Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Comunicación Organizacional y Satisfacción Laboral de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019. Dicho estudio es de tipo cuantitativa - descriptiva y de diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Satisfacción en el trabajo
Psicología organizacional
Administración de personal
Trabajadores
Empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UUPN_aa9b578596677c924222659d9f590c6c
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30479
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
title Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
spellingShingle Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset
Comunicación
Satisfacción en el trabajo
Psicología organizacional
Administración de personal
Trabajadores
Empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
title_full Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
title_fullStr Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
title_full_unstemmed Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
title_sort Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019
author Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset
author_facet Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pando Tumpay, Angela Antonia
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación
Satisfacción en el trabajo
Psicología organizacional
Administración de personal
Trabajadores
Empresas
topic Comunicación
Satisfacción en el trabajo
Psicología organizacional
Administración de personal
Trabajadores
Empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Comunicación Organizacional y Satisfacción Laboral de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019. Dicho estudio es de tipo cuantitativa - descriptiva y de diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, se tomó en cuenta una muestra censal de 41 colaboradores de la empresa. Los instrumentos de medición utilizados fueron la escala de Comunicación Organizacional C-O de Portugal (1999) y de Satisfacción Laboral SL-SPC de Palma (2005). El análisis estadístico se realizó en la plataforma virtual SPSS versión 0.25. Los resultados indican que existe una correlación directa entre las variables [rho= .522; p-valor = <0.05]. Asimismo, respecto a las dimensiones se encontró una relación y directa entre dimensión de Comunicación Ascendente y Satisfacción Laboral [rho =.517; p-valor <0.05], además de una relación modera e indirecta entre la Comunicación Descendente y Satisfacción Laboral [rho =-.390; p-valor <0.05]. Respecto a la dimensión de Comunicación Horizontal con Satisfacción Laboral, se encontró una correlación modera [rho =.332; p-valor <0.05]. Concluyendo que existe una correlación directa y estadísticamente significativa entra las variables de la comunicación organizacional y satisfacción laboral.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T17:06:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T17:06:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Nuñez, J. J. (2021). Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30479
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 158.7 NUÑE 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/30479
identifier_str_mv Nuñez, J. J. (2021). Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30479
158.7 NUÑE 2021
url https://hdl.handle.net/11537/30479
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/1/Tesis.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/2/Tesis.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/4/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/5/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/6/Tesis.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/8/Tesis.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/7/Tesis.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b4e204d52a5dbdba6d48811064a673ac
cfb72b793f787a45f0eb0e99da1899a3
e337c1243bdd255e30959de4381b3666
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cdd8c98c266a129e9fe2bcf0b2c9abc0
7e32c5ae63e76924695b18a20bd0c782
296289d96019e141b34fbdf4c676ced1
0ab3c2b9e50fda5fd0316d2ed81d09b6
2ec05a6d5f6b22f7061a59c8d085ebf4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944233161949184
spelling Pando Tumpay, Angela AntoniaNuñez Burga, Jhoselyn Janira Lisset2022-06-01T17:06:36Z2022-06-01T17:06:36Z2022-05-30Nuñez, J. J. (2021). Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30479158.7 NUÑE 2021https://hdl.handle.net/11537/30479El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre Comunicación Organizacional y Satisfacción Laboral de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019. Dicho estudio es de tipo cuantitativa - descriptiva y de diseño correlacional, no experimental y de corte transversal, se tomó en cuenta una muestra censal de 41 colaboradores de la empresa. Los instrumentos de medición utilizados fueron la escala de Comunicación Organizacional C-O de Portugal (1999) y de Satisfacción Laboral SL-SPC de Palma (2005). El análisis estadístico se realizó en la plataforma virtual SPSS versión 0.25. Los resultados indican que existe una correlación directa entre las variables [rho= .522; p-valor = <0.05]. Asimismo, respecto a las dimensiones se encontró una relación y directa entre dimensión de Comunicación Ascendente y Satisfacción Laboral [rho =.517; p-valor <0.05], además de una relación modera e indirecta entre la Comunicación Descendente y Satisfacción Laboral [rho =-.390; p-valor <0.05]. Respecto a la dimensión de Comunicación Horizontal con Satisfacción Laboral, se encontró una correlación modera [rho =.332; p-valor <0.05]. Concluyendo que existe una correlación directa y estadísticamente significativa entra las variables de la comunicación organizacional y satisfacción laboral.The main objective of this study was to determine the relationship between Organizational Communication and Job Satisfaction of a catering company in Cajamarca, 2019. This study is quantitative - descriptive and has a correlational, non-experimental and cross sectional design. A census sample of 41 company employees was taken into account. The measurement instruments used were the Organizational Communication C-O scale of Portugal (1999) and the SL-SPC Job Satisfaction scale of Palma (2005). Statistical analysis was performed on the SPSS version 0.25 virtual platform. The results indicate that there is a direct correlation between the variables [rho = .522; p-value = <0.05]. Likewise, regarding the dimensions, a direct relationship was found between the Ascending Communication dimension and Job Satisfaction [rho = .517; p-value <0.05], in addition to a moderate and inverse relationship between Downward Communication and Job Satisfaction [rho = -. 390; p-value <0.05]. Regarding the dimension of Horizontal Communication with Job Satisfaction, a moderate and inverse correlation was found [rho = -. 332; p-value <0.05]. Concluding that there is a direct and statistically significant correlation between the variables of organizational communication and job satisfaction.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNComunicaciónSatisfacción en el trabajoPsicología organizacionalAdministración de personalTrabajadoresEmpresashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comunicación organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa de restauración de Cajamarca, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaPregrado07332151https://orcid.org/0000-0001-5658-567573497251313016Escudero Nolasco, Juan CarlosSánchez Villena, Andy RickSanta Cruz Cáceres, Kelly Magdalenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf902690https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/1/Tesis.pdfb4e204d52a5dbdba6d48811064a673acMD51Tesis.docxTesis.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2503362https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/2/Tesis.docxcfb72b793f787a45f0eb0e99da1899a3MD52Autorización de publicación.pdfAutorización de publicación.pdfapplication/pdf154368https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdfe337c1243bdd255e30959de4381b3666MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTesis.pdf.txtTesis.pdf.txtExtracted texttext/plain121233https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/6/Tesis.pdf.txtcdd8c98c266a129e9fe2bcf0b2c9abc0MD56Tesis.docx.txtTesis.docx.txtExtracted texttext/plain95154https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/8/Tesis.docx.txt7e32c5ae63e76924695b18a20bd0c782MD58Autorización de publicación.pdf.txtAutorización de publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1996https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/9/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.txt296289d96019e141b34fbdf4c676ced1MD59THUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3120https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/7/Tesis.pdf.jpg0ab3c2b9e50fda5fd0316d2ed81d09b6MD57Autorización de publicación.pdf.jpgAutorización de publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30479/10/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg2ec05a6d5f6b22f7061a59c8d085ebf4MD51011537/30479oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/304792022-06-20 18:03:15.511Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.876621
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).