El sensacionalismo en las secuencias informativas sobre COVID-19 del programa ‘Tengo algo que decirte’, junio-agosto 2020

Descripción del Articulo

El sensacionalismo ha estado presente permanentemente como recurso para el periodismo desde que se crearon los medios de comunicación. Siendo nocivo para la audiencia que, pese a conocer sobre esto, sigue recurriendo a ello por ser un elemento distractor y de ocio. Los medios se identifican por el t...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Leon Huapaya, Sabrina, Suarez Castillo, Karem
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo televisivo
Televisión
Canales de televisión
Prensa amarilla
Crónica roja
Televisión sensacionalista
Periodismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
Descripción
Sumario:El sensacionalismo ha estado presente permanentemente como recurso para el periodismo desde que se crearon los medios de comunicación. Siendo nocivo para la audiencia que, pese a conocer sobre esto, sigue recurriendo a ello por ser un elemento distractor y de ocio. Los medios se identifican por el tratamiento informativo que les brindan a sus noticias, muchos de ellos llegando a sensacionalizar su información para así obtener mayor alcance con sus espectadores, obteniendo altos niveles de rating y alcanzando el éxito a costa de informaciones muchas veces exageradas, morbosas y tergiversadas. El estudio fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Se analizó el desarrollo del sensacionalismo en las secuencias informativas de Covid-19 en el programa ‘Tengo algo que decirte’ durante junio a agosto del año 2020. Para responder a estas cuestiones se observaron siete videos hallados en plataformas del mismo canal. El estudio arrojó como resultado que este medio de comunicación presenta morbosidad en algunas imágenes, así como en la musicalización y narración. De la misma manera, la exageración estuvo presente en las actitudes y expresiones de la conductora, así como de los reporteros en algunos casos. No obstante, la tergiversación estuvo presente solo en una secuencia analiza. Se concluye que el medio de comunicación analizado cumple con generar interés a su audiencia, pero utilizando el sensacionalismo como principal recurso para apelar a los sentimientos y emociones de los receptores.
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