Análisis de la variabilidad del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de la carretera Baños del Inca – Llacanora, utilizando el equipo MERLIN y la aplicación Roadroid en un smartphone

Descripción del Articulo

En la presente investigación se busca analizar la variabilidad que existe, entre los datos obtenidos de la aplicación para Smartphone Roadroid con respecto a los del Rugosímetro MERLIN, para la medición del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en la carretera Baños del Inca – Llacanora, dicha car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manco Castillo, Kevin Geanpierre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/25370
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/25370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carreteras
Aplicaciones para móviles
Instrumentos de medición
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description En la presente investigación se busca analizar la variabilidad que existe, entre los datos obtenidos de la aplicación para Smartphone Roadroid con respecto a los del Rugosímetro MERLIN, para la medición del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en la carretera Baños del Inca – Llacanora, dicha carretera está clasificada como Tercera Clase-CV1; así mismo brindar el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI) para cada tramo de la carretera en estudio. Para el estudio se utilizó la siguiente metodología: inspección visual, medición de la regularidad superficial usando el rugosímetro MERLIN, medición de la regularidad superficial usando la aplicación Roadroid en un Smartphone, luego se agruparon en muestras representativas de 400 m. para poder determinar el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en los dos carriles: para el carril Derecho tenemos un IRIp = 1.94 m/km, un eIRI = 2.40 m/km y un PSI = 3.51; para el carril Izquierdo tenemos un IRIp = 2.34 m/km, un eIRI = 2.73 m/km y un PSI = 3.26, teniendo en ambos carriles una transitabilidad “Buena”. Al comparar los resultados de ambos métodos obtenemos una variabilidad que oscila entre el 0.00 % y 156.95%, con coeficientes de determinación (R2) 0.2276 y 0.4044 para el carril derecho e izquierdo respectivamente; lo cual representa un relación positiva baja.
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