Mejora en los procesos logísticos para reducir los costos operacionales en la Cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022

Descripción del Articulo

El presente proyecto tuvo como objetivo general aplicar mejoras en los procesos logísticos aplicando la metodología ABC Multicriterio y la evaluación de proveedores para reducir los costos operacionales en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022. Primero se hizo un an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Braul Oviedo, Brian Edwin, Changanaqui Ramos, Carlos Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/34166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Control de costes
Almacenes
Canales de distribución
Costos operacionales
Proveedores
Logistics management
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Picking
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description El presente proyecto tuvo como objetivo general aplicar mejoras en los procesos logísticos aplicando la metodología ABC Multicriterio y la evaluación de proveedores para reducir los costos operacionales en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022. Primero se hizo un análisis a la realidad problemática y se determinó el problema de mayor impacto económico en la empresa, el elevado costo operativo por la inadecuada gestión logística. Por consiguiente, se identificó las causas de la problemática, las cuales fueron la inadecuada gestión de proveedores, distribución de insumos y proceso de picking en el almacén de la empresa. En los 5 meses de recolección de la información antes de la mejora implementada (abril a agosto), se calculó una pérdida por la inadecuada gestión logística de 14084.14 soles; lo cual fue definido 11913.50 soles de pérdida de inversión en stock, 1613.46 soles de pérdida en costo de aprovisionamiento ya que se tuvo que hacer devoluciones de insumos en mal estado a proveedores y 557.19 soles de pérdida por costo de preparación de pedidos, por retrasos de picking. Se utilizó la metodología AHP (Proceso de jerarquía analítica), al definir como alternativa 1, Seis sigma, alternativa 2, Ciclo de Deming, alternativa 3, Lean manufacturing; contrastando tres criterios: Primer criterio, aplicar la metodología de evaluación y selección de proveedores definiendo formatos con criterios de evaluación para reducir los costos de aprovisionamiento y costos de inversión en stock; segundo criterio, redistribuir el almacén de insumos aplicando la metodología ABC multicriterio para reducir los costos de preparación de pedidos; tercer criterio, tiempo de implementación y requerimiento de personal calificado, se calificó con la escala multicriterio teniendo como resultado a la alternativa 1 el 22% de priorización, alternativa 2, el 48% de priorización, y la alternativa 3 el 30% de priorización; finalmente, se concluyó como mejor opción la alternativa 2, el Ciclo de Deming. Por lo descrito se utilizó herramientas de gestión de proveedores, distribución ABC multicriterio, proceso de picking, hoja de verificación de picking y layout para la redistribución de los insumos en el almacén. La aplicación de la metodología de evaluación y selección de proveedores generó la reducción de los costos de aprovisionamiento de 1,138.59 soles, con una variación del 16.41%, y reducción de los costos de inversión en stock de 4,229.02 soles, con una variación del 18.06%. Con respecto a la frecuencia de devoluciones por mala calidad al proveedor, se redujo al 0%, se implementaron las mejoras mencionadas, teniendo como periodo de recolección de la información los meses de Setiembre y octubre, teniendo como resultado reducción de costos operacionales en 5653.24 soles, La redistribución del almacén de insumos al aplicar la metodología ABC multicriterio redujo el costo de preparación de pedidos en 285.63 soles, una variación del 40.18%. La aplicación de la metodología ABC multicriterio generó un aumento del nivel de cumplimiento de pedidos al 100%, con una reducción de 914 minutos en el tiempo de picking con una reducción del 40.18% y una reducción de 884 minutos en el tiempo de retraso generando un ahorro considerable de 129.05%. Se aplicó una comparación entre el antes (pretest) y el después (post test) de los costos operacionales y la gestión logística. Se inició con la prueba de