Mejoramiento del terreno de fundación adicionando el aditivo con cenizas de molle, carretera San Jose de Choymacota, Huanta, Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló en la ciudad de Huamanga, donde se aplicó un diseño de investigación de tipo experimental para poder determinar el comportamiento de la capacidad de soporte del suelo adicionado el aditivo terrasil con cenizas de hojas de molle. El tipo de muestreo que se utilizo fue d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Quispe, Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio de suelos
Materiales de construcción
Resistencia de materiales
Aditivo terrasil
Terreno de fundación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló en la ciudad de Huamanga, donde se aplicó un diseño de investigación de tipo experimental para poder determinar el comportamiento de la capacidad de soporte del suelo adicionado el aditivo terrasil con cenizas de hojas de molle. El tipo de muestreo que se utilizo fue de tipo no probabilístico, ya que se delimito el área estudiada para la recolección de datos se necesitó apoyos de técnicas e instrumentos, guías de observación; los resultados que obtuvimos fueron analizados por estadística descriptiva y la estadística inferencial. El problema nace a partir de los estados de las carreteras ya que se encuentran en malas condiciones es por eso que decidimos realizar los ensayos para mejorarlas. Los resultados obtenidos se realizaron en varias etapas de una forma ética y transparente respetando todas las normas, comenzando con los ensayos de suelo en su estado natural, luego con el aditivo terrasil, finamente el aditivo Terrasil con cenizas de hojas de Molle, obteniendo un resultado significativo de la mejora de la capacidad de soporte CBR del suelo a comparación de los ensayos naturales que se realizaron, esto nos ayuda en el desarrollo de un proyecto o investigación. De esta manera, concluyo que el aditivo terrasil en 1.20 lt/m3 y con cenizas de hojas de molle en 2.5% aportan un gran cambio como estabilizadores en la mejora de las carreteras que no tienen una carpeta asfáltica, de esa manera es como podemos dar una solución a la realidad problemática que tiene el Perú.
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