Propuesta de mejora en las áreas de mantenimiento, logística y calidad para reducir los costos de operación de una empresa de transporte de carga en la ciudad de Trujillo - 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis es un trabajo de investigación que tiene como objetivo general determinar si la propuesta de mejora en las áreas de mantenimiento, logística y calidad reducen los costos de operación de una empresa de transporte de carga en la ciudad de Trujillo - 2019. Para realizar las mejoras se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Decurt Montoya, Lucia Madonna, Jara Mendo, Jessica Ivannia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos de producción
Sistema de gestión de calidad
Control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis es un trabajo de investigación que tiene como objetivo general determinar si la propuesta de mejora en las áreas de mantenimiento, logística y calidad reducen los costos de operación de una empresa de transporte de carga en la ciudad de Trujillo - 2019. Para realizar las mejoras se diagnosticó la situación actual de la empresa, llevando a cabo una inspección del Área de logística, mantenimiento y calidad con motivo de identificar los problemas existentes y a partir de ello, encuestar al personal de diversas Áreas para la priorización de los problemas encontrados y así poder determinar los causantes de los elevados costos operativos. Luego, se determinaron los costos incurridos por cada una de las causas raíz. Una vez identificadas las causas raíz y los costos que implican a la empresa, se realizó una propuesta de mejora en base a herramientas de Ingeniería Industrial. Los resultados logrados con la evaluación son: después de aplicada las herramientas de la propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento, logística y calidad se redujo los costos de la empresa de transporte de carga, en un 2.44% que equivale a un ahorro de S/ 417,203.85 al año. La evaluación económica financiera nos dio los siguientes datos: tasa Interna de Retorno (TIR) de 131.55%, la cual indica la alta rentabilidad de la propuesta de mejora para la empresa, un Beneficio/Costo (B/C) obtenido de 2.47, lo cual refiere que cada sol invertido en la propuesta de mejora es recuperado y además se obtiene una ganancia de S/ 1.47 y un Valor Actual Neto (VAN) obtenido es de S/ 245,822.40; lo cual indica que la propuesta de mejora es viable y que el valor actual de la ganancia obtenida a lo largo de un año es muy cuantioso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).