normalidad para los datos antes de la mejora y después de la mejora, con una cantidad de 52 datos, se optó por utilizar la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, se obtuvo como resultado, en el pre test a todos los indicadores de los costos operacionales y la gestión logística, de distribución “No normal”, con respecto a los indicadores después de la mejora aplicada (post test) a todos los indicadores con distribución “No normal”, sin embargo se obtuvo al costo de aprovisionamiento una distribución Normal. Se procedió a la evaluación de la prueba de hipótesis y el cálculo de la D de cohen con el fin de determinar el tamaño del efecto; se obtuvo como resultado de la prueba de hipótesis de Wilcoxon de las variables, sustentando estadísticamente la significancia (p<0.05) de la implementación, con respecto la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos de aprovisionamiento de insumos en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 131.060 con una desviación estándar de 39.688, y una media después de la mejora de 111.532 con una desviación estándar de 4.172; además, un valor P de < 0.001, en el que se interpretó que la hipótesis no se rechaza, dando a conocer que la implementación tiene significancia, además, dio como resultado d con un valor de 0.692, un tamaño del efecto mediano; para la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos de inversión en stock en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 438.806 con una desviación estándar de 183.147, y una media después de la mejora de 368.963 con una desviación estándar de 152.790; además, el valor P fue de 0.040, menor a 0.05, por lo que la hipótesis no se rechaza, además, dio como resultado d con un valor de 0.414, un tamaño del efecto pequeño; para la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos de preparación de pedido en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 13.347 con una desviación estándar de 2.748, y una media después de la mejora de 8.179 con una desviación estándar de 1.239; además, un valor P de < 0.001, siendo menor al nivel de significancia 0.05, aceptando la hipótesis. además, dio como resultado d con un valor de 2.425, un tamaño del efecto muy grande. Finalmente, para la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos operacionales en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 583.209 con una desviación estándar de 173.857, y una media después de la mejora de 488.675 con una desviación estándar de 153.704; además, un valor P de 0.007, siendo menor al nivel de significancia 0.05, aceptando la hipótesis. además, dio como resultado d con un valor de 0.576, un tamaño del efecto mediano. para los parámetros de la variable independiente, con el fin de sustentar estadísticamente la significancia de la implementación de la mejora en los procesos logísticos. Para el parámetro “Frecuencia de devoluciones al proveedor”, se obtuvo una media antes de la implementación de 0.115 con una desviación estándar de 0.323, y una media después de la implementación de 0.000 y desviación estándar de 0.000; se calculó el valor p con resultado de 0.014 y un valor d de cohen de 0.506, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto mediano. Para el parámetro “Nivel de cumplimiento del picking”, se obtuvo una media antes de la implementación de 0.948 con una desviación estándar de 0.070, y una media después de la implementación de 1.000 y desviación estándar de 0.000; se calculó el valor p con resultado de < 0.001 y un valor d de cohen de 1.046, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto grande. Para el parámetro “Tiempo de picking”, se obtuvo una media antes de la implementación de 47.712 con una desviación estándar de 8.792, y una media después de la implementación de 26.173 y desviación estándar de 3.964; se calculó el valor p con resultado de < 0.001 y un valor d de cohen de 2.425, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto muy grande. Para el parámetro “Tiempo de retraso”, se obtuvo una media antes de la implementación de 12.712 con una desviación estándar de 8.792, y una media después de la implementación de -3.827 y desviación estándar de 3.964; se calculó el valor p con resultado de < 0.001 y un valor d de cohen de 2.425, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto muy grande.
