Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo analizar las características comunicacionales propuestas por el mensaje publicitario del videoclip ‘Cholo Soy’, de Mi Banco, en relación con elementos de la identidad cultural peruana: dirigidos al público objetivo de nuestros días: el emprendedor. Se describió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Arteaga, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cinematografía y videografía
Redes sociales
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPN_d42c7a323a1ee2b965d74b39882d05a1
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23991
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
title Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
spellingShingle Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
Solano Arteaga, Miguel Angel
Cinematografía y videografía
Redes sociales
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
title_full Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
title_fullStr Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
title_full_unstemmed Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
title_sort Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco
author Solano Arteaga, Miguel Angel
author_facet Solano Arteaga, Miguel Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alegría Alegría, Alfredo Gerardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Solano Arteaga, Miguel Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cinematografía y videografía
Redes sociales
Identidad cultural
topic Cinematografía y videografía
Redes sociales
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La presente tesis tiene como objetivo analizar las características comunicacionales propuestas por el mensaje publicitario del videoclip ‘Cholo Soy’, de Mi Banco, en relación con elementos de la identidad cultural peruana: dirigidos al público objetivo de nuestros días: el emprendedor. Se describió el lenguaje visual del videoclip por tomas, identificando elementos de identidad cultural presentes. Se tomó como referencia a los elementos establecidos por Kowalski (2002): Universales Humanos: Emociones, Valores y Constructos Sociales, Asociaciones de Grupos. Asimismo, se realizó un análisis del proceso comunicacional aplicando el modelo de Umberto Eco (1986). Los resultados permiten concluir que el impacto del videoclip se consigue tanto por el ritmo dinámico de los colores y planos en una multiplicidad de tomas; la completa relación con la música y letra de la emblemática canción ‘Cholo Soy’ transformada hacia un mensaje socialmente positivo. Sobre todo, por el inteligente y efectivo uso de elementos de identidad cultural propios del nuevo target: el cholo emprendedor, en su grupo humano, sus creencias, valores y esperanzas. El videoclip hace objetivo el eslogan “Para una nueva versión de Perú”. El mensaje se refuerza y consigue una completa identificación del público objetivo gracias a una visión de optimismo y éxito.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-24T23:04:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-24T23:04:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Solano, M. A. (2020). Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23991.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/23991
identifier_str_mv Solano, M. A. (2020). Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23991.
url https://hdl.handle.net/11537/23991
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/1/Miguel%20Solano%20Arteaga.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/2/Miguel%20Solano%20Arteaga.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/6/Miguel%20Solano%20Arteaga.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/8/Miguel%20Solano%20Arteaga.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/7/Miguel%20Solano%20Arteaga.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9160573f371b04e51e6628f28a95d68
2617319068f29b877c95d51b75c559e9
82568e4f1efd6ac98a2d40c584e8c92f
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
970d1c535d0a8c2ccad7b3511d7cd767
48fbf1672e7efebe6da51298a4a54e4a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
926bcfabccce734f9148ac1bcfd006d8
57d68897eaabf28c3551dfff553cb05b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944300815024128
spelling Alegría Alegría, Alfredo GerardoSolano Arteaga, Miguel Angel2020-07-24T23:04:53Z2020-07-24T23:04:53Z2020-07-02Solano, M. A. (2020). Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Banco (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23991.https://hdl.handle.net/11537/23991La presente tesis tiene como objetivo analizar las características comunicacionales propuestas por el mensaje publicitario del videoclip ‘Cholo Soy’, de Mi Banco, en relación con elementos de la identidad cultural peruana: dirigidos al público objetivo de nuestros días: el emprendedor. Se describió el lenguaje visual del videoclip por tomas, identificando elementos de identidad cultural presentes. Se tomó como referencia a los elementos establecidos por Kowalski (2002): Universales Humanos: Emociones, Valores y Constructos Sociales, Asociaciones de Grupos. Asimismo, se realizó un análisis del proceso comunicacional aplicando el modelo de Umberto Eco (1986). Los resultados permiten concluir que el impacto del videoclip se consigue tanto por el ritmo dinámico de los colores y planos en una multiplicidad de tomas; la completa relación con la música y letra de la emblemática canción ‘Cholo Soy’ transformada hacia un mensaje socialmente positivo. Sobre todo, por el inteligente y efectivo uso de elementos de identidad cultural propios del nuevo target: el cholo emprendedor, en su grupo humano, sus creencias, valores y esperanzas. El videoclip hace objetivo el eslogan “Para una nueva versión de Perú”. El mensaje se refuerza y consigue una completa identificación del público objetivo gracias a una visión de optimismo y éxito.This thesis aims to analyze the communicational characteristics proposed by the advertising message of the video clip 'Cholo Soy', by MiBanco, in relation to elements of Peruvian cultural identity: addressed to the target audience of our days: the entrepreneur. The visual language of the video clip was described by shots, identifying elements of cultural identity present. It was taken as reference to the elements established by Kowalski (2002): Universal Humans: Emotions, Values and Social Constructs, Group Associations. Likewise, an analysis of the communicational process was carried out applying the model of Umberto Eco (1986). The results allow us to conclude that the impact of the video clip is achieved both by the dynamic rhythm of the colours and planes in a multiplicity of takes; the complete relationship with the music and lyrics of the emblematic song 'Cholo Soy' transformed into a socially positive message. Above all, for the intelligent and effective use of elements of cultural identity typical of the new target: the enterprising cholo, in his human group, his beliefs, values and hopes. The videoclip makes the slogan "For a new version of Peru" an objective. The message is reinforced and achieves a complete identification of the target audience thanks to a vision of optimism and success.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNCinematografía y videografíaRedes socialesIdentidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis comunicacional de los elementos de identidad cultural peruana presentes en el videoclip ‘Cholo Soy’ de Mi Bancoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y PublicidadPregrado17880176https://orcid.org/0000-0002-1444-511045471874322086Corvera Guarniz, Jaime RogerBaca Cáceres, Diego AlonsoDíaz Arias, Alfierihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiguel Solano Arteaga.pdfMiguel Solano Arteaga.pdfapplication/pdf3936922https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/1/Miguel%20Solano%20Arteaga.pdfb9160573f371b04e51e6628f28a95d68MD51Miguel Solano Arteaga.docxMiguel Solano Arteaga.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23868149https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/2/Miguel%20Solano%20Arteaga.docx2617319068f29b877c95d51b75c559e9MD52Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdfAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdfapplication/pdf126085https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor.pdf82568e4f1efd6ac98a2d40c584e8c92fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/4/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTMiguel Solano Arteaga.pdf.txtMiguel Solano Arteaga.pdf.txtExtracted texttext/plain151628https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/6/Miguel%20Solano%20Arteaga.pdf.txt970d1c535d0a8c2ccad7b3511d7cd767MD56Miguel Solano Arteaga.docx.txtMiguel Solano Arteaga.docx.txtExtracted texttext/plain124375https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/8/Miguel%20Solano%20Arteaga.docx.txt48fbf1672e7efebe6da51298a4a54e4aMD58Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdf.txtAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILMiguel Solano Arteaga.pdf.jpgMiguel Solano Arteaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3153https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/7/Miguel%20Solano%20Arteaga.pdf.jpg926bcfabccce734f9148ac1bcfd006d8MD57Autorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdf.jpgAutorización de publicación y utilización académica para los derechos de autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/23991/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20y%20utilizaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20para%20los%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg57d68897eaabf28c3551dfff553cb05bMD51011537/23991oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/239912022-03-17 10:06:28.73Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).