La percepción del público respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo en los programas radiales. Caso: Exitosa Deportes

Descripción del Articulo

En tiempos de igualdad de género, la mujer ha iniciado un proceso de participación similar a la del varón en la vida social, académica y profesional. El periodismo, no escapa a este fenómeno de libertad, en especial, el periodismo de opinión en donde se evidencia un desenvolvimiento contundente de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andia Carranza, Leonela Mavel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30160
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30160
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Periodismo
Periodismo digital
Medios de comunicación
Percepción social
Programas sociales
Perception
Female journalist
Sports journalism
Roles of the journalist
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
Descripción
Sumario:En tiempos de igualdad de género, la mujer ha iniciado un proceso de participación similar a la del varón en la vida social, académica y profesional. El periodismo, no escapa a este fenómeno de libertad, en especial, el periodismo de opinión en donde se evidencia un desenvolvimiento contundente de la mujer: como experta y líder. Sin embargo, el periodismo deportivo en el Perú, ha menguado este equilibrio y sigue caracterizado por el machismo y la falta de oportunidades para las mujeres periodistas: no solo como imagen, sino como profesionales y expertas capaces de generar opinión, debate y reflexión. Es por ello que la presente investigación busca reflejar la percepción sobre el rol de la mujer en el periodismo deportivo desarrollado en Radio Exitosa, un medio de comunicación de cobertura nacional, a través de su programa Exitosa Deportes (que se caracteriza por una marcada diferencias entre los roles de varones y mujeres en la conducción del espacio que se transmite por radio y redes sociales, y que deriva en una deformación sobre la importancia de la mujer en la generación de opinión, propio de estos espacios). Si bien el experto en periodismo Edward Alva considera que la mujer si desempeña el mismo rol que realiza el varón como: informar, comentar, analizar datos y debatir con sus compañeros sobre temas trascendentales. Estos son menguados por el contexto en que se materializan. Por ello se determinar qué tipo de percepción predomina respecto al rol de la mujer en el programa deportivo Exitosa Deportes, para ello tomará en cuenta la percepción visual, auditiva y social sobre la imagen, el discurso y el desempeño profesional y humano de las mujeres que aparecen en el espacio como conductoras. Para ello, se aplicarán instrumentos de recolección de datos como: el focus group, (aplicada a radioyentes), Observación directa (reacciones y cometarios de seguidores del programa a través de redes sociales - Facebook / del programa, emitido en radio, motivo de estudio: imagen, discurso y desenvolvimiento humano y profesional de sus conductores) y entrevista (a un periodista y conductor especializado en periodismo deportivo. Esta investigación es cualitativa – descriptiva y es relevante porque evidencia que las mujeres que ejercen el periodismo deportivo son vulnerables y están expuestas a situaciones discriminatorias y machistas; y refleja la falta de compromiso de los medios de comunicación por brindar espacios de desarrollo humano y profesional para las mujeres periodistas y por educar a las audiencias, ya que, si bien el deporte que prima en este tipo de espacios es el futbol, no es de interés y desarrollo exclusivo, desde el periodismo, de los varones. Concluye que el público que consume el programa de periodismo deportivo Exitosa Deportes, percibe una imagen inferior de la mujer, respecto del hombre (co-conductores), y que no es valorada por su profesionalismo, si no por su figura (estereotipo) como elemento de atracción de audiencias. Sin embargo, hay esperanza: algunos seguidores del programa y especialistas entrevistados creen que solo será cuestión de tiempo para que se logre mejorar la condición de las mujeres y se les permita desarrollar los perfiles de profesional y experta y eso, aseguran, dependerá del medio de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).