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Por consiguiente, se identificó las causas de la problemática, las cuales fueron la inadecuada gestión de proveedores, distribución de insumos y proceso de picking en el almacén de la empresa. En los 5 meses de recolección de la información antes de la mejora implementada (abril a agosto), se calculó una pérdida por la inadecuada gestión logística de 14084.14 soles; lo cual fue definido 11913.50 soles de pérdida de inversión en stock, 1613.46 soles de pérdida en costo de aprovisionamiento ya que se tuvo que hacer devoluciones de insumos en mal estado a proveedores y 557.19 soles de pérdida por costo de preparación de pedidos, por retrasos de picking. Se utilizó la metodología AHP (Proceso de jerarquía analítica), al definir como alternativa 1, Seis sigma, alternativa 2, Ciclo de Deming, alternativa 3, Lean manufacturing; contrastando tres criterios: Primer criterio, aplicar la metodología de evaluación y selección de proveedores definiendo formatos con criterios de evaluación para reducir los costos de aprovisionamiento y costos de inversión en stock; segundo criterio, redistribuir el almacén de insumos aplicando la metodología ABC multicriterio para reducir los costos de preparación de pedidos; tercer criterio, tiempo de implementación y requerimiento de personal calificado, se calificó con la escala multicriterio teniendo como resultado a la alternativa 1 el 22% de priorización, alternativa 2, el 48% de priorización, y la alternativa 3 el 30% de priorización; finalmente, se concluyó como mejor opción la alternativa 2, el Ciclo de Deming. Por lo descrito se utilizó herramientas de gestión de proveedores, distribución ABC multicriterio, proceso de picking, hoja de verificación de picking y layout para la redistribución de los insumos en el almacén. La aplicación de la metodología de evaluación y selección de proveedores generó la reducción de los costos de aprovisionamiento de 1,138.59 soles, con una variación del 16.41%, y reducción de los costos de inversión en stock de 4,229.02 soles, con una variación del 18.06%. Con respecto a la frecuencia de devoluciones por mala calidad al proveedor, se redujo al 0%, se implementaron las mejoras mencionadas, teniendo como periodo de recolección de la información los meses de Setiembre y octubre, teniendo como resultado reducción de costos operacionales en 5653.24 soles, La redistribución del almacén de insumos al aplicar la metodología ABC multicriterio redujo el costo de preparación de pedidos en 285.63 soles, una variación del 40.18%. La aplicación de la metodología ABC multicriterio generó un aumento del nivel de cumplimiento de pedidos al 100%, con una reducción de 914 minutos en el tiempo de picking con una reducción del 40.18% y una reducción de 884 minutos en el tiempo de retraso generando un ahorro considerable de 129.05%. Se aplicó una comparación entre el antes (pretest) y el después (post test) de los costos operacionales y la gestión logística. Se inició con la prueba de normalidad para los datos antes de la mejora y después de la mejora, con una cantidad de 52 datos, se optó por utilizar la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, se obtuvo como resultado, en el pre test a todos los indicadores de los costos operacionales y la gestión logística, de distribución “No normal”, con respecto a los indicadores después de la mejora aplicada (post test) a todos los indicadores con distribución “No normal”, sin embargo se obtuvo al costo de aprovisionamiento una distribución Normal. Se procedió a la evaluación de la prueba de hipótesis y el cálculo de la D de cohen con el fin de determinar el tamaño del efecto; se obtuvo como resultado de la prueba de hipótesis de Wilcoxon de las variables, sustentando estadísticamente la significancia (p<0.05) de la implementación, con respecto la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos de aprovisionamiento de insumos en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 131.060 con una desviación estándar de 39.688, y una media después de la mejora de 111.532 con una desviación estándar de 4.172; además, un valor P de < 0.001, en el que se interpretó que la hipótesis no se rechaza, dando a conocer que la implementación tiene significancia, además, dio como resultado d con un valor de 0.692, un tamaño del efecto mediano; para la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos de inversión en stock en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 438.806 con una desviación estándar de 183.147, y una media después de la mejora de 368.963 con una desviación estándar de 152.790; además, el valor P fue de 0.040, menor a 0.05, por lo que la hipótesis no se rechaza, además, dio como resultado d con un valor de 0.414, un tamaño del efecto pequeño; para la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos de preparación de pedido en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 13.347 con una desviación estándar de 2.748, y una media después de la mejora de 8.179 con una desviación estándar de 1.239; además, un valor P de < 0.001, siendo menor al nivel de significancia 0.05, aceptando la hipótesis. además, dio como resultado d con un valor de 2.425, un tamaño del efecto muy grande. Finalmente, para la hipótesis “La aplicación de una mejora en los procesos logísticos permite reducir los costos operacionales en la cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022”, dio como resultado una media