Optimización de recursos económicos mediante la aplicación del sistema de gestión de pavimento preventivo en la avenida 2 de octubre del distrito de Los Olivos, 2020
Descripción del Articulo
La avenida 2 de Octubre es una vía importante de conexión entre autopistas importantes de Lima Norte pero actualmente presenta un mal estado que dificulta el tránsito rápido de los vehículos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo influye la aplicación del sistema preventivo en la e...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29650 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/29650 |
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La avenida 2 de Octubre es una vía importante de conexión entre autopistas importantes de Lima Norte pero actualmente presenta un mal estado que dificulta el tránsito rápido de los vehículos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo influye la aplicación del sistema preventivo en la etapa de planificación del mantenimiento en disminución del costo anual de reparación del pavimento en la avenida 2 de Octubre del distrito de Los Olivos. La metodología para la obtención de la base de datos inicial fue Pavement Condition Index (PCI) de la norma ASTM D6433-07 y se realizó en dicha avenida que actualmente recibe alto tránsito de vehículos pesados ya que conecta la autopista Canta Callao con la Panamericana Norte. Se siguen los lineamientos de la metodología adoptada para la toma de datos, por ello se divide la vía en unidades de muestra, luego se realizaron las inspecciones para clasificarlas de acuerdo a los tipos de fallas y la severidad que se encuentren en cada unidad. Esto permite obtener el valor PCI de la vía que sirve como punto de inicio para realizar los tres escenarios de evaluación (sin tratamiento, tratamiento tradicional y tratamiento preventivo) en un período de 20 años evidenciando las diferencias en cada modelo de evaluación. Los resultados mostraron que el valor del PCI se puede incrementar a 92.15 (clasificado como “Excelente”) al año 20 de evaluación y genera una reducción del 80.05% del valor del costo anual de reparación comparando el último año de evaluación con el primero, implementando el sistema de gestión de pavimentos preventivo. Finalmente, con este trabajo de investigación se busca contribuir en la investigación en la rama de ingeniería vial de parte de los alumnos y eso se verá reflejado en mejores vías que permitan el desarrollo de nuestro país. |
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