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto de la propuesta de mejora en la gestión de producción y logística sobre la rentabilidad de una empresa fabricante de agua envasada en la ciudad de Trujillo mediante el uso de herramientas de ingeniería industrial para incrementar su rentabilidad, ya sean por deficiente almacenaje del cliente, deficiente lavado de envases, deficiente encargo de transporte y deficiente programación. Planteado el problema, objetivos, hipótesis y variables, se hizo uso de la gestión de almacenes de clientes, balance de línea, optimización con solver, pronóstico estacional y media móvil, dichas propuestas de mejora se aplicaron a cada una de las causas raíz que presentaba la empresa mediante el diagrama Ishikawa, enfocándose en las que tienen mayor impacto en la rentabilidad de la empresa con un total de cuatro. Las propuestas de mejora se basaron en la implementación de herramientas de ingeniería industrial lo que permitió eliminar o disminuir actividades que no generaban valor alguno para la empresa ocasionando una gran insatisfacción en el cliente. Implementando dichas mejoras, se obtendría una ganancia total de S/21,670, de las cuales, al aplicar gestión de almacenes de clientes, se obtuvo un beneficio de S/6,490, al emplear balance de línea, un beneficio de S/5,680; al emplear optimización con Solver, un beneficio de S/5,553 y al aplicar pronósticos, un beneficio de S/3,947. Implementando dichas mejoras, se incrementó la rentabilidad sobre ventas de 38.21% a 39.04%. El VAN fue S/4,006. El TIR, 119.87%; El Beneficio-Costo 1.96 y el Periodo de Retorno de Inversión (PRI), 8 meses. Estos indicadores demuestran la conveniencia de la propuesta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).