Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas (IE)

Descripción del Articulo

La revisión sistemática de la literatura científica describe como las TIC influyen en el ámbito educativo, promoviendo herramientas tecnológicas y digitales para el proceso enseñanza – aprendizaje impartido por las IE. Donde, el objetivo de este trabajo es, analizar en la literatura científica de qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Alvarado, Jennifer Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadoras
Innovaciones educativas
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:La revisión sistemática de la literatura científica describe como las TIC influyen en el ámbito educativo, promoviendo herramientas tecnológicas y digitales para el proceso enseñanza – aprendizaje impartido por las IE. Donde, el objetivo de este trabajo es, analizar en la literatura científica de qué manera influencian las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje en las IE. Para ello, se recolectó estudios de las bases de datos Redalyc, Scielo y Dialnet, entre libros, tesis, artículos y ensayos en idioma español durante el periodo del 2014 – 2020 en el contexto mundial, para posteriormente seleccionarlos bajo la metodología PRISMA. Los resultados reflejan que la influencia de las TIC en el proceso en estudio depende de dos componentes: el nivel académico, ya sea primaria, secundaria o universidad; y, según el uso que le den los involucrados, ya sea docente o estudiante. Teniendo en cuenta que cada estudio limita la información a términos teóricos o muestras locales. En síntesis, la incorporación del uso de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje brindado por las IE influye generando oportunidades a los centros educativos de formación y a los actores principales, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para que crean su propio conocimiento acorde a su nivel educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).