Satisfacción laboral y rotación del personal que labora en el área de servicios de las agencias del Scotiabank en el distrito de Trujillo entre 2015 - 2016

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RESUMEN Una organización podrá tener mayores avances tecnológicos y contar con todo el capital financiero que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la plantilla de trabajadores o empleados siempre estarán entrando y saliendo de la empresa, motivándose con ello un...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Calderón, Nataly María Berenice
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/9781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/9781
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Materia:Satisfacción en el trabajo
Productividad
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description RESUMEN Una organización podrá tener mayores avances tecnológicos y contar con todo el capital financiero que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la plantilla de trabajadores o empleados siempre estarán entrando y saliendo de la empresa, motivándose con ello una perniciosa rotación de personal. Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que la presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre las variables satisfacción laboral y rotación del personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo. Se aplicó 41 encuestas a colaboradores que laboran en el área de servicio de la entidad financiera Scotiabank, con un año de antigüedad, ambos sexos y de edad indistinta. Para analizar la satisfacción laboral se utilizó el modelo (Robbins, Comportamiento Organizacional, 2004), en el cual describe las siguientes dimensiones: reto al trabajo, recompensas justas, condiciones de trabajo, equipo de trabajo; mientras las causas de rotación fueron analizadas considerando los trabajos de (Chiavenato, 1990), (Verdugo, 1990), (Mobley, 1982) de los cuales se clasificaron en: procesos de selección y capacitación, desempeño y movimientos de personal. En base a este estudio se determinó, a través de la confirmación de nuestra hipótesis, que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y rotación de personal, la cual tiene influencia significativa sobre la decisión del trabajador en abandonar o no, la Institución. Con lo que se recomienda tomar puntos de control en la satisfacción laboral para reducir el índice de rotación de personal.
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Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que la presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre las variables satisfacción laboral y rotación del personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo. Se aplicó 41 encuestas a colaboradores que laboran en el área de servicio de la entidad financiera Scotiabank, con un año de antigüedad, ambos sexos y de edad indistinta. Para analizar la satisfacción laboral se utilizó el modelo (Robbins, Comportamiento Organizacional, 2004), en el cual describe las siguientes dimensiones: reto al trabajo, recompensas justas, condiciones de trabajo, equipo de trabajo; mientras las causas de rotación fueron analizadas considerando los trabajos de (Chiavenato, 1990), (Verdugo, 1990), (Mobley, 1982) de los cuales se clasificaron en: procesos de selección y capacitación, desempeño y movimientos de personal. En base a este estudio se determinó, a través de la confirmación de nuestra hipótesis, que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y rotación de personal, la cual tiene influencia significativa sobre la decisión del trabajador en abandonar o no, la Institución. Con lo que se recomienda tomar puntos de control en la satisfacción laboral para reducir el índice de rotación de personal.ABSTRACT An organization may have greater technological advances and have all the financial capital you need, but if you do not have adequate human resources policy, the workforce or employees are always in and out of the company, motivating with it a pernicious rotation of personal. Human resources are vital to all organizations, as well as represent the most complex resource within the working society, due to the different needs aspirations (professional or economic), work environments, among others that they request, the same as not being satisfied starts generating negative for the company. That's why this research aims to establish the relationship between the variables job satisfaction and staff turnover, using a qualitative study of non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope. 41 surveys was applied to employees who work in the service area of the bank Scotiabank, one year old, both sexes and age interchangeably. To analyze job satisfaction model (Robbins, Organizational Behavior, 2004) was used, in which he describes the following dimensions: a challenge to work, just rewards, working conditions, work team; while rotation causes were analyzed considering the work of (Chiavenato, 1990), (Verdugo, 1990), (Mobley, 1982) of which were classified as: selection and training processes, performance and staff turnover. Based on this study the institution was determined through confirmation of our hypothesis that there is an inverse relationship between job satisfaction and turnover, which has significant influence over the worker's decision to leave or not. So it is recommended to take checkpoints in job satisfaction to reduce the rate of turnover.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNSatisfacción en el trabajoProductividadAdministración de personalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Satisfacción laboral y rotación del personal que labora en el área de servicios de las agencias del Scotiabank en el distrito de Trujillo entre 2015 - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de NegociosTítulo ProfesionalAdministraciónLicenciado en AdministraciónPregrado1807467944156694413016Alfaro Sánchez, EugeniaD’Angelo Panizo, CarmenZurita Guerrero, María Gracielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTArroyo Calderón Nataly María Berenice.pdf.txtArroyo Calderón Nataly María Berenice.pdf.txtExtracted texttext/plain93495https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/7/Arroyo%20Calder%c3%b3n%20Nataly%20Mar%c3%ada%20Berenice.pdf.txt9ef31b6750136c5b4c6e765d6a4f949fMD57Arroyo Calderón Nataly María Berenice.docx.txtArroyo Calderón Nataly María Berenice.docx.txtExtracted texttext/plain90744https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/8/Arroyo%20Calder%c3%b3n%20Nataly%20Mar%c3%ada%20Berenice.docx.txtc69083de512668d9ac3992841604846fMD58Autorizacion_Arroyo Calderon, Nataly Maria Berenice.pdf.txtAutorizacion_Arroyo Calderon, Nataly Maria Berenice.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/9/Autorizacion_Arroyo%20Calderon%2c%20Nataly%20Maria%20Berenice.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILArroyo Calderón Nataly María Berenice.pdf.jpgArroyo Calderón Nataly María Berenice.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6279https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/3/Arroyo%20Calder%c3%b3n%20Nataly%20Mar%c3%ada%20Berenice.pdf.jpg0c691f910aff8d73c169e4b55c4ab1cdMD53Autorizacion_Arroyo Calderon, Nataly Maria Berenice.pdf.jpgAutorizacion_Arroyo Calderon, Nataly Maria Berenice.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3514https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/10/Autorizacion_Arroyo%20Calderon%2c%20Nataly%20Maria%20Berenice.pdf.jpg3f558f053a7af4ca74ed61cc1288249bMD510ORIGINALArroyo Calderón Nataly María Berenice.pdfArroyo Calderón Nataly María Berenice.pdfapplication/pdf1198332https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/5/Arroyo%20Calder%c3%b3n%20Nataly%20Mar%c3%ada%20Berenice.pdf80578611c7559a611da580121c110b5cMD55Arroyo Calderón Nataly María Berenice.docxArroyo Calderón Nataly María Berenice.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document308921https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/6/Arroyo%20Calder%c3%b3n%20Nataly%20Mar%c3%ada%20Berenice.docx26be36d0744f9e6776bf48cca5cc57f8MD56Autorizacion_Arroyo Calderon, Nataly Maria Berenice.pdfAutorizacion_Arroyo Calderon, Nataly Maria Berenice.pdfapplication/pdf390992https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/9781/4/Autorizacion_Arroyo%20Calderon%2c%20Nataly%20Maria%20Berenice.pdf9ae39e32bfb98518cf21db21259118caMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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