Cibervictimización e inteligencia emocional en adolescentes de instituciones educativas públicas de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre Cibervictimización e Inteligencia emocional en adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de Trujillo. El estudio se realizó con una muestra de 378 alumnos de ambos sexos. Para ello, se utilizaron do...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36370 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/36370 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciberacoso Inteligencia emocional Adolescentes Estudiantes Cibervictimización Ciberbullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre Cibervictimización e Inteligencia emocional en adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de Trujillo. El estudio se realizó con una muestra de 378 alumnos de ambos sexos. Para ello, se utilizaron dos instrumentos específicos: el cuestionario de cibervictimización desarrollado por Álvarez et al. en 2014 y adaptado por Montoya en 2018, junto con la Escala The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) creada por Salovey y Mayer en 1995 y adaptada por Burga y Sánchez en 2016. Se identificó en los resultados un efecto negativo moderado entre el Cibervictimización e Inteligencia emocional (r = -.56), indicando que el aumento en una variable guarda relación con la disminución en la presencia de la otra. Este hallazgo respalda la perspectiva de Castro y Humareda (2022), quienes señalan que, en la sociedad actual, los adolescentes se ven expuestos a vulnerabilidades relacionadas con el ciberacoso en plataformas digitales, lo que los coloca en situaciones de amenazas y humillaciones lo que genera un impacto negativo en su estabilidad emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).