Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas (IE)
Descripción del Articulo
La revisión sistemática de la literatura científica describe como las TIC influyen en el ámbito educativo, promoviendo herramientas tecnológicas y digitales para el proceso enseñanza – aprendizaje impartido por las IE. Donde, el objetivo de este trabajo es, analizar en la literatura científica de qu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27295 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/27295 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología de la información Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadoras Innovaciones educativas Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
Sumario: | La revisión sistemática de la literatura científica describe como las TIC influyen en el ámbito educativo, promoviendo herramientas tecnológicas y digitales para el proceso enseñanza – aprendizaje impartido por las IE. Donde, el objetivo de este trabajo es, analizar en la literatura científica de qué manera influencian las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje en las IE. Para ello, se recolectó estudios de las bases de datos Redalyc, Scielo y Dialnet, entre libros, tesis, artículos y ensayos en idioma español durante el periodo del 2014 – 2020 en el contexto mundial, para posteriormente seleccionarlos bajo la metodología PRISMA. Los resultados reflejan que la influencia de las TIC en el proceso en estudio depende de dos componentes: el nivel académico, ya sea primaria, secundaria o universidad; y, según el uso que le den los involucrados, ya sea docente o estudiante. Teniendo en cuenta que cada estudio limita la información a términos teóricos o muestras locales. En síntesis, la incorporación del uso de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje brindado por las IE influye generando oportunidades a los centros educativos de formación y a los actores principales, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para que crean su propio conocimiento acorde a su nivel educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).