Implementación del proceso de mejora continua en el área de centrifugado de la empresa Grupo Dismetal SAC

Descripción del Articulo

La empresa Grupo Dismetal SAC tuvo problemas en la entrega de pedidos en la fecha acordada, esto causó la pérdida de algunos clientes y falta de crecimiento en los 6 años de funcionamiento de la empresa. En la investigación se encontró que el área de centrifugado, tuvo el 78% del total de mermas, es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Lazo, Pedro Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/28177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/28177
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:RCM
Centrifugado
Disponibilidad
Mejora continua
Administración del tiempo
Empresas de servicios
Mantenimiento productivo total
Productividad industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La empresa Grupo Dismetal SAC tuvo problemas en la entrega de pedidos en la fecha acordada, esto causó la pérdida de algunos clientes y falta de crecimiento en los 6 años de funcionamiento de la empresa. En la investigación se encontró que el área de centrifugado, tuvo el 78% del total de mermas, esto fue producido por fallas en las máquinas, ocasionando paradas de producción, piezas con rebaba. Otro problema fue que el método utilizado para trabajar no estaba dando resultado, eso se comprobó en la entrevista donde la supervisora indica que el personal experto también tiene mermas en su producción. Para solucionar se implementó la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM y la metodología Poka Yoke. El primero incrementó la disponibilidad de la máquina de 75% a 98%, y con ello también redujo la merma por rebaba de 287416 unidades a 568 unidades. Mientras que la metodología Poka Yoke logró reducir la merma por arañazo de 184947 unidades a 524 unidades. Esas mejoras beneficiaron en la reducción del tiempo de ciclo de 15.21 segundos a 9.51 segundos. La mejora continua aplicada impactó en el incremento del índice de cumplimiento de entregas a tiempo de 11% a 100%.
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