Estilos de apego y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio del Cono Norte de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estilo de apego y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de un colegio del cono norte de Lima. Es una investigación de diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La muestra estuvo conforma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13446 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/13446 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Apego Salud mental Adolescencia Psicología del adolescente Attachment Attachment styles Psychological well-being Adolescence https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estilo de apego y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de un colegio del cono norte de Lima. Es una investigación de diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 317 estudiantes de 1ero al 5to de secundaria, la misma que se determinó mediante fórmula para población conocida con un nivel de confianza del 95,63%, con error máximo permitido de 4,37% y con 50% estimado de población con las características de estudio. Para medir las variables se utilizó el Cuestionario de Relación (CR) que evalúa los estilos de apego predominantes y la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes y adolescentes (BIEPS - J) que evaluar el nivel de bienestar de acuerdo a su percepción. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa (X2 = 14, 162, Gl = 6, p < 0.028) entre los estilos de apego y el bienestar psicológico en general. A nivel especifico se encontró que existe una correlación significativa cuando se tiene en cuenta la edad de 15 y 16 años (X2 = 12, 995, gl =6; p < 0.043), sin embargo, no se encontró relación al tomar en cuenta el sexo de los participantes y las edades de 11-14 y 17-19. Se concluye a nivel general, que los estilos de apego y el Bienestar Psicológico se relacionan significativamente, a nivel específico, también hay relación cuando se toma en cuenta la edad entre 15 y 16 años. No se halló relación cuando se toma en cuenta el sexo y las edades entre 11 -14 y 17-19 años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).