Trastornos de comportamiento en niños de padres separados y no separados en una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad buscar diferencias en trastornos del comportamiento de niños con padres separados y no separados en una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca, para ello se buscó establecer la diferencia que existen en los distintos trastornos de comportam...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zafra Muñoz, Domenika Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta
Psicología infantil
Padres e hijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad buscar diferencias en trastornos del comportamiento de niños con padres separados y no separados en una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca, para ello se buscó establecer la diferencia que existen en los distintos trastornos de comportamiento los cuales son: trastorno de inatención, impulsividad, hiperactividad, oposicionismo, trastorno predisocial y disocial niños con padres separados y no separados de la mencionada institución educativa. Para ello se creyó conveniente utilizar un diseño de investigación que es No Experimental, dentro de la categoría Descriptiva – Comparativa, siendo necesario la utilización del instrumento denominado: Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento en los Niños y Adolescentes “ESPERI”, (Parella, San Sebastián y Martínez, 2009) el mismo que tiene el propósito de determinar el nivel de trastornos de inicio del comportamiento disruptivo en estudiantes de 8 a 11 años. Dicho instrumento ha sido estandarizado en Perú por Flora Baca Pacheco. La administración es individual o colectiva, con una duración de aproximadamente de treinta y cuarenta minutos. La confiablidad es de α=0,88, el cual se considera elevado. Luego de aplicar la prueba se pudo llegar a la conclusión que sí existen diferencias de los trastornos del comportamiento en niños con padres separados y no separados, siendo los primeros en quienes existe un elevado trastornos de inatención-impulsividad-hiperactividad, conducta pre-disocial y conducta disocial, sin embargo, también se concluyó que no existen diferencias de la conducta oposicionista desafiante. Con estos resultados se creyó coneniente en realizar las recomendaciones dirigidas a la institución educativa (centrándose a los tutores de aula) y padres de familia. Además existen recomendaciones dirigidas a investigadores que busquen realizar estudio sobre estas variables. PALABRAS CLAVE: trastorno de comportamiento, padres separados, padres no separados.
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