antes de la mejora de 583.209 con una desviación estándar de 173.857, y una media después de la mejora de 488.675 con una desviación estándar de 153.704; además, un valor P de 0.007, siendo menor al nivel de significancia 0.05, aceptando la hipótesis. además, dio como resultado d con un valor de 0.576, un tamaño del efecto mediano. para los parámetros de la variable independiente, con el fin de sustentar estadísticamente la significancia de la implementación de la mejora en los procesos logísticos. Para el parámetro “Frecuencia de devoluciones al proveedor”, se obtuvo una media antes de la implementación de 0.115 con una desviación estándar de 0.323, y una media después de la implementación de 0.000 y desviación estándar de 0.000; se calculó el valor p con resultado de 0.014 y un valor d de cohen de 0.506, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto mediano. Para el parámetro “Nivel de cumplimiento del picking”, se obtuvo una media antes de la implementación de 0.948 con una desviación estándar de 0.070, y una media después de la implementación de 1.000 y desviación estándar de 0.000; se calculó el valor p con resultado de < 0.001 y un valor d de cohen de 1.046, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto grande. Para el parámetro “Tiempo de picking”, se obtuvo una media antes de la implementación de 47.712 con una desviación estándar de 8.792, y una media después de la implementación de 26.173 y desviación estándar de 3.964; se calculó el valor p con resultado de < 0.001 y un valor d de cohen de 2.425, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto muy grande. Para el parámetro “Tiempo de retraso”, se obtuvo una media antes de la implementación de 12.712 con una desviación estándar de 8.792, y una media después de la implementación de -3.827 y desviación estándar de 3.964; se calculó el valor p con resultado de < 0.001 y un valor d de cohen de 2.425, determinando que existe significancia con un tamaño del efecto muy grande.The general objective of this project was to apply improvements in logistics processes by applying the ABC Multicriteria methodology and the evaluation of suppliers to reduce operational costs in the Mar & Arena 1 cevichería in the city of Trujillo in the year 2022. First, an analysis was made to the problematic reality and the problem with the greatest economic impact on the company was determined, the high operating cost due to inadequate logistics management. Therefore, the causes of the problem were identified, which were the inadequate management of suppliers, distribution of supplies and the picking process in the company's warehouse. In the 5 months of data collection before the improvement implemented (April to August), a loss due to inadequate logistics management of 14084.14 soles was calculated; which was defined as 11,913.50 soles of loss of investment in stock, 1,613.46 soles of loss in supply cost since supplies had to be returned in poor condition to suppliers and 557.19 soles of loss for order preparation costs, due to delays in pick . The AHP (Analytical Hierarchy Process) methodology was used, defining as alternative 1, Six Sigma, alternative 2, Deming Cycle, alternative 3, Lean manufacturing; contrasting three criteria: First criterion, apply the supplier evaluation and selection methodology, defining formats with evaluation criteria to reduce supply costs and investment costs in stock; second criterion, redistribute the warehouse of inputs applying the ABC multicriteria methodology to reduce order preparation costs; The third criterion, implementation time and requirement of qualified personnel, was qualified with the multicriteria scale, resulting in alternative 1, 22% prioritization, alternative 2, 48% prioritization, and alternative 3, 30% prioritization; finally, alternative 2, the Deming Cycle, was concluded as the best option. As described, supplier management tools, ABC multicriteria distribution, picking process, picking verification sheet and layout were used for the redistribution of supplies in the warehouse. The application of the supplier evaluation and selection methodology generated a reduction in supply costs of 1,138.59 soles, with a variation of 16.41%, and a reduction in investment costs in stock of 4,229.02 soles, with a variation of 18.06%. Regarding the frequency of returns due to poor quality to the supplier, it was reduced to 0%, the aforementioned improvements were implemented, having the information collection period in the months of September and October, resulting in a reduction in operational costs of 5653.24 soles. , The redistribution of the supplies warehouse by applying the multi-criteria ABC methodology reduced the order preparation cost by 285.63 soles, a variation of 40.18%. The application of the ABC multicriteria methodology generated an increase in the level of order fulfillment to 100%, with a reduction of 914 minutes in picking time with a reduction of 40.18% and a reduction of 884 minutes in delay time, generating a considerable savings of 129.05%. A comparison was applied between before (pretest) and after (posttest) of operational costs and logistics management. It began with the normality test for the data before the improvement and after the improvement, with a quantity of 52 data, it was decided to use the Kolmogorov Smirnov normality test, it was obtained as a result, in the pretest to all the indicators of operational costs and logistics management, of "Not