Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Comunicación Organizacional y Satisfacción Laboral de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019. Dicho estudio es de tipo cuantitativa - descriptiva y de diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30479 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/30479 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación Satisfacción en el trabajo Psicología organizacional Administración de personal Trabajadores Empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UUPN_aa9b578596677c924222659d9f590c6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30479 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
title |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
spellingShingle |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset Comunicación Satisfacción en el trabajo Psicología organizacional Administración de personal Trabajadores Empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
title_full |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
title_fullStr |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
title_full_unstemmed |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
title_sort |
Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 |
author |
Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset |
author_facet |
Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pando Tumpay, Angela Antonia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación Satisfacción en el trabajo Psicología organizacional Administración de personal Trabajadores Empresas |
topic |
Comunicación Satisfacción en el trabajo Psicología organizacional Administración de personal Trabajadores Empresas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Comunicación Organizacional y Satisfacción Laboral de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019. Dicho estudio es de tipo cuantitativa - descriptiva y de diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, se tomó en cuenta una muestra censal de 41 colaboradores de la empresa. Los instrumentos de medición utilizados fueron la escala de Comunicación Organizacional C-O de Portugal (1999) y de Satisfacción Laboral SL-SPC de Palma (2005). El análisis estadístico se realizó en la plataforma virtual SPSS versión 0.25. Los resultados indican que existe una correlación directa entre las variables [rho= .522; p-valor = <0.05]. Asimismo, respecto a las dimensiones se encontró una relación y directa entre dimensión de Comunicación Ascendente y Satisfacción Laboral [rho =.517; p-valor <0.05], además de una relación modera e indirecta entre la Comunicación Descendente y Satisfacción Laboral [rho =-.390; p-valor <0.05]. Respecto a la dimensión de Comunicación Horizontal con Satisfacción Laboral, se encontró una correlación modera [rho =.332; p-valor <0.05]. Concluyendo que existe una correlación directa y estadísticamente significativa entra las variables de la comunicación organizacional y satisfacción laboral. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T17:06:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T17:06:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Nuñez, J. J. (2021). Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30479 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
158.7 NUÑE 2021 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/30479 |
identifier_str_mv |
Nuñez, J. J. (2021). Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30479 158.7 NUÑE 2021 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/30479 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/1/Tesis.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/2/Tesis.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/6/Tesis.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/8/Tesis.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/7/Tesis.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4e204d52a5dbdba6d48811064a673ac cfb72b793f787a45f0eb0e99da1899a3 e337c1243bdd255e30959de4381b3666 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cdd8c98c266a129e9fe2bcf0b2c9abc0 7e32c5ae63e76924695b18a20bd0c782 296289d96019e141b34fbdf4c676ced1 0ab3c2b9e50fda5fd0316d2ed81d09b6 2ec05a6d5f6b22f7061a59c8d085ebf4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944233161949184 |
spelling |
Pando Tumpay, Angela AntoniaNuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset2022-06-01T17:06:36Z2022-06-01T17:06:36Z2022-05-30Nuñez, J. J. (2021). Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30479158.7 NUÑE 2021https://hdl.handle.net/11537/30479El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Comunicación Organizacional y Satisfacción Laboral de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019. Dicho estudio es de tipo cuantitativa - descriptiva y de diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, se tomó en cuenta una muestra censal de 41 colaboradores de la empresa. Los instrumentos de medición utilizados fueron la escala de Comunicación Organizacional C-O de Portugal (1999) y de Satisfacción Laboral SL-SPC de Palma (2005). El análisis estadístico se realizó en la plataforma virtual SPSS versión 0.25. Los resultados indican que existe una correlación directa entre las variables [rho= .522; p-valor = <0.05]. Asimismo, respecto a las dimensiones se encontró una relación y directa entre dimensión de Comunicación Ascendente y Satisfacción Laboral [rho =.517; p-valor <0.05], además de una relación modera e indirecta entre la Comunicación Descendente y Satisfacción Laboral [rho =-.390; p-valor <0.05]. Respecto a la dimensión de Comunicación Horizontal con Satisfacción Laboral, se encontró una correlación modera [rho =.332; p-valor <0.05]. Concluyendo que existe una correlación directa y estadísticamente significativa entra las variables de la comunicación organizacional y satisfacción laboral.The main objective of this study was to determine the relationship between Organizational Communication and Job Satisfaction of a catering company in Cajamarca, 2019. This study is quantitative - descriptive and has a correlational, non-experimental and cross sectional design. A census sample of 41 company employees was taken into account. The measurement instruments used were the Organizational Communication C-O scale of Portugal (1999) and the SL-SPC Job Satisfaction scale of Palma (2005). Statistical analysis was performed on the SPSS version 0.25 virtual platform. The results indicate that there is a direct correlation between the variables [rho = .522; p-value = <0.05]. Likewise, regarding the dimensions, a direct relationship was found between the Ascending Communication dimension and Job Satisfaction [rho = .517; p-value <0.05], in addition to a moderate and inverse relationship between Downward Communication and Job Satisfaction [rho = -. 390; p-value <0.05]. Regarding the dimension of Horizontal Communication with Job Satisfaction, a moderate and inverse correlation was found [rho = -. 332; p-value <0.05]. Concluding that there is a direct and statistically significant correlation between the variables of organizational communication and job satisfaction.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNComunicaciónSatisfacción en el trabajoPsicología organizacionalAdministración de personalTrabajadoresEmpresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaPregrado07332151https://orcid.org/0000-0001-5658-567573497251313016Escudero Nolasco, Juan CarlosSánchez Villena, Andy RickSanta Cruz Cáceres, Kelly Magdalenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf902690https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/1/Tesis.pdfb4e204d52a5dbdba6d48811064a673acMD51Tesis.docxTesis.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2503362https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/2/Tesis.docxcfb72b793f787a45f0eb0e99da1899a3MD52Autorización de publicación.pdfAutorización de publicación.pdfapplication/pdf154368https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdfe337c1243bdd255e30959de4381b3666MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain121233https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/6/Tesis.pdf.txtcdd8c98c266a129e9fe2bcf0b2c9abc0MD56Tesis.docx.txtTesis.docx.txtExtracted texttext/plain95154https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/8/Tesis.docx.txt7e32c5ae63e76924695b18a20bd0c782MD58Autorización de publicación.pdf.txtAutorización de publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1996https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.txt296289d96019e141b34fbdf4c676ced1MD59THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3120https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/7/Tesis.pdf.jpg0ab3c2b9e50fda5fd0316d2ed81d09b6MD57Autorización de publicación.pdf.jpgAutorización de publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg2ec05a6d5f6b22f7061a59c8d085ebf4MD51011537/30479oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/304792022-06-20 18:03:15.511Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.876621 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).