normal" distribution, with respect to the indicators after the improvement applied (post test) to all indicators with "Not normal" distribution, however it was obtained at the cost of provisioning a Normal distribution. We proceeded to evaluate the hypothesis test and calculate Cohen's D in order to determine the size of the effect; was obtained as a result of the Wilcoxon hypothesis test of the variables, statistically supporting the significance (p<0.05) of the implementation, with respect to the hypothesis "The application of an improvement in logistics processes allows reducing the costs of supplying inputs in the cevichería Mar & Arena 1 in the city of Trujillo in the year 2022", resulted in a mean before the improvement of 131,060 with a standard deviation of 39,688, and a mean after the improvement of 111,532 with a standard deviation of 4,172; in addition, a P value of < 0.001, in which it was interpreted that the hypothesis is not rejected, revealing that the implementation has significance, in addition, it resulted in d with a value of 0.692, a medium effect size; for the hypothesis "The application of an improvement in the logistics processes allows to reduce the investment costs in stock in in the cevichería Mar & Arena 1 in the city of Trujillo in the year 2022", resulted in a mean before the improvement of 438,806 with a standard deviation of 183,147, and a mean after the improvement of 368,963 with a standard deviation of 152,790; In addition, the P value was 0.040, less than 0.05, so the hypothesis is not rejected. Furthermore, it resulted in d with a value of 0.414, a small effect size; for the hypothesis "The application of an improvement in the logistics processes allows to reduce the costs of preparation of orders in the cevichería Mar & Arena 1 in the city of Trujillo in the year 2022", gave as a result an average before the improvement of 13,347 with a standard deviation of 2.748, and a mean after improvement of 8.179 with a standard deviation of 1.239; In addition, a P value of < 0.001, being less than the 0.05 level of significance, accepting the hypothesis. furthermore, it resulted in d with a value of 2.425, a very large effect size. Finally, for the hypothesis "The application of an improvement in logistics processes allows reducing operational costs in the cevichería Mar & Arena 1 in the city of Trujillo in the year 2022", resulted in an average before the improvement of 583,209 with a standard deviation of 173.857, and a mean after improvement of 488.675 with a standard deviation of 153.704; In addition, a P value of 0.007, being less than the significance level of 0.05, accepting the hypothesis. furthermore, it resulted in d with a value of 0.576, a medium effect size. for the parameters of the independent variable, in order to statistically support the significance of the implementation of the improvement in the logistics processes. For the parameter "Frequency of returns to the supplier", an average of 0.115 was obtained before the implementation with a standard deviation of 0.323, and an average after the implementation of 0.000 and a standard deviation of 0.000; The p value was calculated with a result of 0.014 and a Cohen's d value of 0.506, determining that there is significance with a medium effect size. For the parameter "Level of picking compliance", a mean of 0.948 was obtained before the implementation with a standard deviation of 0.070, and a mean after the implementation of 1,000 and a standard deviation of 0.000; The p value was calculated with a result of <0.001 and a Cohen's d value of 1.046, determining that there is significance with a large effect size. For the "Picking time" parameter, a mean of 47,712 was obtained before implementation with a standard deviation of 8,792, and a mean after implementation of 26,173 and a standard deviation of 3,964; The p value was calculated with a result of <0.001 and a Cohen's d value of 2.425, determining that there is significance with a very large effect size. For the "Delay time" parameter, a mean of 12,712 was obtained before the implementation with a standard deviation of 8,792, and a mean after the implementation of -3,827 and a standard deviation of 3,964; The p value was calculated with a result of <0.001 and a Cohen's d value of 2.425, determining that there is significance with a very large effect size.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNLogísticaControl de costesAlmacenesCanales de distribuciónCostos operacionalesProveedoresLogistics managementOperational costsPickingSuppliershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora en los procesos logísticos para reducir los costos operacionales en la Cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis15%SUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado10777769https://orcid.org/000-0003-1001-56717501466974998971722026Ortega Saco, AlejandroOruna Rodríguez, MiguelTorres Velásquez, Juliohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfapplication/pdf6820808https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/1/Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdfbf6be71ed59806b205052046c76cc651MD51Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.docxBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4560511https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/2/Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.docx3dee3cb6ee63c8379cedf3ecb91527e6MD52Autorización de publicación - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfAutorización de publicación - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfapplication/pdf191090https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/3/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdfcd71584cdbf85501ac7e3697adac62daMD53DDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Braul Oviedo, Brian Edwin.pdfDDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Braul Oviedo, Brian Edwin.pdfapplication/pdf139256https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/4/DDJJ%20AUTENTICIDAD%20ORIGINALIDAD%20-%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin.pdf3a0df4740ae78a3ccbea94f7c141f937MD54DDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfDDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfapplication/pdf239137https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/5/DDJJ%20AUTENTICIDAD%20ORIGINALIDAD%20-%20Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf6e1dff00c8716e37a9e798898ac89d03MD55Informe de similitud - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfInforme de similitud - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdfapplication/pdf37656390https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/6/Informe%20de%20similitud%20-%20%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdfab9ac1d28cd6c807bf5537656bbab532MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/7/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD57TEXTBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtExtracted texttext/plain476122https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/9/Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.txt5fb4dbd445cce1780080824a51262196MD59Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.docx.txtBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.docx.txtExtracted texttext/plain396187https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/11/Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.docx.txteff51d757ca0e5e846bbbb6ab2024455MD511Autorización de publicación - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtAutorización de publicación - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtExtracted texttext/plain7799https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/12/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.txt5345386ed2674b765b53332d4f4c1cbfMD512DDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Braul Oviedo, Brian Edwin.pdf.txtDDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Braul Oviedo, Brian Edwin.pdf.txtExtracted texttext/plain1771https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/14/DDJJ%20AUTENTICIDAD%20ORIGINALIDAD%20-%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin.pdf.txt8364a80bc83a8c0082406c5d13cef69fMD514DDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtDDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtExtracted texttext/plain1779https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/16/DDJJ%20AUTENTICIDAD%20ORIGINALIDAD%20-%20Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.txtffb5ebdf23a72eb93bb2bcdc8f32e404MD516Informe de similitud - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtInforme de similitud - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.txtExtracted texttext/plain7671https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/18/Informe%20de%20similitud%20-%20%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.txtd720e4017efe30c838372eb501e161cfMD518THUMBNAILBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgBraul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3112https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/10/Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.jpg72ba6648227d20aca8894abe86ab6883MD510Autorización de publicación - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgAutorización de publicación - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4246https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/13/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n%20-%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.jpgeae16e431c6bc521ea26ecee4ab41938MD513DDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Braul Oviedo, Brian Edwin.pdf.jpgDDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Braul Oviedo, Brian Edwin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3728https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/15/DDJJ%20AUTENTICIDAD%20ORIGINALIDAD%20-%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin.pdf.jpg57f3415086de44ee1f8bd0a115062ef8MD515DDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgDDJJ AUTENTICIDAD ORIGINALIDAD - Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3734https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/17/DDJJ%20AUTENTICIDAD%20ORIGINALIDAD%20-%20Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.jpga72ae0e52d89e61169e933f4a13032a8MD517Informe de similitud - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgInforme de similitud - Braul Oviedo, Brian Edwin-Changanaqui Ramos, Carlos Javier.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2241https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/34166/19/Informe%20de%20similitud%20-%20%20Braul%20Oviedo%2c%20Brian%20Edwin-Changanaqui%20Ramos%2c%20Carlos%20Javier.pdf.jpg500d646766f17a9d5751da757aa81193MD519LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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